compraslafm.jpg
Colprensa - Juan Páez.
11 Abr 2017 06:58 AM

En más de 40% han caído ventas en primer trimestre alerta Fesacol

Cerca de un 40% han disminuido las ventas en los tres primeros meses del año.
La
Fm

los sectores más impactados han sido electrodomésticos, papelerías y ferreterías, así lo reveló el presidente de la federación de san andresitos (Fesacol), Albeiro Camacho.

Por su parte el más reciente informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reveló que en marzo las ventas tuvieron de nuevo un comportamiento mediocre, aunque al parecer alcanzaron a estar en terreno positivo.

El informe detalla que tan solo el 34% de los comerciantes tuvo un comportamiento aceptable en sus ventas en el tercer mes del año, cifra que para el mismo mes de 2016 fue de 37%.

El gremio manifestó que le preocupa el mal desempeño del sector licores y cigarrillos, cuyas ventas en este año se han resentido notablemente por efecto del aumento en los impuestos en vigencia desde enero.

Mala racha pasajera

Cabe mencionar que en su momento el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, aseguró que la caída de las ventas en el sector comercio es un efecto pasajero ligado a la acomodación del sector comercial al incremento de los 3 puntos del IVA.

Los ajustes del IVA muestran que mientras el país se acomoda puede pasar esto, por ejemplo hubo varías personas que hicieron sus compras antes del aumento del IVA por lo que no están comprando hoy“, dijo.

Según el funcionario, esta tendencia de las bajas ventas empezará a cambiar desde este mes, pues "ya pasaron las épocas que afectan las finanzas de los hogares como las matrículas".