Más detalles de la reforma tributaria: incluye ampliar Días sin IVA y el Paef

Con esto se busca reactivar la economía del país, fuertemente afectada por la pandemia de coronavirus.
Día sin IVA: Colombianos no salieron y prefirieron las filas virtuales
En el segundo día sin IVA muchos colombianos no salieron y prefirieron las filas virtuales Crédito: Inaldo Pérez

Este martes, el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República la nueva reforma tributaria que busca, entre otras medidas, reactivar la economía del país afectada por la crisis sanitaria de la covid-19.

Entre las iniciativas que se contempla la reforma para impulsar la economía colombiana está la ampliación temporal del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

Le puede interesar: Reforma tributaria busca reducir contratación estatal por prestación de servicios

El programa será únicamente para aquellos beneficiarios que hubiesen tenido un mínimo de dos empleados y un máximo de 50 empleados entre el periodo de cotización de marzo.

La idea del Ejecutivo es ampliar el proyecto desde julio de 2021 hasta diciembre de 2021, por una vez mensualmente. La determinación de los cincuenta empleados priorizará a las empleadas, cuyo aporte estatal corresponde al 50%. Antes podían acceder todos los empleados sin importar el tamaño de la empresa.

En diciembre de 2021 el Gobierno, considerando los indicadores económicos, en especial el porcentaje de desempleo y la disponibilidad presupuestal existente, podrá disponer mediante decreto la extensión del Programa máximo hasta el 30 de junio de 2022.

Lea además: Reforma tributaria ya fue presentada por el Gobierno al Congreso

Incentivo a la creación de nuevos empleos

Según el Gobierno, la iniciativa permitirá financiar costos laborales como los pagos de seguridad social y parafiscales, y el cual estará dirigido a los empleadores que generen nuevos empleos mediante la contratación de trabajadores. La iniciativa estaría vigente hasta 2023.

*Jóvenes entre 18 y 28 años: el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al 25% de un salario mínimo por cada uno de estos trabajadores adicionales.

*Trabajadores que no correspondan a jóvenes y que devenguen hasta tres salarios mínimos: el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al 10% de un salario mínimo por cada uno de estos trabajadores adicionales.

Lea también: Un tubo en la vía y una pelea con el conductor de la mula: nueva versión sobre muerte de Julián Gómez

Cabe recordar que el empleador sólo podrá recibir un máximo de doce pagos. En todo caso, solo se efectuará un pago mensual. Para presentarse a las postulaciones posteriores a septiembre de 2022, el empleador deberá haberse presentado y recibido como mínimo un aporte antes de septiembre de 2022.

Un punto relevante: el empleador no recibirá el incentivo por aquellos trabajadores a los que se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada para el mes por el que está recibiendo el incentivo.

Matrícula cero

El Gobierno Nacional destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas. Estos recursos se dispondrán a través de Generación E, otros programas de acceso a la educación superior pública y el fondo solidario para la educación.

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, “para esta iniciativa se destinarán los recursos necesarios para lograr el cubrimiento de los 700.000 jóvenes”.

Le puede interesar: Código QR en nuevos uniformes de Policía no funcionan con solo escanearlos

Apoyo a sistemas de transporte masivo

Durante el 2021, la Nación en conjunto con las entidades territoriales, podrá establecer esquemas de cofinanciación, para los sistemas integrados de transporte masivo, destinados a cofinanciar los déficits operacionales, originados por las medidas de restricción por la covid-19

El monto máximo a cofinanciar, por parte del Gobierno, será hasta del 50% del déficit operacional certificado por cada ente gestor de los sistemas de transporte masivo y verificado por el Ministerio de Transporte

Créditos de reactivación económica

Para ejecutar proyectos de inversión para fomentar la reactivación económica, las entidades territoriales podrán contratar operaciones de crédito público entre 2021 y 2023, siempre que su relación saldo de la deuda e ingresos corrientes no supere el 100%.

Lea también: Importante entidad financiera busca personal sin experiencia

Jornadas del Día sin IVA

Los periodos de la exención en el impuesto sobre las ventas -IVA podrán ser hasta de tres días al año: bienes cubiertos por el IVA: Vestuario, complementario de vestuario (maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería), electrodomésticos, computadoras y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares, insumos para el sector agropecuario (semillas, abonos, insecticidas, partes de máquinas, medicamentos para animales, alambres de púas y cercas).

Además, se deberán cumplir los siguientes requisitos para la exención IVA: pagos a través de tarjetas crédito y débito y otros medios de pago electrónico y el consumidor sólo podrá adquirir hasta tres unidades de un solo bien.

¿Qué dijo la clase política?

Al conocer del proyecto promovido por el Gobierno para una nueva reforma tributaria, desde varios sectores políticos se pronunciaron.

El representante Alejandro Vega (Partido Liberal) dijo que los congresistas que han viajado por todo el país escuchando a los jóvenes, van a radicar un paquete de proyectos que buscan atender las demandas que tienen sobre asuntos estructurales del país.

Adicionalmente, el propio Vega dijo que presentará tres iniciativas nuevas encaminadas a la creación de un programa de apoyo a los agricultores para reducir la intermediación, medidas para frenar la invasión de terrenos y creación de urbanizaciones ilegales, y el establecimiento de una cuota mínima de vinculación de empleados oriundos de las regiones donde se hagan obras públicas.


Agencias de viajes

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.
Punta Cana, República Dominicana y el turismo colombiano



Compras serán más caras: Superintendencia Financiera fija tasa de usura en 26,76% para abril

La tasa de usura sube a 26,76% desde abril, aumentando el costo del crédito y acercándose al tope en tarjetas y préstamos.

MinEducación pide mesa técnica con Hacienda para revisar impacto del impuesto al patrimonio en universidades

Ministerio de Educación propone mesa técnica con Hacienda para evaluar impacto del impuesto al patrimonio en universidades privadas y su sostenibilidad

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años