Mala noticia para motociclistas: no se logró descuento de pago que todos esperaban

Más de 6,7 millones de motos no realizaron pago con descuento.
Motos en Bogotá
Imagen de referencia. Intento de linchamiento en barrio La Gaitana, Suba, Bogotá, tras robo de motocicleta. Vecinos capturan a menor de edad implicado en el delito. Crédito: iStock

El Gobierno Nacional implementó desde el mes de enero un descuento del 50% para el pago del SOAT de motos, sin embargo, muchos ciudadanos no pagaron el seguro y la evasión sigue teniendo los mismos niveles del año pasado.

Motor publicó unas cifras afirmando que durante el primer semestre de 2023, más de 6,7 millones de motos no adquirieron el seguro, es decir, un 78 % del total de motos.

Le puede interesar: Buenas noticias para los moteros: Les darían beneficio en el Soat pese aumento de precio

Con estas cifras, se evidencia que aunque el Gobierno incentivó el pago para el SOAT en motos, los conductores no vieron como una buena posibilidad la adquisición de este seguro.

Fasecolda había hecho la advertencia sobre la omisión del pago del SOAT y alertó que los conductores de motos de bajo cilindraje no compraron el seguro.

Lea también: Bancos harán importante cambio por el 4x1.000 y muchos clientes se beneficiarán

Con este descuento, el Gobierno Nacional esperaba que el parque automotor de motos aseguradas incrementara contundentemente este año.

“En diciembre se tomaron unas medidas para reducir la evasión, se rebajó la tarifa de este seguro para las motos y otros vehículos, objetivo que en su momento Fasecolda compartió. Aún no es claro que hayamos cumplido con esa meta de reducir la evasión, y, en cambio, el incremento de la accidentalidad vial y las prácticas fraudulentas de algunos seudoempresarios de la salud hacen que el ejercicio de estas facultades por parte del Gobierno sea urgente”, señaló Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: estos son los topes de Nequi, Daviplata y otras billeteras digitales

Las transferencias entre cuentas propias y billeteras digitales también se suman al cálculo de los movimientos financieros que revisa la Dian.
Billeteras digitales DIAN



Declaración de renta 2026: así quedó el calendario mes a mes según el último dígito de su cédula

La declaración de renta 2026 para personas naturales comenzará el 12 de agosto. Revise el calendario oficial y confirme si está obligado a presentar el trámite.

Veeduría pide investigar el nombramiento de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol

La petición busca que los organismos de control verifiquen las denuncias recibidas y determinen si existen posibles conflictos de interés o vínculos relevantes.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín