Lo que no le gusta al Centro Democrático de la reforma tributaria

El vocero del partido para la reforma tributaria expuso los reparos que hicieron al articulado.
Billetes colombianos
El billete antiguo de $1.000 y $5.000 es muy codiciado por los coleccionistas. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La reforma tributaria fue presentada por el Gobierno de Iván Duque en el Congreso y ha recibido una serie de reparos el articulado de parte de las diferentes bancadas, y sorprendió que también lo han hecho desde el Centro Democrático, el partido de Gobierno.

¿Qué es lo que no le gusta al Centro Democrático? En entrevista con La FM, el senador del CD, Fernando Nicolás Araujo, expuso las observaciones que han hecho a la reforma tributaria, teniendo en cuenta que, aunque el país está sumido en una deuda billonaria, hay un problema mayor que es la pobreza.

Indicó que, pese a que no se conocen cifras más actualizadas, se estima que 45% de los colombianos viven con menos de 320.000 pesos, es decir, en condiciones difíciles.

El congresista explicó que no les gusta que se planteara un IVA a los servicios públicos. “Cambia una contribución del 20% por un IVA del 19%, esto es un alivio, incluso para las empresas es un beneficio mayor porque el IVA lo pueden descontar, pero la contribución no”.

Sin embargo, detalló que en el caso del estrato 4, ello sí es una carga, porque a la fecha este sector de la población no paga dicha contribución del 20%. “Por eso hemos dicho como funciona hoy funciona bien, dejémoslo como está, no pongamos IVA en ningún estrato a los servicios públicos”.

Pago de impuesto de renta

El senador Araujo señaló que la propuesta del partido es que las personas que ganan menos de 50 millones de pesos al año, es decir menos de 4 millones de pesos mensuales, declaren renta, pero no paguen, pues en la propuesta del Gobierno quienes ganen más de 2,5 millones de pesos al mes deberán pagar renta.

Impuesto a pensiones

La propuesta del Gobierno es que paguen impuesto quienes reciben más de 7 millones de pesos mensuales, una contribución de 14.000 pesos, lo que no le parece al Centro Democrático.

Consideran que en Colombia un gran porcentaje de las pensiones están subsidiadas, por ello, creen que se pueden afectar esas que son subsidiadas y así no se tocan los ahorros de los colombianos. “22 billones de pesos se gastan en subsidios de pensiones y eso, en su mayoría, se va a pensiones altas, entonces nosotros, decimos solo gravemos las mega pensiones, es decir las que son de más de 14 millones de pesos mensuales y que sean del sistema subsidiado, ahí no podemos gravar el ahorro de los colombianos”, aclaró.

Eliminar el régimen de exentos

Apoyan que se elimine la categoría de exentos que, a su parecer, genera distorsiones, pero no en dos sectores: ni en exportaciones ni en alimentos.

El congresista del Centro Democrático dijo que se debe encontrar ese difícil equilibrio y ese es el desafío que tiene el Congreso.


Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella