Más de 360 mil colombianos deben $4.6 billones a la Dian

Según Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuesto de la entidad, "la mayoría de los morosos son persona jurídica y empresas, (en total 191.447) que deben 3.6 billones de pesos".
Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Archivo Colprensa.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, entregó un balance sobre la jornada que adelantó para disuadir a los morosos de impuestos a pagar sus obligaciones. El organismo informó que a la fecha hay 367 mil ciudadanos que no se han puesto al día a nivel tributario.

Mientras que 175,721 mil personas naturales han esquivado sus obligaciones fiscales, que deben 1 billón de pesos, para una cartera total de $4.6 billones.

La funcionaria señaló que entre los impuestos que más deben los ciudadanos está "el impuesto de renta, y en el caso de las empresas, lo que más adeudan es el IVA y la retención en la fuente".

Por impuesto de renta, la deuda es de 2.4 billones de pesos, en IVA, $1.5 billones, y por concepto del impuesto a la riqueza, deben $273 mil millones, entre otros.

Rico recordó a los comerciantes y dueños de establecimientos que el no pago del IVA o la no expedición de factura puede tener sanciones de tipo económico o incluso penal, que incluye cárcel de 4 a 9 años.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.