Más de 360 mil colombianos deben $4.6 billones a la Dian

Según Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuesto de la entidad, "la mayoría de los morosos son persona jurídica y empresas, (en total 191.447) que deben 3.6 billones de pesos".
Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Archivo Colprensa.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, entregó un balance sobre la jornada que adelantó para disuadir a los morosos de impuestos a pagar sus obligaciones. El organismo informó que a la fecha hay 367 mil ciudadanos que no se han puesto al día a nivel tributario.

Mientras que 175,721 mil personas naturales han esquivado sus obligaciones fiscales, que deben 1 billón de pesos, para una cartera total de $4.6 billones.

La funcionaria señaló que entre los impuestos que más deben los ciudadanos está "el impuesto de renta, y en el caso de las empresas, lo que más adeudan es el IVA y la retención en la fuente".

Por impuesto de renta, la deuda es de 2.4 billones de pesos, en IVA, $1.5 billones, y por concepto del impuesto a la riqueza, deben $273 mil millones, entre otros.

Rico recordó a los comerciantes y dueños de establecimientos que el no pago del IVA o la no expedición de factura puede tener sanciones de tipo económico o incluso penal, que incluye cárcel de 4 a 9 años.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.
DIAN extranjero



Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.