Los argumentos del Gobierno para quitar subsidios de vivienda para clase media

A partir del 2019 no tendrán un descuento en la tasa de interés las viviendas que oscilan entre los $105 millones y los $340 millones.
'Semillero de Propietario' le otorga un subsidio de arriendo a las familias que decidan ahorrar para su vivienda.
'Semillero de Propietario' le otorga un subsidio de arriendo a las familias que decidan ahorrar para su vivienda. Crédito: Colprensa

Tras la expedición de la resolución que pone fin a los subsidios para que la clase media compre vivienda nueva, el Ministerio de Vivienda explicó las razones por las que se tomó la decisión y aclaró cuál será el futuro de los beneficios para este sector en el país.

Esa entidad indicó que dichos subsidios fueron otorgados por la administración anterior con el fin de impulsar el crecimiento económico del país a través de la construcción, pero señaló que esa medida era transitoria. Por lo tanto se tomó la determinación de no prorrogar este beneficio para la vivienda que no sea de interés social.

En contexto: Estos son los subsidios de vivienda que desmontará el Gobierno por crisis fiscal

“De forma transitoria en el 2016 por el crecimiento de la economía que estaba por debajo del 2%, se tomó la decisión de implementar un programa denominado “PIPE” que dio 20 mil subsidios a hogares que compran vivienda no VIS entre $105 millones y $340 millones” señaló Victor Saavedra, Viceministro de Vivienda.

También aseguró el Ministerio que en el presupuesto del próximo año no fueron incluidos los subsidios de vivienda no VIS, sin embargo, aclaró que el gobierno Santos dejó desfinanciados los subsidios para la vivienda de interés social (VIS).

También lea: Se desplomó la confianza del consumidor por ley de financiamiento

“En la adición que hizo el Gobierno de $14 billones, se estableció que para el sector vivienda se iban a destinar $565 mil millones... con eso garantizamos el número de subsidios actuales que vamos a proveer”, explicó Saavedra.

Finalmente, el viceministro señaló que uno de los principales objetivos del Gobierno es darle prioridad al programa de subsidios para la vivienda de interés social, ya que la meta es otorgar 520 mil casas en los próximos 4 años.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Este será el precio del nuevo examen para tramitar la licencia de conducción: aplica desde el 14 de septiembre

Quienes tramiten por primera vez la licencia de conducción o hagan una recategorización deberán aprobar una nueva prueba teórica desde el 14 de septiembre de 2026.
Licencia de conducción nueva examen



Vicepresidente Restrepo cuestiona la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior

El vicepresidente José Manuel Restrepo cuestionó la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior y aseguró que el Presupuesto General de la Nación debe partir de un sinceramiento de las cuentas públicas.

Lista de personas a las que NO les aplica la reforma pensional: dato clave

La reforma pensional comenzará a regir el 1 de abril de 2027, pero quienes cumplan el requisito de semanas podrán quedar cobijados por el régimen de transición.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia