A más de $90 billones se elevan los beneficios tributarios en Colombia

Se creó la Comisión de Expertos Tributarios que se encargará de ayudar a elevar el recaudo en el país.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

Cálculos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) evidencian que los beneficios tributarios en el país ascienden a los 92 billones de pesos y queestas exenciones están relacionadas con el IVA, el impuesto de Renta y las tasas diferenciadas para las zonas francas, entre otros.

De acuerdo con esa entidad, la mayoría de las exenciones están relacionadas con beneficios que suman 74.9 billones de pesos anuales en materia de IVA, mientras que en el impuesto de renta los descuentos suman 17 billones de pesos.

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó que “las principales exclusiones están dadas para el sector de los servicios como la educación, la salud, temas financieros, transporte, agricultura, que suman 46 billones de pesos. Para renta, el grupo mayor son los beneficios a personas naturales que ascienden a los 6 billones de pesos”.

De interés: Varios exmandatarios latinoamericanos piden aplazar elecciones del BID

Teniendo en cuenta estas cifras, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, insistió en la necesidad de transformar el sistema tributario del país para que más personas naturales aporten a las arcas de la Nación, guardando las proporciones sobre el ingreso.

“Colombia tiene grandes necesidades sociales. Elevar el recaudo es apremiante para extender las capacidades del Estado", explicó el funcionario.

Este panorama fue presentando en el marco de la instalación de la Comisión de Expertos Tributarios, que se encargará de analizar dichas cifras y poder entregar una serie de recomendaciones el próximo 26 de febrero, para ayudar a elevar el recaudo en el país.

Más aquí: En lo corrido del 2020, colombianos han retirado $1,05 billones en cesantías

“Los resultados del informe de la Comisión de Expertos en beneficios tributarios, serán utilizados para la reforma tributaria que se vaya a presentar cuando pase la pandemia”, afirmó el director de la Dian.

Cabe mencionar que la comisión fue financiada por el Gobierno Suizo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Europea, que contribuyeron con 150 mil dólares.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.
Referencia de recolectores cafeteros



Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia