Más de $100.000 distancian las negociaciones del salario mínimo para 2021

La quinta reunión que se realizó este lunes terminó sin un acuerdo.
Salario Minimo 2023
Crédito: RCN Radio

Este lunes se realizó la quinta reunión de la comisión de concertación laboral y salarial para definir el aumento del salario mínimo del 2021, la cual terminó sin un acuerdo, este año la distancia entre empresarios y trabajadores es de $104.500.

Mientras las centrales obreras piden un aumento de 13,9% equivalente a $122.000 argumentando que los trabajadores necesitan recuperar poder adquisitivo, los empresarios ofrecieron el 2 %, es decir de $17.500 argumentando que no se pueden encarecer los costos laborales si se quieren recuperar los puestos de trabajo perdidos en medio de la pandemia.

La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, enfatizó que será un gran reto llegar este año a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo y defendió la postura del sector empresarial.

Vea también: Este año aumentó un 32 % el uso de dinero en efectivo: Fenalco

La intención del sector empresarial es conservar el empleo que con gran esfuerzo mantienen todas las empresas, y también recuperar los puestos de trabajo que se han perdido y tener en cuenta los segmentos más afectados como lo son jóvenes y mujeres”, dijo la dirigente gremial.

Por su parte el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal, dijo que este año será todo un reto llegar a un acuerdo con las centrales obreras, ya que mientras los trabajadores piden un aumento del 14 %, los empresarios proponen un alza del 2 %.

“Se requiere mucha prudencia y responsabilidad en el aumento del salario mínimo, tenemos todo un reto grande para llegar a un acuerdo, las centrales obreras están en un extremo idealista, los empresarios estamos más realistas, esperamos que podamos llegar a un entendimiento”, dijo el dirigente gremial.

Para Cabal, el incremento del salario se debe tener en cuenta que el crecimiento de la economía, así como la productividad total fueron negativos y las expectativas de recuperación son inciertas.

Le puede interesar: El 14 % de los empleadores contratarán más trabajadores en primer trimestre de 2021

Sin embargo, algunos expertos han advertido que del aumento del salario mínimo dependerá la reactivación económica ya que en la medida que los hogares recuperen el ingreso habrá mayor consumo. Sin embrago los empresarios insisten en que el aumento del salario debe ser prudente ya que este 2020 fue un año atípico por cuenta de la pandemia.


Temas relacionados

Energía

Crisis energética en Colombia: gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pide cambios de fondo para enfrentarla

Verano de la Rosa aseguró que la crisis energética del país requiere decisiones estructurales.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico



Banco de la República sigue revisando el alcance del fallo sobre la reforma pensional

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que se continúa revisando decisión sobre la reforma pensional y reiteró su disposición de cumplir el papel que la ley le asigna.

Dólar barato preocupa al BanRep: Villar dice que afecta competitividad del país

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, advirtió que la fuerte apreciación del peso, con un dólar cerca de los $3.000, está afectando la competitividad de las exportaciones y de la producción nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional