Más de 400 mil familias comprarán vivienda en Bogotá y alrededores, según Camacol

La entidad indica que para el 2019 el gremio de la construcción proyecta la iniciación de 26 mil viviendas.
'Semillero de Propietario' le otorga un subsidio de arriendo a las familias que decidan ahorrar para su vivienda.
'Semillero de Propietario' le otorga un subsidio de arriendo a las familias que decidan ahorrar para su vivienda. Crédito: Colprensa

En este 2019 se estima que más de 400 mil familias demandarán vivienda en la capital del país y en municipios aledaños como Mosquera, Madrid, Funza, entre otros, según reveló Camacol Bogotá.

"Tenemos un estimado de demanda de 417 mil familias, de las cuales después de tener aprobado el crédito y no estar reportados en las centrales de riesgo de 104 mil demandantes de vivienda", dijo Martha Moreno, la presidente del gremio.

Lea también: Valor de las viviendas subió 4,65% en 2018, según el ANA

De la misma manera Camacol estima que este año serán iniciadas en Bogotá más de 26 mil viviendas lo que demandará 220 mil empleos directos e insumos por alrededor de 3,6 billones de pesos.

Para Cundinamarca se proyecta la iniciación de 24 mil viviendas , que demandarán insumos por alrededor de 2 billones de pesos.

"Esta tendencia positiva dependerá, en gran parte, del fortalecimiento que se haga de la política de vivienda nacional, Distrital y regional, y de que se garantice de manera efectiva y eficiente la estabilidad jurídica para los desarrollos", señaló Moreno.

Consulte también: Los argumentos del Gobierno para quitar subsidios de vivienda para clase media

"Sabemos que 2019 será el año en el que se consolidarán importantes proyectos y se tomarán determinaciones normativas claves para el futuro de Bogotá y la región, generando así mayor confianza para la inversión y para los hogares", puntualizó la presidente del gremio.

Es de mencionar que la incertidumbre política y hasta el Mundial de Fútbol hicieron que en el 2018 la economía en general y especialmente en el sector de la construcción tuviera altibajos, sin embargo las cifras muestran un desempeño destacable en la región.

Lea también: Estas son las ciudades del país con mayor valorización en vivienda

"En Bogotá la dinámica comercial de la vivienda nueva no paró de fortalecerse, impactando positivamente las ventas que pasaron de -3,1% en enero a 13,4% en octubre, acercándose rápidamente al terreno positivo, aportando de manera importante a la economía del país. Bogotá y Cundinamarca tienen los mejores desempeño", destacó Camacol.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad