mincardenas111.jpg
@MauricioCard
2 Feb 2017 02:30 AM

Luz verde a $428 mil millones para plan de vivienda nueva para clase media

El 10 de febrero iniciará formalmente este programa para la ciudadanía.
La
Fm

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) aprobó $428 mil millones para financiar un nuevo tramo de coberturas de tasa de interés, que le permitirán a 25.000 hogares adquirir vivienda nueva urbana de clase media.

Cárdenas Santamaría explicó que este beneficio "ayudará a los colombianos en la financiación del crédito que adquieran los interesados durante los primeros 7 años, a partir de desembolsos realizados desde el 10 de febrero del año en curso".

El programa está diseñado para que la cuota sea permanente. Se mantiene el mismo monto desde la primera hasta la última cuota, además la cobertura a la tasa de interés es de 2.5 puntos porcentuales sobre la tasa interés, lo que implica, que sí un colombiano adquiere un crédito de 12.5 % efectivo anual, tendrá que cancelar sólo el 10 %.”, sostuvo el funcionario.

Indicó además que los interesados en hacer parte de este programa, deben cumplir con unos requisitos mínimos como no haber sido beneficiarios de ningún programa de vivienda del Gobierno y acceder a inmuebles dentro de los valores establecidos.

Señaló que "esas 25 mil coberturas se dividen en dos grupos: 12.500 coberturas para viviendas nuevas que cuesten entre $99´591.795 y $173’363.495 y la otra mitad para viviendas que estén entre los $173’363.495 y $ 247’135.195".

Cárdenas informó a los interesados en hacer parte de este programa, que estas coberturas a la tasa de interés cobijarán el crédito que complementa el valor de la cuota inicial asumida por el comprador con recursos propios.

Finalmente, el funcionario precisó que solo los establecimientos de crédito que hayan firmado el contrato de cobertura con el Banco de la República, podrán ofrecer a partir del 10 de febrero este servicio a la ciudadanía, fecha en la que se da inicio al programa.