Lo que debe saber sobre embargo de la prima navideña a deudores de impuestos

La DIAN alertó a los contribuyentes morosos sobre el embargo de la prima de fin de año si no se ponen al día en impuestos.
ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio. Crédito: Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales advirtió que será embargada la prima navideña o de fin de año a quienes adeudan impuestos a la DIAN. La cifra que adeudan los contribuyentes morosos a la DIAN suma $11 billones de pesos.

En diálogo con La FM, Lisandro Junco, director de ingresos de la DIAN, aseguró que la alerta de embargo de la prima recae en 3.000 personas naturales que le adeudan a la entidad alrededor de $200.000 millones.

"Tenemos un mandato del presidente Duque de atacar la evasión a como dé lugar y la DIAN ha buscado a estas personas que evaden y no han querido responder (...) la idea es entonces poder atacar con las herramientas jurídicas que tiene la entidad como lo son las medidas cautelares", explicó.

Sin embargo, aclaró que este embargo no quiere decir que le van a quitar la prima. "Es una notificación de medida cautelar mediante la cual un sujeto se coacciona con el único fin de que se ponga al día con el pago de impuestos", indicó.

Junco explicó también que esta medida no será sorpresiva para los morosos pues desde hace varios meses han recibido las alertas de la DIAN a través de su celular y correo electrónico. "Los han notificado por mail, teléfono y han hecho caso omiso, así que esto no es sorpresivo (...) estos contribuyentes son los que se han hecho los locos y han evadido su responsabilidad", agregó.

La DIAN de la mano con la Fiscalía comenzarán a interponer denuncias penales a los contribuyentes morosos porque se están apropiando de dineros públicos. Este mes imputarán cargos a 99 representantes legales que adeudan aproximadamente 287.000 millones.

Entrevista completa de Lisandro Junco, director de ingresos de la DIAN, en La FM



Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez Martínez, explicó que el plan de ajuste tendrá tres frentes principales.
gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria
Ver



¿Cuánto dinero necesita un colombiano para jubilarse y retirarse en el extranjero?

Entre los factores que más influyen están el costo de la vivienda, la alimentación, los servicios públicos, el transporte, la atención en salud, los impuestos y la tasa de cambio.

La tasa de interés vuelve a subir: Banco de la República la lleva al 12%

El Banco de la República modificó su estrategia monetaria tras revisar el comportamiento de los precios, el empleo y la actividad económica del país.

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.