Los gastos de los hogares colombianos aumentaron en octubre

Expertos señalan que la llegada de los venezolanos ha estimulado una mayor demanda de bienes y servicios.
Pesos colombianos
Dinero, monedas y billetes. Crédito: Colprensa

El gasto de los hogares en octubre de 2019 creció un 7,7 % en términos reales o de volumen, siendo el crecimiento anual más alto de la historia de la medición de la firma especializada Raddar, desde 2002.

De acuerdo con Camilo Herrera, presidente de Raddar, "esto se debe a una mayor colocación de crédito, más personas por la migración venezolana y la descontención de compra de 2015 a 2017".

Sin embargo, Herrera hace un pronóstico optimista sobre el cierre del año y comenta los factores que influirán en el devenir de la economía y el consumo de las familias.

"Evidentemente, como se ha estimado de parte de los analistas y el Gobierno, el PIB crecerá más", pero considera clave "analizar las razones de ese aumento", señaló.

Le puede interesar: Colombianos podrán hacer uso de los celulares en bancos

Y agregó que este fenómeno se da en medio de preocupaciones por el aumento del desempleo. "Dado que la economía no alcanza a absorber la mano de obra nueva que se incorpora al mercado laboral", explicó.

La otra razón, de acuerdo con el presidente de Raddar, obedece a que "la gente cada vez más está comprando y gastando distinto. Las tendencias de consumo están desarrollando nuevas industrias y canales diferentes y eso está generando crecimientos rápidos”.

Por otro lado, sostiene que la llegada de los venezolanos ha estimulado una mayor demanda de bienes y servicios, empezando por los más básicos como la leche o los huevos.

Lea también:Ecopetrol anuncia que producirá gasolina extra premium

Para el pasado mes de septiembre, la firma reveló que el gasto de los hogares en Colombia creció 7,18 %, y 11,2 % en pesos corrientes, con un gasto de $58,3 billones e indicó que "el crecimiento anual es el mejor en los últimos 50 meses, mostrando aún una senda positiva”.


Temas relacionados

Villavicencio

El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia
Joropo con Corazón



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de agosto de 2026

El movimiento de este viernes muestra una subida en el corto plazo, aunque el comportamiento cambia cuando se revisan periodos más amplios.

En panel de Juan Lozano en la ANDI hubo respaldo generalizado a las altas cortes

El auditorio agradeció la independencia y la estabilidad que las altas cortes le dieron al país en momentos críticos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde