Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Ingimage
18 Ago 2020 04:21 PM

A más de $90 billones se elevan los beneficios tributarios en Colombia

Se creó la Comisión de Expertos Tributarios que se encargará de ayudar a elevar el recaudo en el país. 
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Cálculos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) evidencian que los beneficios tributarios en el país ascienden a los 92 billones de pesos y que estas exenciones están relacionadas con el IVA, el impuesto de Renta y las tasas diferenciadas para las zonas francas, entre otros. 

De acuerdo con esa entidad, la mayoría de las exenciones están relacionadas con beneficios que suman 74.9 billones de pesos anuales en materia de IVA, mientras que en el impuesto de renta los descuentos suman 17 billones de pesos. 

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó que “las principales exclusiones están dadas para el sector de los servicios como la educación, la salud, temas financieros, transporte, agricultura, que suman 46 billones de pesos. Para renta, el grupo mayor son los beneficios a personas naturales que ascienden a los 6 billones de pesos”.

De interés: Varios exmandatarios latinoamericanos piden aplazar elecciones del BID

Teniendo en cuenta estas cifras, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, insistió en la necesidad de transformar el sistema tributario del país para que más personas naturales aporten a las arcas de la Nación, guardando las proporciones sobre el ingreso. 

“Colombia tiene grandes necesidades sociales. Elevar el recaudo es apremiante para extender las capacidades del Estado", explicó el funcionario.

Este panorama fue presentando en el marco de la instalación de la Comisión de Expertos Tributarios, que se encargará de analizar dichas cifras y poder entregar una serie de recomendaciones el próximo 26 de febrero, para ayudar a elevar el recaudo en el país. 

Más aquí: En lo corrido del 2020, colombianos han retirado $1,05 billones en cesantías

“Los resultados del informe de la Comisión de Expertos en beneficios tributarios, serán utilizados para la reforma tributaria que se vaya a presentar cuando pase la pandemia”, afirmó el director de la Dian. 

Cabe mencionar que la comisión fue financiada por el Gobierno Suizo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Europea, que contribuyeron con 150 mil  dólares.  

Fuente
Sistema Integrado de Información