Lo que no le gusta al Centro Democrático de la reforma tributaria

El vocero del partido para la reforma tributaria expuso los reparos que hicieron al articulado.
Billetes colombianos
El billete antiguo de $1.000 y $5.000 es muy codiciado por los coleccionistas. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La reforma tributaria fue presentada por el Gobierno de Iván Duque en el Congreso y ha recibido una serie de reparos el articulado de parte de las diferentes bancadas, y sorprendió que también lo han hecho desde el Centro Democrático, el partido de Gobierno.

¿Qué es lo que no le gusta al Centro Democrático? En entrevista con La FM, el senador del CD, Fernando Nicolás Araujo, expuso las observaciones que han hecho a la reforma tributaria, teniendo en cuenta que, aunque el país está sumido en una deuda billonaria, hay un problema mayor que es la pobreza.

Indicó que, pese a que no se conocen cifras más actualizadas, se estima que 45% de los colombianos viven con menos de 320.000 pesos, es decir, en condiciones difíciles.

El congresista explicó que no les gusta que se planteara un IVA a los servicios públicos. “Cambia una contribución del 20% por un IVA del 19%, esto es un alivio, incluso para las empresas es un beneficio mayor porque el IVA lo pueden descontar, pero la contribución no”.

Sin embargo, detalló que en el caso del estrato 4, ello sí es una carga, porque a la fecha este sector de la población no paga dicha contribución del 20%. “Por eso hemos dicho como funciona hoy funciona bien, dejémoslo como está, no pongamos IVA en ningún estrato a los servicios públicos”.

Pago de impuesto de renta

El senador Araujo señaló que la propuesta del partido es que las personas que ganan menos de 50 millones de pesos al año, es decir menos de 4 millones de pesos mensuales, declaren renta, pero no paguen, pues en la propuesta del Gobierno quienes ganen más de 2,5 millones de pesos al mes deberán pagar renta.

Impuesto a pensiones

La propuesta del Gobierno es que paguen impuesto quienes reciben más de 7 millones de pesos mensuales, una contribución de 14.000 pesos, lo que no le parece al Centro Democrático.

Consideran que en Colombia un gran porcentaje de las pensiones están subsidiadas, por ello, creen que se pueden afectar esas que son subsidiadas y así no se tocan los ahorros de los colombianos. “22 billones de pesos se gastan en subsidios de pensiones y eso, en su mayoría, se va a pensiones altas, entonces nosotros, decimos solo gravemos las mega pensiones, es decir las que son de más de 14 millones de pesos mensuales y que sean del sistema subsidiado, ahí no podemos gravar el ahorro de los colombianos”, aclaró.

Eliminar el régimen de exentos

Apoyan que se elimine la categoría de exentos que, a su parecer, genera distorsiones, pero no en dos sectores: ni en exportaciones ni en alimentos.

El congresista del Centro Democrático dijo que se debe encontrar ese difícil equilibrio y ese es el desafío que tiene el Congreso.


Beneficios tributarios

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.
Carro eléctrico



Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo