María Claudia Lacouture
María Claudia Lacouture
Colprensa
17 Ago 2018 10:32 AM

María Claudia Lacouture: Colombia debe mostrar qué le aporta a EE.UU.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana habló sobre las relaciones comerciales con Donald Trump.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

En medio de la guerra comercial que está adelantando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, principalmente con China, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, dijo que se deben encontrar las oportunidades a generar con ese país ahora que inició el nuevo gobierno en cabeza de Iván Duque.

"Son varios los retos que tenemos para poder afrontar una guerra comercial, que aún no ha comenzado. Se busca ver las oportunidades que Colombia puede dar a Estados Unidos", manifestó Lacouture.

En este marco, señaló que se ha adelantado un estudio para ver las oportunidades que tienen los empresarios colombianos en un escenario en el que Estados Unidos ponga aranceles a China, Canadá y Europa.

"Una guerra comercial no es un beneficio para nadie, son diferentes niveles de perdedores, parte de las acciones que debemos trabajar es tener una estrategia que nos ayude a dividir las oportunidades y estrategias para los retos que vamos afrontar", dijo al respecto.

Por lo anterior, aclaró que a día de hoy hay mecanismos de defensa comercial en caso de que se llegue a ver amenazado un producto o industria nacional, que permita generar acciones preventivas de protección.

Por ejemplo, entre "las oportunidades que hemos visto es que de los 731 productos que Estados Unidos a puesto arancel a China, Colombia hoy ya vende 694 de esos al mundo. Necesitamos adecuar cómo vendemos esos productos a Estados Unidos de acuerdo a las normas para poderlo aprovechar".

Negociar con Trump

Ante la forma de ser del mandatario estadounidense, el nuevo gobierno colombiano deberá tener una estrategia de conocimiento para no llegar a la confrontación.

"El punto importante de la política comercial de Estados Unidos es América primero y cómo generar empleo, ademas de obtener productos para hacer crecer su economía". reseñó.

"Colombia debe ser proactivo y generar relaciones conjuntas con Washington y mostrar lo que le aporta, no solo en inversiones sino en la complementariedad de productos", concluyó al respecto.

María Claudia Lacouture: Colombia debe ser proactivo con Estados Unidos

Fuente
LA FM