Más de 360 mil colombianos deben $4.6 billones a la Dian

Según Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuesto de la entidad, "la mayoría de los morosos son persona jurídica y empresas, (en total 191.447) que deben 3.6 billones de pesos".
Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Archivo Colprensa.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, entregó un balance sobre la jornada que adelantó para disuadir a los morosos de impuestos a pagar sus obligaciones. El organismo informó que a la fecha hay 367 mil ciudadanos que no se han puesto al día a nivel tributario.

Mientras que 175,721 mil personas naturales han esquivado sus obligaciones fiscales, que deben 1 billón de pesos, para una cartera total de $4.6 billones.

La funcionaria señaló que entre los impuestos que más deben los ciudadanos está "el impuesto de renta, y en el caso de las empresas, lo que más adeudan es el IVA y la retención en la fuente".

Por impuesto de renta, la deuda es de 2.4 billones de pesos, en IVA, $1.5 billones, y por concepto del impuesto a la riqueza, deben $273 mil millones, entre otros.

Rico recordó a los comerciantes y dueños de establecimientos que el no pago del IVA o la no expedición de factura puede tener sanciones de tipo económico o incluso penal, que incluye cárcel de 4 a 9 años.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.