Los cambios que tendrá ‘Mi casa ya’ con el nuevo salario mínimo

Información importante para las personas que desean adquirir vivienda con financiación estatal.
micasaya.jpg
'Mi casa ya' en Barranquilla / Foto de Colprensa

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, informó que con el nuevo salario mínimo mensual para 2017, cuyo valor quedó en 737.717 pesos, también se ajustan los valores de vivienda de los programas que tiene el Gobierno Nacional para que más colombianos accedan a su casa propia con subsidios.

“En el 2017 tenemos el propósito de seguir transformando vidas por medio de los programas de vivienda que hemos diseñado para los colombianos, por eso es importante que todos sepan el ajuste que tendrán los valores de Mi Casa Ya para que las familias interesadas sepan si reúnen los requisitos que necesitan para acceder”, dijo la ministra Noguera de la Espriella.

El programa Mi Casa Ya, que está dirigido a personas que ganen entre 1,6 salarios mínimos (1.180.347 pesos) y cuatro salarios mínimos (2.950.868 pesos), contempla los siguientes subsidios. Para los primeros, el subsidio que entregará el Gobierno equivale a 22.131.510 pesos (30 salarios mínimos), y para quienes ganen entre 1,6 y 2 salarios mínimos (1.475.434 pesos) el subsidio será de 18.442.925 pesos (25 salarios mínimos).

Dentro de estos rangos, el valor de la vivienda a adquirir no podrá exceder los 70 salarios mínimos, equivalentes a 51.640.190 pesos.

Para los hogares con ingresos superiores a dos y hasta cuatro salarios mínimos, el Gobierno subsidiará la cuota inicial de la vivienda y cuatro puntos de la tasa del crédito hipotecario. La vivienda que escojan los interesados deberá superar los 51.640.190 pesos y ser inferior o igual a 99.591.795 pesos (135 salarios mínimos).

Subsidio a la tasa VIS Y VIP

Este programa está dirigido para familias con ingresos mensuales de hasta 8 salarios mínimos que deseen comprar viviendas que no excedan los 135 salarios mínimos, con un valor equivalente a 99.591.795 pesos, el Gobierno Nacional le ayuda a los colombianos a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.

Subsidio a la tasa NO VIS

Este puede ser utilizado para la adquisición de viviendas nuevas urbanas con precio mayor a 99.591.795 pesos y menor o igual a 247.135.195 pesos (335 salarios mínimos). El hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 2,5 puntos. La tasa de interés bajaría del 12,5% al 10%.

“El 2016 fue un excelente año para que muchos ciudadanos cumplieran su sueño de tener un techo propio y estamos seguros de que el 2017 será mucho mejor, desde ya les deseamos un próspero año nuevo”, concluyó la ministra Elsa Noguera.


Temas relacionados

Comité de Regla Fiscal

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

El presidente del comité aseguró en La FM que el nivel actual de desbalance “no le permite al gobierno pagar sus gastos”, lo que obliga a aumentar el endeudamiento.
gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario
Ver



Primicia | Elecciones 2026: Contraloría General alerta por unos 6.300 contratos directos en medio de la Ley de Garantías

El organismo de control señala que los 6.292 contratos directos suman más de $2 billones en sectores sin excepción.

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

El precio del petróleo podría verse afectado a largo plazo tras la crisis de Medio Oriente, según experto.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios