Los argumentos del Gobierno para quitar subsidios de vivienda para clase media

A partir del 2019 no tendrán un descuento en la tasa de interés las viviendas que oscilan entre los $105 millones y los $340 millones.
'Semillero de Propietario' le otorga un subsidio de arriendo a las familias que decidan ahorrar para su vivienda.
'Semillero de Propietario' le otorga un subsidio de arriendo a las familias que decidan ahorrar para su vivienda. Crédito: Colprensa

Tras la expedición de la resolución que pone fin a los subsidios para que la clase media compre vivienda nueva, el Ministerio de Vivienda explicó las razones por las que se tomó la decisión y aclaró cuál será el futuro de los beneficios para este sector en el país.

Esa entidad indicó que dichos subsidios fueron otorgados por la administración anterior con el fin de impulsar el crecimiento económico del país a través de la construcción, pero señaló que esa medida era transitoria. Por lo tanto se tomó la determinación de no prorrogar este beneficio para la vivienda que no sea de interés social.

En contexto: Estos son los subsidios de vivienda que desmontará el Gobierno por crisis fiscal

“De forma transitoria en el 2016 por el crecimiento de la economía que estaba por debajo del 2%, se tomó la decisión de implementar un programa denominado “PIPE” que dio 20 mil subsidios a hogares que compran vivienda no VIS entre $105 millones y $340 millones” señaló Victor Saavedra, Viceministro de Vivienda.

También aseguró el Ministerio que en el presupuesto del próximo año no fueron incluidos los subsidios de vivienda no VIS, sin embargo, aclaró que el gobierno Santos dejó desfinanciados los subsidios para la vivienda de interés social (VIS).

También lea: Se desplomó la confianza del consumidor por ley de financiamiento

“En la adición que hizo el Gobierno de $14 billones, se estableció que para el sector vivienda se iban a destinar $565 mil millones... con eso garantizamos el número de subsidios actuales que vamos a proveer”, explicó Saavedra.

Finalmente, el viceministro señaló que uno de los principales objetivos del Gobierno es darle prioridad al programa de subsidios para la vivienda de interés social, ya que la meta es otorgar 520 mil casas en los próximos 4 años.


Temas relacionados

Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.