Más de 150.000 empresas, a facturar electrónicamente desde noviembre

Agricultura, actividades artísticas y de entretenimiento hacen parte de este grupo.
Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado la factura electrónica
Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado la factura electrónica Crédito: COLPRENSA

A partir del primero de noviembre de este año, las empresas que pertenezcan a sectores como agricultura, ganadería, comercialización de materiales, materias primas, actividades artísticas y de entretenimiento, construcción, alojamiento, transporte y almacenamiento, deberán empezar a facturar electrónicamente, lo que representa un promedio de 158.000 compañías en el país.

Así lo indica el estudio sobre la adaptabilidad de la facturación electrónica de las Mipymes colombianas, realizado por Alegra.com, el cual revela que del total de empresas que facturan electrónicamente, el 94% son microempresas, seguidas del 4,9% las pequeñas empresas y solo el 1,1% las medianas.

Lea aquí: Mujer atacada con hacha da su versión: "había intentado morderme, pero era detallista y cambiaba"

Asimismo, los datos del proveedor tecnológico también señalan que las Mipymes han sumado más de 576.000 millones de pesos mensuales, a través de la facturación electrónica en el país, desde enero hasta agosto de 2020, "esto sin contar las transacciones que se han realizado a través de la facturación tradicional".

En ese sentido, la firma de tecnología resalta que aunque exista una fecha de obligatoriedad definida para que todas las empresas facturen electrónicamente, se aconseja "que no vean esto como una obligación más de la Dian, sino como una opción que trae múltiples beneficios, como la disminución de los procesos, ganar tiempo y controlar mejor el funcionamiento de sus negocios".

También se aconseja a las empresas elegir la mejor opción para este proceso basada principalmente en cuatro principios: la usabilidad del sistema, el soporte que ofrezcan, el precio y la seguridad. "Asimismo, que sea un proveedor que ofrece tecnología en la nube es otro factor muy importante, pues lo ideal es que las empresas puedan generar facturas desde cualquier lugar y cualquier dispositivo", se indica.

Lea además: ¿Quiere comprar vivienda? Así podrá hacerlo con un solo clic

En tal sentido, para empezar a implementar la facturación electrónica, según este proveedor tecnológico, "las empresas deberían tener en cuenta pasos como elegir el proveedor tecnológico, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas, realizar el proceso de habilitación como facturador electrónico ante la Dian, así como solicitar la resolución de facturación electrónica".

Hasta el momento se han emitido más de 489.000 millones de facturas electrónicas; además, las MiPymes, según datos de Alegra.com, facturan un promedio de 550.000 millones de pesos mensuales. Se espera que para cierre del año se sumen 70.000 empresas más.


Temas relacionados

Bolsa de Valores de Colombia

Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.
Movistar



Sobrecargo de energía para los estratos 4,5 y 6: ¿Cuánto subirá la factura de la luz mensualmente?

La medida busca recaudar $235.000 millones y se aplicaría durante varios años para enfrentar problemas estructurales del sistema eléctrico.

Armenia, entre las ciudades más costosas del país: arriendos y vivienda nueva asfixian bolsillo de los ciudadanos

Expertos de la Lonja de Propiedad Raíz y el Observatorio Económico advierten sobre una burbuja de precios en Armenia impulsada por inversionistas externos y la escasez de oferta habitacional.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro