Más de 400 mil familias comprarán vivienda en Bogotá y alrededores, según Camacol

La entidad indica que para el 2019 el gremio de la construcción proyecta la iniciación de 26 mil viviendas.
'Semillero de Propietario' le otorga un subsidio de arriendo a las familias que decidan ahorrar para su vivienda.
'Semillero de Propietario' le otorga un subsidio de arriendo a las familias que decidan ahorrar para su vivienda. Crédito: Colprensa

En este 2019 se estima que más de 400 mil familias demandarán vivienda en la capital del país y en municipios aledaños como Mosquera, Madrid, Funza, entre otros, según reveló Camacol Bogotá.

"Tenemos un estimado de demanda de 417 mil familias, de las cuales después de tener aprobado el crédito y no estar reportados en las centrales de riesgo de 104 mil demandantes de vivienda", dijo Martha Moreno, la presidente del gremio.

Lea también: Valor de las viviendas subió 4,65% en 2018, según el ANA

De la misma manera Camacol estima que este año serán iniciadas en Bogotá más de 26 mil viviendas lo que demandará 220 mil empleos directos e insumos por alrededor de 3,6 billones de pesos.

Para Cundinamarca se proyecta la iniciación de 24 mil viviendas , que demandarán insumos por alrededor de 2 billones de pesos.

"Esta tendencia positiva dependerá, en gran parte, del fortalecimiento que se haga de la política de vivienda nacional, Distrital y regional, y de que se garantice de manera efectiva y eficiente la estabilidad jurídica para los desarrollos", señaló Moreno.

Consulte también: Los argumentos del Gobierno para quitar subsidios de vivienda para clase media

"Sabemos que 2019 será el año en el que se consolidarán importantes proyectos y se tomarán determinaciones normativas claves para el futuro de Bogotá y la región, generando así mayor confianza para la inversión y para los hogares", puntualizó la presidente del gremio.

Es de mencionar que la incertidumbre política y hasta el Mundial de Fútbol hicieron que en el 2018 la economía en general y especialmente en el sector de la construcción tuviera altibajos, sin embargo las cifras muestran un desempeño destacable en la región.

Lea también: Estas son las ciudades del país con mayor valorización en vivienda

"En Bogotá la dinámica comercial de la vivienda nueva no paró de fortalecerse, impactando positivamente las ventas que pasaron de -3,1% en enero a 13,4% en octubre, acercándose rápidamente al terreno positivo, aportando de manera importante a la economía del país. Bogotá y Cundinamarca tienen los mejores desempeño", destacó Camacol.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta