Lo que debe saber sobre embargo de la prima navideña a deudores de impuestos

La DIAN alertó a los contribuyentes morosos sobre el embargo de la prima de fin de año si no se ponen al día en impuestos.
ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio. Crédito: Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales advirtió que será embargada la prima navideña o de fin de año a quienes adeudan impuestos a la DIAN. La cifra que adeudan los contribuyentes morosos a la DIAN suma $11 billones de pesos.

En diálogo con La FM, Lisandro Junco, director de ingresos de la DIAN, aseguró que la alerta de embargo de la prima recae en 3.000 personas naturales que le adeudan a la entidad alrededor de $200.000 millones.

"Tenemos un mandato del presidente Duque de atacar la evasión a como dé lugar y la DIAN ha buscado a estas personas que evaden y no han querido responder (...) la idea es entonces poder atacar con las herramientas jurídicas que tiene la entidad como lo son las medidas cautelares", explicó.

Sin embargo, aclaró que este embargo no quiere decir que le van a quitar la prima. "Es una notificación de medida cautelar mediante la cual un sujeto se coacciona con el único fin de que se ponga al día con el pago de impuestos", indicó.

Junco explicó también que esta medida no será sorpresiva para los morosos pues desde hace varios meses han recibido las alertas de la DIAN a través de su celular y correo electrónico. "Los han notificado por mail, teléfono y han hecho caso omiso, así que esto no es sorpresivo (...) estos contribuyentes son los que se han hecho los locos y han evadido su responsabilidad", agregó.

La DIAN de la mano con la Fiscalía comenzarán a interponer denuncias penales a los contribuyentes morosos porque se están apropiando de dineros públicos. Este mes imputarán cargos a 99 representantes legales que adeudan aproximadamente 287.000 millones.

Entrevista completa de Lisandro Junco, director de ingresos de la DIAN, en La FM



Temas relacionados

alivios financieros

Descuento del 85% en impuesto vehicular: quiénes pueden acceder y cómo solicitarlo

La medida, que empezará a aplicarse en junio de 2026, busca principalmente que quienes están en mora puedan regularizar su situación.
Se trata de un descuento de hasta el 85 % en intereses y sanciones para quienes tengan pagos atrasados.



Gobierno firma acuerdo con China para fortalecer la productividad del agro

La ADR y la Universidad Agrícola del Sur de China suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en proyectos de agricultura inteligente, transferencia tecnológica, mecanización e investigación agropecuaria. La cooperación también incluye visitas técnicas en los Llanos Orientales.

Superservicios ordena devolución de $8.700 millones a usuarios de gas tras investigación a Progasur

La Superservicios y Progasur firmaron un acuerdo para devolver cerca de $8.700 millones a más de 2,6 millones de usuarios de gas natural en 11 departamentos.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.