Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito
Foto: Ingimage.
29 Abr 2022 04:35 PM

Lo que ven los bancos para ofrecer una tarjeta de crédito y aumentar el cupo

Es importante saber qué uso le da a las tarjertas de crédito.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

A diario las personas buscan la manera de comprarse estos ‘gustos culposos’. Además, si hay recursos para efectuarse el pago, las tarjetas de crédito aparecen para brindarle todo lo que usted necesita. 

Sin embargo, si usted no le da un buen uso a su tarjeta, probablemente tendrá problemas monetarios más adelante. 

Le puede interesar: Comprar NFT usando tarjetas de crédito será una realidad

Ahora bien, es importante saber si el límite de su tarjeta de se puede cambiar. El banco BBVA afirmó que se puede cambiar, tanto para establecer un límite más bajo como para subirlo. 

En el primer caso, no hay ningún problema pero, en el segundo, es probable que haya que pedir autorización al banco para que realice el cambio. 

Estas variaciones del límite se pueden hacer de manera temporal, para afrontar un gasto determinado o de forma definitiva.

En todos los casos, nunca se debe usar la tarjeta de crédito, sin tener la seguridad de que se va a poder devolver el dinero. Si no es así, es mejor buscar otra vía de financiación, ya que los retrasos en las cuotas generan intereses y aumentan la deuda adquirida.

¿Qué ocurre si me paso del límite? 
 

En ese caso, se puede acordar con la entidad bancaria una ampliación del límite, preferiblemente temporal hasta que se pueda pagar la deuda y un ajuste de los plazos para poder ir devolviendo el dinero. 

Estas operaciones deben hacerse antes de que llegue la fecha de vencimiento del pago y, aunque conllevan intereses, por lo menos evitan problemas graves de endeudamiento siempre que se devuelva el dinero puntualmente.

Para no incurrir en deudas, conviene tener una buena educación financiera; el mejor instrumento para planificarse y tener una vida tranquila en cuanto a las finanzas. 

Lea también: Los cinco bancos más caros de Colombia para sacar tarjetas de crédito

¿Cuál es el perfil que se debe tener? 

Es lo primero que mirará el banco para establecer el límite de la tarjeta de crédito. Para ello, analizará aspectos como el nivel de ingresos y las características del cliente, con el objetivo de medir la solvencia y asegurarse de que, en caso de uso del crédito, este se devuelva sin incidencias.

Cada banco tiene su política de riesgos por lo que el límite también puede verse afectado por las normas de cada entidad, a las que se une el del tipo de tarjeta que se contrate (“oro”, “plata”, “normal”, etc.).