Los detalles para la reactivación de comercios a partir del 1 de junio

El comercio minorista, las peluquerías, la industria manufacturera y los centros comerciales retornarán a sus labores.
Centro comercial
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó detalles sobre las normas que deberán cumplir los diferentes establecimientos comerciales para poder reabrir sus puertas al público, a partir del primero de junio, fecha en la que se iniciará el aislamiento inteligente.

El jefe de la cartera comercial, José Manuel Restrepo, recordó que los sectores que podrán retornar a la vida laboral son: industria manufacturera, comercio minorista, centros comerciales y peluquerías.

Además, los restaurantes podrán ofrecer el servicio de comida para llevar y se mantendrán los domicilios.

El alto funcionario advirtió que, “de ninguna manera esos sectores empezarán a operar desde el primero de junio, porque antes deben cumplir el protocolo que establezcan los alcaldes, los líderes regionales son los que llevan la llave de la gradualidad”.

Más aquí: Aumentan los contagios de coronavirus en la cárcel de Leticia (Amazonas)

Igualmente, explicó que los establecimientos comerciales deben cumplir con máximos de aforo del 30 % y garantizar el distanciamiento social, es decir, que deberán regular el flujo de personas que ingresan.

En cuanto a las peluquerías, deben atender a sus clientes con cita previa, mantener un aforo del 30 % y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, como es el uso de tapabocas y guantes.

Los empresarios de estos sectores deberán garantizar a sus empleados los implementos de bioseguridad e implementar los protocolos de sanidad establecidos por el Ministerio de Salud para empezar a operar.

Lea también: Un miembro de seguridad de Presidencia tiene coronavirus

“En esta nueva etapa es necesaria la responsabilidad empresarial para a cumplir con esos protocolos de bioseguridad y la disciplina ciudadana para atender las medidas de distanciamiento, las medidas de higiene, las medidas de protección, y creo que cumpliendo con estas dos condiciones y además bajo el principio de que los alcaldes validen los protocolos, vamos a cuidar de la vida de los colombianos", concluyo el ministro Restrepo.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo