Los gastos de los hogares colombianos aumentaron en octubre

Expertos señalan que la llegada de los venezolanos ha estimulado una mayor demanda de bienes y servicios.
Pesos colombianos
Dinero, monedas y billetes. Crédito: Colprensa

El gasto de los hogares en octubre de 2019 creció un 7,7 % en términos reales o de volumen, siendo el crecimiento anual más alto de la historia de la medición de la firma especializada Raddar, desde 2002.

De acuerdo con Camilo Herrera, presidente de Raddar, "esto se debe a una mayor colocación de crédito, más personas por la migración venezolana y la descontención de compra de 2015 a 2017".

Sin embargo, Herrera hace un pronóstico optimista sobre el cierre del año y comenta los factores que influirán en el devenir de la economía y el consumo de las familias.

"Evidentemente, como se ha estimado de parte de los analistas y el Gobierno, el PIB crecerá más", pero considera clave "analizar las razones de ese aumento", señaló.

Le puede interesar: Colombianos podrán hacer uso de los celulares en bancos

Y agregó que este fenómeno se da en medio de preocupaciones por el aumento del desempleo. "Dado que la economía no alcanza a absorber la mano de obra nueva que se incorpora al mercado laboral", explicó.

La otra razón, de acuerdo con el presidente de Raddar, obedece a que "la gente cada vez más está comprando y gastando distinto. Las tendencias de consumo están desarrollando nuevas industrias y canales diferentes y eso está generando crecimientos rápidos”.

Por otro lado, sostiene que la llegada de los venezolanos ha estimulado una mayor demanda de bienes y servicios, empezando por los más básicos como la leche o los huevos.

Lea también:Ecopetrol anuncia que producirá gasolina extra premium

Para el pasado mes de septiembre, la firma reveló que el gasto de los hogares en Colombia creció 7,18 %, y 11,2 % en pesos corrientes, con un gasto de $58,3 billones e indicó que "el crecimiento anual es el mejor en los últimos 50 meses, mostrando aún una senda positiva”.


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP