Lo que debe aportar si quiere recibir más de $2 millones de pensión

Los requisitos para pensionarse a través de Colpensiones incluyen cotizar 1,300 semanas y tener 62 años en el caso de hombres o 57 años para las mujeres.
Salario mínimo en Colombia
Salario mínimo en Colombia Crédito: Pixabay

La pensión es un beneficio con el que se busca que cuando las personas lleguen a una determinada edad tengan la posibilidad de cobrar una mesada. Es por esto que durante la etapa laboral, los empleados pueden afiliarse a un fondo privado o público.

Del salario que se gana mensual, los trabajadores deben aportar un 16%. El empleador debe pagar un 75% y el restante, es decir un 25%, lo paga el empleado.

Le puede interesar: Colombianos que cotizaron semanas y migraron, ¿pueden pensionarse en otro país?

En Colombia, los requisitos para optar a la jubilación a través de Colpensiones incluyen cotizar 1,300 semanas y tener 62 años en el caso de hombres o 57 años en el de mujeres.

Luego de cumplir con estos requisitos, se realiza un cálculo en la caja de compensación para determinar la mesada mensual. Este cálculo se basa en el Ingreso Base de Liquidación (IBL) multiplicado por el porcentaje de pensión y el número de semanas cotizadas, dividido por 1,300 semanas.

La pensión resultante debe ser al menos el equivalente a 1 salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) y puede alcanzar un máximo de 25 SMLMV. En este contexto, quienes aspiran a recibir una mesada equivalente a 2 SMLMV deben aportar un 16% de este salario durante los últimos diez años laborados para garantizar este monto al calcular su pensión.

Lea también: Pensionarse en Colombia: ¿Cómo hacerlo sin tener el ahorro suficiente?

Es relevante destacar que para determinar el IBL, Colpensiones indica que se debe tomar el promedio de los últimos 10 años cotizados o de toda la vida laboral, actualizado o indexado con el IPC, según se especifica en su página web.


Salario Mínimo

Gobierno Petro radicó proyecto que cambiaría la forma de fijar el salario mínimo: así funcionaría

La iniciativa del Estatuto del Trabajo incorpora el concepto de salario vital y propone nuevos criterios para definir el salario mínimo en Colombia.
Salario mínimo 2026



Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.

Procaña activa defensa colectiva para productores afectados por liquidación del Grupo La Cabaña

La liquidación judicial del Grupo La Cabaña dejó de ser un problema empresarial para convertirse en una crisis social y económica en el norte del Cauca.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026