Los argumentos del Gobierno para quitar subsidios de vivienda para clase media

A partir del 2019 no tendrán un descuento en la tasa de interés las viviendas que oscilan entre los $105 millones y los $340 millones.
'Semillero de Propietario' le otorga un subsidio de arriendo a las familias que decidan ahorrar para su vivienda.
'Semillero de Propietario' le otorga un subsidio de arriendo a las familias que decidan ahorrar para su vivienda. Crédito: Colprensa

Tras la expedición de la resolución que pone fin a los subsidios para que la clase media compre vivienda nueva, el Ministerio de Vivienda explicó las razones por las que se tomó la decisión y aclaró cuál será el futuro de los beneficios para este sector en el país.

Esa entidad indicó que dichos subsidios fueron otorgados por la administración anterior con el fin de impulsar el crecimiento económico del país a través de la construcción, pero señaló que esa medida era transitoria. Por lo tanto se tomó la determinación de no prorrogar este beneficio para la vivienda que no sea de interés social.

En contexto: Estos son los subsidios de vivienda que desmontará el Gobierno por crisis fiscal

“De forma transitoria en el 2016 por el crecimiento de la economía que estaba por debajo del 2%, se tomó la decisión de implementar un programa denominado “PIPE” que dio 20 mil subsidios a hogares que compran vivienda no VIS entre $105 millones y $340 millones” señaló Victor Saavedra, Viceministro de Vivienda.

También aseguró el Ministerio que en el presupuesto del próximo año no fueron incluidos los subsidios de vivienda no VIS, sin embargo, aclaró que el gobierno Santos dejó desfinanciados los subsidios para la vivienda de interés social (VIS).

También lea: Se desplomó la confianza del consumidor por ley de financiamiento

“En la adición que hizo el Gobierno de $14 billones, se estableció que para el sector vivienda se iban a destinar $565 mil millones... con eso garantizamos el número de subsidios actuales que vamos a proveer”, explicó Saavedra.

Finalmente, el viceministro señaló que uno de los principales objetivos del Gobierno es darle prioridad al programa de subsidios para la vivienda de interés social, ya que la meta es otorgar 520 mil casas en los próximos 4 años.


Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.