Aumento del salario mínimo para 2017 fue por decreto y será del 7%

De esta manera, el salario mínimo legal mensual quedó en 737.717 pesos, más 83.140 pesos de auxilio de transporte, para un total de 820.857 pesos.
COLP_009057.jpg
Archivo Colprensa.

Por la vía del decreto el Gobierno Nacional fijó aumentar en un 7% el salario mínimo para el año 2017.

Así lo anunció la ministra de Trabajo, Clara López, al puntualizar que intentó concertar la decisión hasta el último momento con los gremios de trabajadores y empresarios.

Centrales obreras anuncian jornadas de protesta por aumento en el salario mínimo

"Se han hecho todos los esfuerzos, incluso con la intervención del presidente de la República, y debo agradecerle a los empresarios, a las centrales obreras y al equipo técnico del Gobierno todo el esfuerzo que se ha desplegado durante los últimos dos meses", dijo.

Agregó que "tristemente no se ha llegado a concretar una solución negociada al salario mínimo legal, por eso procedemos en estos momentos expresar el contenido del decreto y lo haremos llegar a la Presidencia de la República".

Con lo anterior, la jefe de la cartera de Trabajó anunció que el salario mínimo pasará a partir de enero de 2017 de 689.454 pesos a 737.717 pesos.

El auxilio de transporte también subirá un 7% y pasará de 77.000 pesos a 83.140 pesos al mes.

En total, una persona que gane el salario mínimo en Colombia a partir de enero de 2017 devengará 820.857 pesos.

La decisión de aumentar por decreto el salario mínimo se dio luego de múltiples sesiones de negociación y polémicas por las implicaciones que tendrá el aumento salarial en el sector productivo y en la capacidad adquisitiva de la población.

En Colombia más de 2 millones de personas viven de un salario mínimo.

Con información de NoticiasRCN.com


inversiones

Gremios advierten caída en inversión y empleo por salida de Colombia del arbitraje internacional

Gremios advierten que salir del arbitraje internacional amenazaría seguridad jurídica y empleo; proponen fortalecer reglas y criterios técnicos para la inversión.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, durante su intervención en La FM de RCN.



Contraloría advierte fallas en medidas de SuperSubsidio y señala vacíos normativos en el sistema de subsidio familiar

Un análisis de ese organismo también advierte que la falta de reglas claras abre espacio a decisiones discrecionales.

Semana Santa 2026: Quindío, San Andrés y Cartagena lideran proyección de ocupación hotelera en Colombia

Semana Santa 2026: ocupación proyectada de 58,9% y mejoría regional, con retos por consolidar la recuperación turística en Colombia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años