Más de 360 mil colombianos deben $4.6 billones a la Dian

Según Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuesto de la entidad, "la mayoría de los morosos son persona jurídica y empresas, (en total 191.447) que deben 3.6 billones de pesos".
Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Archivo Colprensa.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, entregó un balance sobre la jornada que adelantó para disuadir a los morosos de impuestos a pagar sus obligaciones. El organismo informó que a la fecha hay 367 mil ciudadanos que no se han puesto al día a nivel tributario.

Mientras que 175,721 mil personas naturales han esquivado sus obligaciones fiscales, que deben 1 billón de pesos, para una cartera total de $4.6 billones.

La funcionaria señaló que entre los impuestos que más deben los ciudadanos está "el impuesto de renta, y en el caso de las empresas, lo que más adeudan es el IVA y la retención en la fuente".

Por impuesto de renta, la deuda es de 2.4 billones de pesos, en IVA, $1.5 billones, y por concepto del impuesto a la riqueza, deben $273 mil millones, entre otros.

Rico recordó a los comerciantes y dueños de establecimientos que el no pago del IVA o la no expedición de factura puede tener sanciones de tipo económico o incluso penal, que incluye cárcel de 4 a 9 años.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia disparó los arriendos hasta 50%: ya nadie quiere pisos altos

La emergencia habitacional generada por el sismo impulsó la búsqueda de viviendas en alquiler y trasladó parte de la demanda hacia municipios cercanos.
Terremoto Colombia



Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella