Lo que debe saber sobre embargo de la prima navideña a deudores de impuestos

La DIAN alertó a los contribuyentes morosos sobre el embargo de la prima de fin de año si no se ponen al día en impuestos.
ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio. Crédito: Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales advirtió que será embargada la prima navideña o de fin de año a quienes adeudan impuestos a la DIAN. La cifra que adeudan los contribuyentes morosos a la DIAN suma $11 billones de pesos.

En diálogo con La FM, Lisandro Junco, director de ingresos de la DIAN, aseguró que la alerta de embargo de la prima recae en 3.000 personas naturales que le adeudan a la entidad alrededor de $200.000 millones.

"Tenemos un mandato del presidente Duque de atacar la evasión a como dé lugar y la DIAN ha buscado a estas personas que evaden y no han querido responder (...) la idea es entonces poder atacar con las herramientas jurídicas que tiene la entidad como lo son las medidas cautelares", explicó.

Sin embargo, aclaró que este embargo no quiere decir que le van a quitar la prima. "Es una notificación de medida cautelar mediante la cual un sujeto se coacciona con el único fin de que se ponga al día con el pago de impuestos", indicó.

Junco explicó también que esta medida no será sorpresiva para los morosos pues desde hace varios meses han recibido las alertas de la DIAN a través de su celular y correo electrónico. "Los han notificado por mail, teléfono y han hecho caso omiso, así que esto no es sorpresivo (...) estos contribuyentes son los que se han hecho los locos y han evadido su responsabilidad", agregó.

La DIAN de la mano con la Fiscalía comenzarán a interponer denuncias penales a los contribuyentes morosos porque se están apropiando de dineros públicos. Este mes imputarán cargos a 99 representantes legales que adeudan aproximadamente 287.000 millones.

Entrevista completa de Lisandro Junco, director de ingresos de la DIAN, en La FM



Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta: cédulas que tienen plazo para declarar entre el 21 y el 25 de septiembre

Para esto, hay unos topes que de acuerdo a ellos, la DIAN establece si el contribuyente debe pagar al declarar o no.
Hace algunas semanas comenzó el calendario tributario para declarar la renta correspondiente del año 2025 antes la DIAN.



Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

Bruce Mac Master pide que el presupuesto de salud para 2027 responda a las necesidades del sistema

El presidente de la ANDI afirmó que la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2027 debe servir para alinear las decisiones de política pública con los recursos del sistema de salud.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.