Los argumentos del Gobierno para quitar subsidios de vivienda para clase media

A partir del 2019 no tendrán un descuento en la tasa de interés las viviendas que oscilan entre los $105 millones y los $340 millones.
'Semillero de Propietario' le otorga un subsidio de arriendo a las familias que decidan ahorrar para su vivienda.
'Semillero de Propietario' le otorga un subsidio de arriendo a las familias que decidan ahorrar para su vivienda. Crédito: Colprensa

Tras la expedición de la resolución que pone fin a los subsidios para que la clase media compre vivienda nueva, el Ministerio de Vivienda explicó las razones por las que se tomó la decisión y aclaró cuál será el futuro de los beneficios para este sector en el país.

Esa entidad indicó que dichos subsidios fueron otorgados por la administración anterior con el fin de impulsar el crecimiento económico del país a través de la construcción, pero señaló que esa medida era transitoria. Por lo tanto se tomó la determinación de no prorrogar este beneficio para la vivienda que no sea de interés social.

En contexto: Estos son los subsidios de vivienda que desmontará el Gobierno por crisis fiscal

“De forma transitoria en el 2016 por el crecimiento de la economía que estaba por debajo del 2%, se tomó la decisión de implementar un programa denominado “PIPE” que dio 20 mil subsidios a hogares que compran vivienda no VIS entre $105 millones y $340 millones” señaló Victor Saavedra, Viceministro de Vivienda.

También aseguró el Ministerio que en el presupuesto del próximo año no fueron incluidos los subsidios de vivienda no VIS, sin embargo, aclaró que el gobierno Santos dejó desfinanciados los subsidios para la vivienda de interés social (VIS).

También lea: Se desplomó la confianza del consumidor por ley de financiamiento

“En la adición que hizo el Gobierno de $14 billones, se estableció que para el sector vivienda se iban a destinar $565 mil millones... con eso garantizamos el número de subsidios actuales que vamos a proveer”, explicó Saavedra.

Finalmente, el viceministro señaló que uno de los principales objetivos del Gobierno es darle prioridad al programa de subsidios para la vivienda de interés social, ya que la meta es otorgar 520 mil casas en los próximos 4 años.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.