María Claudia Lacouture: Colombia debe mostrar qué le aporta a EE.UU.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana habló sobre las relaciones comerciales con Donald Trump.
María Claudia Lacouture
María Claudia Lacouture Crédito: Colprensa

En medio de la guerra comercial que está adelantando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, principalmente con China, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, dijo que se deben encontrar las oportunidades a generar con ese país ahora que inició el nuevo gobierno en cabeza de Iván Duque.

"Son varios los retos que tenemos para poder afrontar una guerra comercial, que aún no ha comenzado. Se busca ver las oportunidades que Colombia puede dar a Estados Unidos", manifestó Lacouture.

En este marco, señaló que se ha adelantado un estudio para ver las oportunidades que tienen los empresarios colombianos en un escenario en el que Estados Unidos ponga aranceles a China, Canadá y Europa.

"Una guerra comercial no es un beneficio para nadie, son diferentes niveles de perdedores, parte de las acciones que debemos trabajar es tener una estrategia que nos ayude a dividir las oportunidades y estrategias para los retos que vamos afrontar", dijo al respecto.

Por lo anterior, aclaró que a día de hoy hay mecanismos de defensa comercial en caso de que se llegue a ver amenazado un producto o industria nacional, que permita generar acciones preventivas de protección.

Por ejemplo, entre "las oportunidades que hemos visto es que de los 731 productos que Estados Unidos a puesto arancel a China, Colombia hoy ya vende 694 de esos al mundo. Necesitamos adecuar cómo vendemos esos productos a Estados Unidos de acuerdo a las normas para poderlo aprovechar".

Negociar con Trump

Ante la forma de ser del mandatario estadounidense, el nuevo gobierno colombiano deberá tener una estrategia de conocimiento para no llegar a la confrontación.

"El punto importante de la política comercial de Estados Unidos es América primero y cómo generar empleo, ademas de obtener productos para hacer crecer su economía". reseñó.

"Colombia debe ser proactivo y generar relaciones conjuntas con Washington y mostrar lo que le aporta, no solo en inversiones sino en la complementariedad de productos", concluyó al respecto.

Pensión en Colombia

Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.
Colpensiones, una pareja de adultos mayores y billetes



Aumento del 23% del salario mínimo: Defensoría del Pueblo sale en su defensa ante el Consejo de Estado

Actualmente, el decreto que fijó el monto del salario está suspendido mientras el alto tribunal analiza diecisiete demandas en su contra.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial