Los gastos de los hogares colombianos aumentaron en octubre

Expertos señalan que la llegada de los venezolanos ha estimulado una mayor demanda de bienes y servicios.
Pesos colombianos
Dinero, monedas y billetes. Crédito: Colprensa

El gasto de los hogares en octubre de 2019 creció un 7,7 % en términos reales o de volumen, siendo el crecimiento anual más alto de la historia de la medición de la firma especializada Raddar, desde 2002.

De acuerdo con Camilo Herrera, presidente de Raddar, "esto se debe a una mayor colocación de crédito, más personas por la migración venezolana y la descontención de compra de 2015 a 2017".

Sin embargo, Herrera hace un pronóstico optimista sobre el cierre del año y comenta los factores que influirán en el devenir de la economía y el consumo de las familias.

"Evidentemente, como se ha estimado de parte de los analistas y el Gobierno, el PIB crecerá más", pero considera clave "analizar las razones de ese aumento", señaló.

Le puede interesar: Colombianos podrán hacer uso de los celulares en bancos

Y agregó que este fenómeno se da en medio de preocupaciones por el aumento del desempleo. "Dado que la economía no alcanza a absorber la mano de obra nueva que se incorpora al mercado laboral", explicó.

La otra razón, de acuerdo con el presidente de Raddar, obedece a que "la gente cada vez más está comprando y gastando distinto. Las tendencias de consumo están desarrollando nuevas industrias y canales diferentes y eso está generando crecimientos rápidos”.

Por otro lado, sostiene que la llegada de los venezolanos ha estimulado una mayor demanda de bienes y servicios, empezando por los más básicos como la leche o los huevos.

Lea también:Ecopetrol anuncia que producirá gasolina extra premium

Para el pasado mes de septiembre, la firma reveló que el gasto de los hogares en Colombia creció 7,18 %, y 11,2 % en pesos corrientes, con un gasto de $58,3 billones e indicó que "el crecimiento anual es el mejor en los últimos 50 meses, mostrando aún una senda positiva”.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.
Dólar



Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.

Créditos sin intereses por un año para afectados por lluvias anuncia el Gobierno

El plan de créditos por lluvias presentado por el Gobierno, incluye algunos alivios financieros y la suspensión de cobros prejurídicos.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.