Los productos para mascotas y motos que entran a la canasta familiar

El director del DANE dio a conocer los cambios los nuevos productos que ingresan a la nueva canasta familiar.
Viajar con la mascota
Crédito: Ingimage

Cada 10 años en Colombia se renuevan los productos de la canasta familiar tras realizar una encuesta sobre el factor de consumo con el fin de reflejar verdaderamente las tendencias de consumo de los colombianos.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, confirmó en diálogo con RCN Radio que en 2019 ingresan aproximadamente 84 productos a la canasta familiar y salen 71. Entre los que ingresan se destacan los productos para motos y mascotas.

"Teniendo en cuenta el aumento del uso de motocicletas y bicicletas, algunos utensilios asociados con este medio de transporte se incorpora a la canasta familiar como el casco de los motociclistas", indicó Oviedo.

También, ahora que las mascotas hacen parte de los hogares colombianos ingresan al gasto los collares y jaulas para mascotas. Y, en materia tecnológica ingresan los servicios de streaming como Netflix, Amazon y HBO.

Le puede interesar: Los productos que serían gravados con IVA, que no son de la canasta familiar

Los que salen...

La encuesta de ingresos y gastos que se realizó para la canasta familiar, que abarcó desde 2008 al 2018, hasta ahora comprendía 405 artículos, de los cuales saldrán aproximadamente 71 productos que ya no hacen parte importante del gasto de los colombianos.

Por ejemplo, salen de la canasta familiar productos como el arroz para sopa, la cera líquida para el piso, la impresión de fotografías, entre otros.

En total "a partir de 2019 vamos a tener una canasta familiar que cubre 413 artículos. Si bien no es un incremento importante sobre los 405 artículos que veníamos midiendo, si es importante que hay una buena cantidad de bienes que ingresan".

Lea también: Arriendos subirán 3,18% en 2019

Dentro de la medición de la canasta familiar, uno de los factores que pesó en el cambio de los patrones de gasto fueron los hogares unipersonales, pues la participación pasóde 10% al 18% de hogares conformados por una persona, siendo más significativa en las ciudades capitales.

También cambia la proporción destinada para cada categoría de la canasta familiar, pues en la medida en que el país se ha desarrollado socio económicamente es natural, según el director del DANE, que la participación del gasto de los alimentos en el presupuesto de los colombianos disminuya un par de puntos.

"Los colombianos gastan más plata de su sueldo en vivienda o arriendo y servicios públicos, uno de los protagonistas en la inflación de 2018", indicó Juan Daniel Oviedo.

El director del DANE dijo que la idea que tiene la entidad es que a futuro se evalúe la canasta familiar cada cinco años y no cada 10 como se hace actualmente, esto para poder tener una imagen más cercana del factor de consumo de los colombianos.


índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella