A más de $90 billones se elevan los beneficios tributarios en Colombia

Se creó la Comisión de Expertos Tributarios que se encargará de ayudar a elevar el recaudo en el país.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

Cálculos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) evidencian que los beneficios tributarios en el país ascienden a los 92 billones de pesos y queestas exenciones están relacionadas con el IVA, el impuesto de Renta y las tasas diferenciadas para las zonas francas, entre otros.

De acuerdo con esa entidad, la mayoría de las exenciones están relacionadas con beneficios que suman 74.9 billones de pesos anuales en materia de IVA, mientras que en el impuesto de renta los descuentos suman 17 billones de pesos.

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó que “las principales exclusiones están dadas para el sector de los servicios como la educación, la salud, temas financieros, transporte, agricultura, que suman 46 billones de pesos. Para renta, el grupo mayor son los beneficios a personas naturales que ascienden a los 6 billones de pesos”.

De interés: Varios exmandatarios latinoamericanos piden aplazar elecciones del BID

Teniendo en cuenta estas cifras, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, insistió en la necesidad de transformar el sistema tributario del país para que más personas naturales aporten a las arcas de la Nación, guardando las proporciones sobre el ingreso.

“Colombia tiene grandes necesidades sociales. Elevar el recaudo es apremiante para extender las capacidades del Estado", explicó el funcionario.

Este panorama fue presentando en el marco de la instalación de la Comisión de Expertos Tributarios, que se encargará de analizar dichas cifras y poder entregar una serie de recomendaciones el próximo 26 de febrero, para ayudar a elevar el recaudo en el país.

Más aquí: En lo corrido del 2020, colombianos han retirado $1,05 billones en cesantías

“Los resultados del informe de la Comisión de Expertos en beneficios tributarios, serán utilizados para la reforma tributaria que se vaya a presentar cuando pase la pandemia”, afirmó el director de la Dian.

Cabe mencionar que la comisión fue financiada por el Gobierno Suizo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Europea, que contribuyeron con 150 mil dólares.


Temas relacionados

Emprendedores

Antonini de Jiménez lanzó dura advertencia sobre la economía colombiana: “Va a trancas y barrancas”

Antonini Jiménez redefine ser empresario como generar relaciones con clientes y responder a necesidades, priorizando la libertad en proyectos y la confianza en la economía colombiana.
El dinero viene de la ilegalidad, Antonini de Jiménez sobre economía colombiana



¿Desde cuándo bancos deberán suspender cobros por suplantación de identidad?

La ley entrará en vigencia seis meses después de su promulgación, hacia noviembre de 2026, ya que fue expedida el 19 de mayo.

SuperTransporte ratificó sanción contra Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro

La Superintendencia de Transporte concluyó que persisten restricciones y barreras para la operación de taxistas en el aeropuerto Palonegro, pese a las medidas adoptadas por el concesionario.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal