Los gastos de los hogares colombianos aumentaron en octubre

Expertos señalan que la llegada de los venezolanos ha estimulado una mayor demanda de bienes y servicios.
Pesos colombianos
Dinero, monedas y billetes. Crédito: Colprensa

El gasto de los hogares en octubre de 2019 creció un 7,7 % en términos reales o de volumen, siendo el crecimiento anual más alto de la historia de la medición de la firma especializada Raddar, desde 2002.

De acuerdo con Camilo Herrera, presidente de Raddar, "esto se debe a una mayor colocación de crédito, más personas por la migración venezolana y la descontención de compra de 2015 a 2017".

Sin embargo, Herrera hace un pronóstico optimista sobre el cierre del año y comenta los factores que influirán en el devenir de la economía y el consumo de las familias.

"Evidentemente, como se ha estimado de parte de los analistas y el Gobierno, el PIB crecerá más", pero considera clave "analizar las razones de ese aumento", señaló.

Le puede interesar: Colombianos podrán hacer uso de los celulares en bancos

Y agregó que este fenómeno se da en medio de preocupaciones por el aumento del desempleo. "Dado que la economía no alcanza a absorber la mano de obra nueva que se incorpora al mercado laboral", explicó.

La otra razón, de acuerdo con el presidente de Raddar, obedece a que "la gente cada vez más está comprando y gastando distinto. Las tendencias de consumo están desarrollando nuevas industrias y canales diferentes y eso está generando crecimientos rápidos”.

Por otro lado, sostiene que la llegada de los venezolanos ha estimulado una mayor demanda de bienes y servicios, empezando por los más básicos como la leche o los huevos.

Lea también:Ecopetrol anuncia que producirá gasolina extra premium

Para el pasado mes de septiembre, la firma reveló que el gasto de los hogares en Colombia creció 7,18 %, y 11,2 % en pesos corrientes, con un gasto de $58,3 billones e indicó que "el crecimiento anual es el mejor en los últimos 50 meses, mostrando aún una senda positiva”.


Temas relacionados

centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026