Lo que debe saber sobre embargo de la prima navideña a deudores de impuestos

La DIAN alertó a los contribuyentes morosos sobre el embargo de la prima de fin de año si no se ponen al día en impuestos.
ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio. Crédito: Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales advirtió que será embargada la prima navideña o de fin de año a quienes adeudan impuestos a la DIAN. La cifra que adeudan los contribuyentes morosos a la DIAN suma $11 billones de pesos.

En diálogo con La FM, Lisandro Junco, director de ingresos de la DIAN, aseguró que la alerta de embargo de la prima recae en 3.000 personas naturales que le adeudan a la entidad alrededor de $200.000 millones.

"Tenemos un mandato del presidente Duque de atacar la evasión a como dé lugar y la DIAN ha buscado a estas personas que evaden y no han querido responder (...) la idea es entonces poder atacar con las herramientas jurídicas que tiene la entidad como lo son las medidas cautelares", explicó.

Sin embargo, aclaró que este embargo no quiere decir que le van a quitar la prima. "Es una notificación de medida cautelar mediante la cual un sujeto se coacciona con el único fin de que se ponga al día con el pago de impuestos", indicó.

Junco explicó también que esta medida no será sorpresiva para los morosos pues desde hace varios meses han recibido las alertas de la DIAN a través de su celular y correo electrónico. "Los han notificado por mail, teléfono y han hecho caso omiso, así que esto no es sorpresivo (...) estos contribuyentes son los que se han hecho los locos y han evadido su responsabilidad", agregó.

La DIAN de la mano con la Fiscalía comenzarán a interponer denuncias penales a los contribuyentes morosos porque se están apropiando de dineros públicos. Este mes imputarán cargos a 99 representantes legales que adeudan aproximadamente 287.000 millones.

Entrevista completa de Lisandro Junco, director de ingresos de la DIAN, en La FM



Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía