Más del 10 % creció la movilización de carga en el país en abril

Durante abril se movilizaron por el país 10.911.214 toneladas de carga.
Transporte de Carga
Transporte de carga en Bogotá Crédito: Cortesía: Prensa Colfecar

La reactivación económica del país sigue avanzando de manera contundente. Los aumentos en la movilización de carga y carga líquida que se presentaron en abril, comparados con el mismo mes del año pasado, dejan en firme el crecimiento que se ha venido dando mes tras mes durante el presente año en este sector.

Según estadísticas del Registro Nacional de Despachos de Carga, durante abril se movilizaron por el país 10.911.214 toneladas de carga, un aumento del 10,9% frente a las 9.836.866 movilizadas en el mismo período del año 2021.

El crecimiento en movilización de carga líquida es mucho más grande, llegando al 34,2%. El número de viajes registrados también aumentaron un 10,8%, llegando a 808.448 viajes realizados en abril de 2022.

Puede leer: Cómo las redes sociales han impulsado la compra de inmuebles

Vale la pena destacar que los aumentos de abril muestran una tendencia, pues el promedio del crecimiento del cuatrimestre enero-abril 2022 frente al mismo periodo de 2021 es similar: 10% en carga, 31,5% en carga líquida y 9,3% en viajes.

Frente al número de viajes, los principales orígenes y destinos se encuentran en los centros logísticos y de producción relacionados con ciudades capitales, destacándose Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Buenaventura y Yumbo.

Le puede interesar: Economía colombiana creció 8.5% en primer trimestre del 2022, dice el Dane

El maíz fue uno de los productos que tuvo mayor movilización con 488.719 toneladas, le siguen el cemento y los hormigones con 467.422, la hullas y briquetas con 439.971, productos varios 372.227 toneladas y misceláneos contenidos en paquetes 313.610 toneladas.

Finalmente es importante señalar que la mayoría de movimientos son en Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca. Durante abril, la mayoría de viajes fueron realizados por camiones de dos ejes, tractocamiones de tres ejes y camionetas.

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela