A más de $90 billones se elevan los beneficios tributarios en Colombia

Se creó la Comisión de Expertos Tributarios que se encargará de ayudar a elevar el recaudo en el país.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

Cálculos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) evidencian que los beneficios tributarios en el país ascienden a los 92 billones de pesos y queestas exenciones están relacionadas con el IVA, el impuesto de Renta y las tasas diferenciadas para las zonas francas, entre otros.

De acuerdo con esa entidad, la mayoría de las exenciones están relacionadas con beneficios que suman 74.9 billones de pesos anuales en materia de IVA, mientras que en el impuesto de renta los descuentos suman 17 billones de pesos.

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó que “las principales exclusiones están dadas para el sector de los servicios como la educación, la salud, temas financieros, transporte, agricultura, que suman 46 billones de pesos. Para renta, el grupo mayor son los beneficios a personas naturales que ascienden a los 6 billones de pesos”.

De interés: Varios exmandatarios latinoamericanos piden aplazar elecciones del BID

Teniendo en cuenta estas cifras, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, insistió en la necesidad de transformar el sistema tributario del país para que más personas naturales aporten a las arcas de la Nación, guardando las proporciones sobre el ingreso.

“Colombia tiene grandes necesidades sociales. Elevar el recaudo es apremiante para extender las capacidades del Estado", explicó el funcionario.

Este panorama fue presentando en el marco de la instalación de la Comisión de Expertos Tributarios, que se encargará de analizar dichas cifras y poder entregar una serie de recomendaciones el próximo 26 de febrero, para ayudar a elevar el recaudo en el país.

Más aquí: En lo corrido del 2020, colombianos han retirado $1,05 billones en cesantías

“Los resultados del informe de la Comisión de Expertos en beneficios tributarios, serán utilizados para la reforma tributaria que se vaya a presentar cuando pase la pandemia”, afirmó el director de la Dian.

Cabe mencionar que la comisión fue financiada por el Gobierno Suizo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Europea, que contribuyeron con 150 mil dólares.


Temas relacionados

Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.