Los productos para mascotas y motos que entran a la canasta familiar

El director del DANE dio a conocer los cambios los nuevos productos que ingresan a la nueva canasta familiar.
Viajar con la mascota
Crédito: Ingimage

Cada 10 años en Colombia se renuevan los productos de la canasta familiar tras realizar una encuesta sobre el factor de consumo con el fin de reflejar verdaderamente las tendencias de consumo de los colombianos.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, confirmó en diálogo con RCN Radio que en 2019 ingresan aproximadamente 84 productos a la canasta familiar y salen 71. Entre los que ingresan se destacan los productos para motos y mascotas.

"Teniendo en cuenta el aumento del uso de motocicletas y bicicletas, algunos utensilios asociados con este medio de transporte se incorpora a la canasta familiar como el casco de los motociclistas", indicó Oviedo.

También, ahora que las mascotas hacen parte de los hogares colombianos ingresan al gasto los collares y jaulas para mascotas. Y, en materia tecnológica ingresan los servicios de streaming como Netflix, Amazon y HBO.

Le puede interesar: Los productos que serían gravados con IVA, que no son de la canasta familiar

Los que salen...

La encuesta de ingresos y gastos que se realizó para la canasta familiar, que abarcó desde 2008 al 2018, hasta ahora comprendía 405 artículos, de los cuales saldrán aproximadamente 71 productos que ya no hacen parte importante del gasto de los colombianos.

Por ejemplo, salen de la canasta familiar productos como el arroz para sopa, la cera líquida para el piso, la impresión de fotografías, entre otros.

En total "a partir de 2019 vamos a tener una canasta familiar que cubre 413 artículos. Si bien no es un incremento importante sobre los 405 artículos que veníamos midiendo, si es importante que hay una buena cantidad de bienes que ingresan".

Lea también: Arriendos subirán 3,18% en 2019

Dentro de la medición de la canasta familiar, uno de los factores que pesó en el cambio de los patrones de gasto fueron los hogares unipersonales, pues la participación pasóde 10% al 18% de hogares conformados por una persona, siendo más significativa en las ciudades capitales.

También cambia la proporción destinada para cada categoría de la canasta familiar, pues en la medida en que el país se ha desarrollado socio económicamente es natural, según el director del DANE, que la participación del gasto de los alimentos en el presupuesto de los colombianos disminuya un par de puntos.

"Los colombianos gastan más plata de su sueldo en vivienda o arriendo y servicios públicos, uno de los protagonistas en la inflación de 2018", indicó Juan Daniel Oviedo.

El director del DANE dijo que la idea que tiene la entidad es que a futuro se evalúe la canasta familiar cada cinco años y no cada 10 como se hace actualmente, esto para poder tener una imagen más cercana del factor de consumo de los colombianos.


Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.