Los productos para mascotas y motos que entran a la canasta familiar

El director del DANE dio a conocer los cambios los nuevos productos que ingresan a la nueva canasta familiar.
Viajar con la mascota
Crédito: Ingimage

Cada 10 años en Colombia se renuevan los productos de la canasta familiar tras realizar una encuesta sobre el factor de consumo con el fin de reflejar verdaderamente las tendencias de consumo de los colombianos.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, confirmó en diálogo con RCN Radio que en 2019 ingresan aproximadamente 84 productos a la canasta familiar y salen 71. Entre los que ingresan se destacan los productos para motos y mascotas.

"Teniendo en cuenta el aumento del uso de motocicletas y bicicletas, algunos utensilios asociados con este medio de transporte se incorpora a la canasta familiar como el casco de los motociclistas", indicó Oviedo.

También, ahora que las mascotas hacen parte de los hogares colombianos ingresan al gasto los collares y jaulas para mascotas. Y, en materia tecnológica ingresan los servicios de streaming como Netflix, Amazon y HBO.

Le puede interesar: Los productos que serían gravados con IVA, que no son de la canasta familiar

Los que salen...

La encuesta de ingresos y gastos que se realizó para la canasta familiar, que abarcó desde 2008 al 2018, hasta ahora comprendía 405 artículos, de los cuales saldrán aproximadamente 71 productos que ya no hacen parte importante del gasto de los colombianos.

Por ejemplo, salen de la canasta familiar productos como el arroz para sopa, la cera líquida para el piso, la impresión de fotografías, entre otros.

En total "a partir de 2019 vamos a tener una canasta familiar que cubre 413 artículos. Si bien no es un incremento importante sobre los 405 artículos que veníamos midiendo, si es importante que hay una buena cantidad de bienes que ingresan".

Lea también: Arriendos subirán 3,18% en 2019

Dentro de la medición de la canasta familiar, uno de los factores que pesó en el cambio de los patrones de gasto fueron los hogares unipersonales, pues la participación pasóde 10% al 18% de hogares conformados por una persona, siendo más significativa en las ciudades capitales.

También cambia la proporción destinada para cada categoría de la canasta familiar, pues en la medida en que el país se ha desarrollado socio económicamente es natural, según el director del DANE, que la participación del gasto de los alimentos en el presupuesto de los colombianos disminuya un par de puntos.

"Los colombianos gastan más plata de su sueldo en vivienda o arriendo y servicios públicos, uno de los protagonistas en la inflación de 2018", indicó Juan Daniel Oviedo.

El director del DANE dijo que la idea que tiene la entidad es que a futuro se evalúe la canasta familiar cada cinco años y no cada 10 como se hace actualmente, esto para poder tener una imagen más cercana del factor de consumo de los colombianos.


índice de precios al consumidor

Advierten que la inflación en junio llegaría al 6,13%: arriendos, luz y alimentos presionan el IPC

BBVA Research proyecta que el IPC de junio se ubicará en 6,13% anual, impulsado por arriendos, tarifas de servicios públicos y alimentos. La entidad advierte que el fenómeno de El Niño añadirá presiones adicionales sobre los precios en la segunda mitad del año.
Inflación



Nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo acceder a los 5.000 cupos disponibles paso a paso

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante el cierre de la Feria de Vivienda VIS y VIP.

Acolgen advierte que el país llega con menos capacidad para enfrentar el fenómeno de El Niño

El crecimiento del consumo, los retrasos en proyectos y la presión sobre la infraestructura elevan los riesgos para atender la demanda energética en el Fenómeno de El Niño.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026