Lo que no le gusta al Centro Democrático de la reforma tributaria

El vocero del partido para la reforma tributaria expuso los reparos que hicieron al articulado.
Billetes colombianos
El billete antiguo de $1.000 y $5.000 es muy codiciado por los coleccionistas. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La reforma tributaria fue presentada por el Gobierno de Iván Duque en el Congreso y ha recibido una serie de reparos el articulado de parte de las diferentes bancadas, y sorprendió que también lo han hecho desde el Centro Democrático, el partido de Gobierno.

¿Qué es lo que no le gusta al Centro Democrático? En entrevista con La FM, el senador del CD, Fernando Nicolás Araujo, expuso las observaciones que han hecho a la reforma tributaria, teniendo en cuenta que, aunque el país está sumido en una deuda billonaria, hay un problema mayor que es la pobreza.

Indicó que, pese a que no se conocen cifras más actualizadas, se estima que 45% de los colombianos viven con menos de 320.000 pesos, es decir, en condiciones difíciles.

El congresista explicó que no les gusta que se planteara un IVA a los servicios públicos. “Cambia una contribución del 20% por un IVA del 19%, esto es un alivio, incluso para las empresas es un beneficio mayor porque el IVA lo pueden descontar, pero la contribución no”.

Sin embargo, detalló que en el caso del estrato 4, ello sí es una carga, porque a la fecha este sector de la población no paga dicha contribución del 20%. “Por eso hemos dicho como funciona hoy funciona bien, dejémoslo como está, no pongamos IVA en ningún estrato a los servicios públicos”.

Pago de impuesto de renta

El senador Araujo señaló que la propuesta del partido es que las personas que ganan menos de 50 millones de pesos al año, es decir menos de 4 millones de pesos mensuales, declaren renta, pero no paguen, pues en la propuesta del Gobierno quienes ganen más de 2,5 millones de pesos al mes deberán pagar renta.

Impuesto a pensiones

La propuesta del Gobierno es que paguen impuesto quienes reciben más de 7 millones de pesos mensuales, una contribución de 14.000 pesos, lo que no le parece al Centro Democrático.

Consideran que en Colombia un gran porcentaje de las pensiones están subsidiadas, por ello, creen que se pueden afectar esas que son subsidiadas y así no se tocan los ahorros de los colombianos. “22 billones de pesos se gastan en subsidios de pensiones y eso, en su mayoría, se va a pensiones altas, entonces nosotros, decimos solo gravemos las mega pensiones, es decir las que son de más de 14 millones de pesos mensuales y que sean del sistema subsidiado, ahí no podemos gravar el ahorro de los colombianos”, aclaró.

Eliminar el régimen de exentos

Apoyan que se elimine la categoría de exentos que, a su parecer, genera distorsiones, pero no en dos sectores: ni en exportaciones ni en alimentos.

El congresista del Centro Democrático dijo que se debe encontrar ese difícil equilibrio y ese es el desafío que tiene el Congreso.


Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.