Aumentan los contagios de coronavirus en la cárcel de Leticia (Amazonas)

El Inpec confirmó que hay cerca de mil casos de Covid-19 en las cárceles de Colombia.
Cárcel Cartagena
Crédito: Ilustración

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que fueron diagnosticados 53 nuevos casos de coronavirus en la cárcel de Leticia en Amazonas.

En menos de una semana se registró un acelerado incremento en los internos con la Covid – 19, pasando de 89 internos y un funcionario a 142 reclusos y un guardián.

Lea también: Casos de coronavirus en Colombia se elevan a 17.687

Aunque la cárcel fue construida para 118 personas, actualmente permanecen privadas de la libertad 181 mujeres y hombres, generando así un hacinamiento de 53,39%.

De acuerdo con el Inpec, solo 39 internos no presentan hasta el momento síntomas relacionados con el coronavirus.

En el centro de reclusión está distribuido de la siguiente manera:

  • Condenados: 69 hombres – 4 mujeres en total 73
  • Sindicados: 105 hombres – 2 mujeres en total 107

Contagiados en las cárceles

Al mismo tiempo, el Inpec onfirmó que 985 personas privadas de la libertad, además de funcionarios adscritos a la guardia, padecen coronavirus en Colombia. Esto tras realizar un barrido por los 132 establecimientos.

Según el reporte se registran 892 internos contagiados con la Covid -19, siendo la cárcel de Villavicencio la que más registra casos con 876.

También se advierte que se han atendido pacientes en los centros de reclusión de Ibagué, Guaduas, Santa Marta, Cartagena y Leticia.

Lea también: Un miembro de seguridad de Presidencia tiene coronavirus

Igualmente, el Instituto informó que las tres mujeres que están siendo investigadas por su presunta participación en el atentado contra el centro comercial Andino y que permanecen privadas de la libertad en la cárcel de Picaleña de Ibagué, no tienen coronavirus.

De acuerdo con el Instituto, se practicaron 136 pruebas a las mujeres y hombres que fueron trasladados de diferentes centros de reclusión del país y que permanecieron aislados por el coronavirus.

Dichos movimientos se hicieron, luego de los amotinamientos que se registraron el pasado 21 de marzo en varias cárceles.

El Inpec confirmó que las pruebas de coronavirus que se practicaron a las internas Lina Vanessa Jiménez, Alejandra Méndez Molano y Lizeth Johana Rodríguez Zárate dieron negativo, por lo que las autoridades de salud concluyeron que no tienen la Covid -19.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que un “amigo” difundió ante Trump versiones que señalaban a Verónica Alcocer como su testaferra con dineros de Maduro

Según el presidente, esa versión habría sido difundida por una persona de su entorno que tenía intereses económicos en Estados Unidos.
Gustavo Petro Donald Trump



Conflictos en Medio Oriente llevan a empresas internacionales a buscar nuevas oportunidades en Colombiatex 2026

Tensiones regionales y una fuerte volatilidad en las monedas provocó una caída en la demanda.

Golpe a la movilidad nocturna en Bogotá: cierran avenida Caracas con calle 64 por obras del Metro

Los trabajos, que se extenderán por varias jornadas, buscan facilitar el avance de la estructura del viaducto sin poner en riesgo la seguridad de los operarios ni de los usuarios de la vía.

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026