Trabajador en una empresa
Trabajador en una empresa
Ingimage (Referencia)
24 Abr 2020 08:55 PM

Los ocho sectores que abrirán de forma paulatina en Colombia

Entre los sectores están textiles, cueros, calzado y fabricación de papel.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Comercio, Jóse Manuel Restrepo, aseguró que desde el próximo lunes se abrirán de manera paulatina ocho subsectores del sector de la manufactura, entre los que se encuentran textiles, cueros, madera, fabricación de papel, prendas de vestir entre otras.

Muchos microempresarios me preguntan: ¿cuándo será la reapertura de los demás sectores productivos? Hemos venido identificando para cada sector cuál es su riesgo de salud y se han identificado ocho subsectores de la industria manufacturera que podrían operar desde el 27 de abril, pero abrirían de manera paulatina”, dijo el ministro.

Le puede interesar: La familia bogotana que venció al Covid-19 en Nueva York.

En ese sentido, los alcaldes serán quienes garanticen que la capacidad del transporte público no supere el 35% para que estos subsectores puedan entrar en marcha de manera gradual.

"Evaluamos el comportamiento de la infección, la capacidad del sistema hospitalario (…) y la importancia estratégica para satisfacer las consideraciones básicas”, explicó Restrepo.

Según cálculos del Ministerio de Comercio , solo el 25% de los trabajadores de la industria manufacturera en Bogotá usan el sistema de transporte masivo, es decir, unas 50.000 personas.

Camacol, el gremio de la construcción, dice que de los 170.000 trabajadores del sector solamente el 45%, es decir, cerca de 70.000 personas, utilizan el sistema masivo de transporte para desplazarse y el resto utiliza otros medios para movilizarse como la motocicleta, la bicicleta y en algunos casos rutas de las mismas empresas.

“Eso quiere decir que con la entrada de nuestro sector solamente estaríamos aportando entre un 3% y un 4% en la utilización del transporte. Sin embargo, estamos haciendo un trabajo desde el gremio para optimizar el uso de la bicicleta”, dijo el presidente de Camacol Bogotá, Alejandro Callejas .

Callejas agregó que para evitar aglomeraciones en el transporte público se busca que la reapertura de operaciones que iniciará el próximo lunes se haga de manera paulatina.