María Claudia Lacouture: Colombia debe mostrar qué le aporta a EE.UU.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana habló sobre las relaciones comerciales con Donald Trump.
María Claudia Lacouture
María Claudia Lacouture Crédito: Colprensa

En medio de la guerra comercial que está adelantando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, principalmente con China, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, dijo que se deben encontrar las oportunidades a generar con ese país ahora que inició el nuevo gobierno en cabeza de Iván Duque.

"Son varios los retos que tenemos para poder afrontar una guerra comercial, que aún no ha comenzado. Se busca ver las oportunidades que Colombia puede dar a Estados Unidos", manifestó Lacouture.

En este marco, señaló que se ha adelantado un estudio para ver las oportunidades que tienen los empresarios colombianos en un escenario en el que Estados Unidos ponga aranceles a China, Canadá y Europa.

"Una guerra comercial no es un beneficio para nadie, son diferentes niveles de perdedores, parte de las acciones que debemos trabajar es tener una estrategia que nos ayude a dividir las oportunidades y estrategias para los retos que vamos afrontar", dijo al respecto.

Por lo anterior, aclaró que a día de hoy hay mecanismos de defensa comercial en caso de que se llegue a ver amenazado un producto o industria nacional, que permita generar acciones preventivas de protección.

Por ejemplo, entre "las oportunidades que hemos visto es que de los 731 productos que Estados Unidos a puesto arancel a China, Colombia hoy ya vende 694 de esos al mundo. Necesitamos adecuar cómo vendemos esos productos a Estados Unidos de acuerdo a las normas para poderlo aprovechar".

Negociar con Trump

Ante la forma de ser del mandatario estadounidense, el nuevo gobierno colombiano deberá tener una estrategia de conocimiento para no llegar a la confrontación.

"El punto importante de la política comercial de Estados Unidos es América primero y cómo generar empleo, ademas de obtener productos para hacer crecer su economía". reseñó.

"Colombia debe ser proactivo y generar relaciones conjuntas con Washington y mostrar lo que le aporta, no solo en inversiones sino en la complementariedad de productos", concluyó al respecto.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.