Lo que debe saber sobre embargo de la prima navideña a deudores de impuestos

La DIAN alertó a los contribuyentes morosos sobre el embargo de la prima de fin de año si no se ponen al día en impuestos.
ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio. Crédito: Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales advirtió que será embargada la prima navideña o de fin de año a quienes adeudan impuestos a la DIAN. La cifra que adeudan los contribuyentes morosos a la DIAN suma $11 billones de pesos.

En diálogo con La FM, Lisandro Junco, director de ingresos de la DIAN, aseguró que la alerta de embargo de la prima recae en 3.000 personas naturales que le adeudan a la entidad alrededor de $200.000 millones.

"Tenemos un mandato del presidente Duque de atacar la evasión a como dé lugar y la DIAN ha buscado a estas personas que evaden y no han querido responder (...) la idea es entonces poder atacar con las herramientas jurídicas que tiene la entidad como lo son las medidas cautelares", explicó.

Sin embargo, aclaró que este embargo no quiere decir que le van a quitar la prima. "Es una notificación de medida cautelar mediante la cual un sujeto se coacciona con el único fin de que se ponga al día con el pago de impuestos", indicó.

Junco explicó también que esta medida no será sorpresiva para los morosos pues desde hace varios meses han recibido las alertas de la DIAN a través de su celular y correo electrónico. "Los han notificado por mail, teléfono y han hecho caso omiso, así que esto no es sorpresivo (...) estos contribuyentes son los que se han hecho los locos y han evadido su responsabilidad", agregó.

La DIAN de la mano con la Fiscalía comenzarán a interponer denuncias penales a los contribuyentes morosos porque se están apropiando de dineros públicos. Este mes imputarán cargos a 99 representantes legales que adeudan aproximadamente 287.000 millones.

Entrevista completa de Lisandro Junco, director de ingresos de la DIAN, en La FM



Temas relacionados

Semana Santa

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.
¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años