Más del 10 % creció la movilización de carga en el país en abril

Durante abril se movilizaron por el país 10.911.214 toneladas de carga.
Transporte de Carga
Transporte de carga en Bogotá Crédito: Cortesía: Prensa Colfecar

La reactivación económica del país sigue avanzando de manera contundente. Los aumentos en la movilización de carga y carga líquida que se presentaron en abril, comparados con el mismo mes del año pasado, dejan en firme el crecimiento que se ha venido dando mes tras mes durante el presente año en este sector.

Según estadísticas del Registro Nacional de Despachos de Carga, durante abril se movilizaron por el país 10.911.214 toneladas de carga, un aumento del 10,9% frente a las 9.836.866 movilizadas en el mismo período del año 2021.

El crecimiento en movilización de carga líquida es mucho más grande, llegando al 34,2%. El número de viajes registrados también aumentaron un 10,8%, llegando a 808.448 viajes realizados en abril de 2022.

Puede leer: Cómo las redes sociales han impulsado la compra de inmuebles

Vale la pena destacar que los aumentos de abril muestran una tendencia, pues el promedio del crecimiento del cuatrimestre enero-abril 2022 frente al mismo periodo de 2021 es similar: 10% en carga, 31,5% en carga líquida y 9,3% en viajes.

Frente al número de viajes, los principales orígenes y destinos se encuentran en los centros logísticos y de producción relacionados con ciudades capitales, destacándose Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Buenaventura y Yumbo.

Le puede interesar: Economía colombiana creció 8.5% en primer trimestre del 2022, dice el Dane

El maíz fue uno de los productos que tuvo mayor movilización con 488.719 toneladas, le siguen el cemento y los hormigones con 467.422, la hullas y briquetas con 439.971, productos varios 372.227 toneladas y misceláneos contenidos en paquetes 313.610 toneladas.

Finalmente es importante señalar que la mayoría de movimientos son en Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca. Durante abril, la mayoría de viajes fueron realizados por camiones de dos ejes, tractocamiones de tres ejes y camionetas.

Semana Santa

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.
¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años