Más de 360 mil colombianos deben $4.6 billones a la Dian

Según Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuesto de la entidad, "la mayoría de los morosos son persona jurídica y empresas, (en total 191.447) que deben 3.6 billones de pesos".
Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Archivo Colprensa.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, entregó un balance sobre la jornada que adelantó para disuadir a los morosos de impuestos a pagar sus obligaciones. El organismo informó que a la fecha hay 367 mil ciudadanos que no se han puesto al día a nivel tributario.

Mientras que 175,721 mil personas naturales han esquivado sus obligaciones fiscales, que deben 1 billón de pesos, para una cartera total de $4.6 billones.

La funcionaria señaló que entre los impuestos que más deben los ciudadanos está "el impuesto de renta, y en el caso de las empresas, lo que más adeudan es el IVA y la retención en la fuente".

Por impuesto de renta, la deuda es de 2.4 billones de pesos, en IVA, $1.5 billones, y por concepto del impuesto a la riqueza, deben $273 mil millones, entre otros.

Rico recordó a los comerciantes y dueños de establecimientos que el no pago del IVA o la no expedición de factura puede tener sanciones de tipo económico o incluso penal, que incluye cárcel de 4 a 9 años.


Temas relacionados

Datacrédito

Estas son las deudas que prescriben en tres años en Colombia este 2026: así puede hacer el proceso

La prescripción de una deuda depende del tipo de obligación y del tiempo sin acciones del acreedor.
Deudas en Colombia



Edad de pensión en Colombia podría aumentar: esto recomiendan los expertos para evitar colapso del sistema

Expertos advierten que Colombia deberá subir la edad de pensión y ajustar cotización para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional.

¿Aumentará el precio del queso y la leche por el fenómeno de El niño? Asoganorte responde

Desde la agremiación de ganaderos en el Caribe, aseguran que el fenómeno natural también incrementará los precios para la compra de silos y los concentrados con que alimentan las reses.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez