Lo que debe aportar si quiere recibir más de $2 millones de pensión

Los requisitos para pensionarse a través de Colpensiones incluyen cotizar 1,300 semanas y tener 62 años en el caso de hombres o 57 años para las mujeres.
Salario mínimo en Colombia
Salario mínimo en Colombia Crédito: Pixabay

La pensión es un beneficio con el que se busca que cuando las personas lleguen a una determinada edad tengan la posibilidad de cobrar una mesada. Es por esto que durante la etapa laboral, los empleados pueden afiliarse a un fondo privado o público.

Del salario que se gana mensual, los trabajadores deben aportar un 16%. El empleador debe pagar un 75% y el restante, es decir un 25%, lo paga el empleado.

Le puede interesar: Colombianos que cotizaron semanas y migraron, ¿pueden pensionarse en otro país?

En Colombia, los requisitos para optar a la jubilación a través de Colpensiones incluyen cotizar 1,300 semanas y tener 62 años en el caso de hombres o 57 años en el de mujeres.

Luego de cumplir con estos requisitos, se realiza un cálculo en la caja de compensación para determinar la mesada mensual. Este cálculo se basa en el Ingreso Base de Liquidación (IBL) multiplicado por el porcentaje de pensión y el número de semanas cotizadas, dividido por 1,300 semanas.

La pensión resultante debe ser al menos el equivalente a 1 salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) y puede alcanzar un máximo de 25 SMLMV. En este contexto, quienes aspiran a recibir una mesada equivalente a 2 SMLMV deben aportar un 16% de este salario durante los últimos diez años laborados para garantizar este monto al calcular su pensión.

Lea también: Pensionarse en Colombia: ¿Cómo hacerlo sin tener el ahorro suficiente?

Es relevante destacar que para determinar el IBL, Colpensiones indica que se debe tomar el promedio de los últimos 10 años cotizados o de toda la vida laboral, actualizado o indexado con el IPC, según se especifica en su página web.


Gobierno

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.
Abelardo de la Espriella energía



Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.

Banco de la República dice que sincerar el desequilibrio fiscal es “un paso en la dirección correcta”

Durante la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2027 en el Congreso, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que reconocer el desequilibrio de las finanzas públicas es “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que la estabilidad macroeconómica dependerá de medidas de racionalización del gasto y de un ajuste fiscal sostenido durante varios años.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.