Más de 150.000 empresas, a facturar electrónicamente desde noviembre

Agricultura, actividades artísticas y de entretenimiento hacen parte de este grupo.
Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado la factura electrónica
Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado la factura electrónica Crédito: COLPRENSA

A partir del primero de noviembre de este año, las empresas que pertenezcan a sectores como agricultura, ganadería, comercialización de materiales, materias primas, actividades artísticas y de entretenimiento, construcción, alojamiento, transporte y almacenamiento, deberán empezar a facturar electrónicamente, lo que representa un promedio de 158.000 compañías en el país.

Así lo indica el estudio sobre la adaptabilidad de la facturación electrónica de las Mipymes colombianas, realizado por Alegra.com, el cual revela que del total de empresas que facturan electrónicamente, el 94% son microempresas, seguidas del 4,9% las pequeñas empresas y solo el 1,1% las medianas.

Lea aquí: Mujer atacada con hacha da su versión: "había intentado morderme, pero era detallista y cambiaba"

Asimismo, los datos del proveedor tecnológico también señalan que las Mipymes han sumado más de 576.000 millones de pesos mensuales, a través de la facturación electrónica en el país, desde enero hasta agosto de 2020, "esto sin contar las transacciones que se han realizado a través de la facturación tradicional".

En ese sentido, la firma de tecnología resalta que aunque exista una fecha de obligatoriedad definida para que todas las empresas facturen electrónicamente, se aconseja "que no vean esto como una obligación más de la Dian, sino como una opción que trae múltiples beneficios, como la disminución de los procesos, ganar tiempo y controlar mejor el funcionamiento de sus negocios".

También se aconseja a las empresas elegir la mejor opción para este proceso basada principalmente en cuatro principios: la usabilidad del sistema, el soporte que ofrezcan, el precio y la seguridad. "Asimismo, que sea un proveedor que ofrece tecnología en la nube es otro factor muy importante, pues lo ideal es que las empresas puedan generar facturas desde cualquier lugar y cualquier dispositivo", se indica.

Lea además: ¿Quiere comprar vivienda? Así podrá hacerlo con un solo clic

En tal sentido, para empezar a implementar la facturación electrónica, según este proveedor tecnológico, "las empresas deberían tener en cuenta pasos como elegir el proveedor tecnológico, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas, realizar el proceso de habilitación como facturador electrónico ante la Dian, así como solicitar la resolución de facturación electrónica".

Hasta el momento se han emitido más de 489.000 millones de facturas electrónicas; además, las MiPymes, según datos de Alegra.com, facturan un promedio de 550.000 millones de pesos mensuales. Se espera que para cierre del año se sumen 70.000 empresas más.


Temas relacionados

Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia