Mipymes en Colombia: 1,7 millones deben declarar renta este año

Las pymes en Colombia enfrentan una carga tributaria de hasta el 29%, superior a la tasa efectiva del 22% que pagan las grandes empresas.
DIAN
Las Mipymes en Colombia enfrentan desafíos tributarios, pero soluciones financieras flexibles pueden marcar la diferencia en su liquidez. Crédito: Colprensa

En Colombia, más de 1,7 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan el 99 % del tejido empresarial, según Confecámara, deberán declarar el impuesto de renta en los próximos meses.

Según un estudio de la Universidad Javeriana, las pymes en el país pagan hasta un 29% en impuestos, una carga superior a la tasa efectiva del 22% que asumen las grandes empresas. Esta diferencia impacta de manera significativa la liquidez de los negocios, sobre todo en un contexto en el que persiste la informalidad contable y la falta de planificación fiscal.

Lea también : Más de tres millones de llaves registradas en Bre-b: celular, la opción más usada

Para Juan Fernando Jaramillo, Country Manager de KLYM en Colombia, el principal problema es la ausencia de herramientas financieras flexibles que permitan a las Mipymes cumplir con sus compromisos tributarios sin poner en riesgo su operación.

“La mayoría de nuestros clientes en esta época nos buscan porque no quieren dejar de pagar a tiempo la renta, pero tampoco pueden detener su operación. Ahí es donde entra nuestra solución: convertir sus cuentas por cobrar en liquidez inmediata”, explicó el directivo.

El estudio “Desafíos y Tendencias 2024”, elaborado por EY, revela que el 54% de las empresas en Latinoamérica considera la gestión del flujo de caja como su principal dolor financiero. En Colombia, el 35% identifica la gestión de riesgos financieros como su tercer desafío más importante, lo que confirma la necesidad de fortalecer la salud financiera y evitar problemas de liquidez durante la temporada de impuestos.

Lea también : Comercio minorista aumentó sus ventas un 13,2% para mayo de este año: Dane

En este escenario, las fintechs y entidades financieras no tradicionales han cobrado relevancia como aliados clave para factoring online, confirming y líneas de capital de trabajo que permiten anticipar ingresos, acelerar el flujo de caja y disponer de liquidez sin recurrir a préstamos bancarios tradicionales.

La gestión tributaria, más que un trámite estacional, debe asumirse como una práctica estratégica, en un país con la tasa nominal de impuesto corporativo más alta de la OCDE, anticiparse y buscar aliados financieros confiables puede marcar la diferencia entre sostener el crecimiento o sacrificar liquidez.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.