Breadcrumb node

Lo más importante que podemos hacer para revivir la economía es salvar vidas: Paul Romer

Según Romer, si la gente se da cuenta de esto, perderán el miedo y volverán a trabajar con confianza. 

Actualizado:
Jueves, Mayo 7, 2020 - 11:45
Paul Romer, nobel de Economía
AFP

En diálogo con La FM Paul Romer, premio Nobel de Economía, ofreció en una explicación sobre lo que él ha llamado un 'plan responsable para la reapertura de la economía".  

¿Cómo se ejecuta este plan para abrir la economía de manera responsable?

Hay una idea simple tras este plan, la manera de controlar la pandemia ha sido aislar a toda la gente para así contener la propagación de la infección. Pero si empezamos a hacer test a toda la población, solo sería necesario aislar al pequeño porcentaje de gente que tiene la infección y así sería más fácil focalizar el problema mientras se permite una reapertura más amplia y segura.

Mire acá: Subsidiar nóminas de empresas es una medida ejemplar: Mauricio Cárdenas

Propongo testear a todos los que son actores en esta economía, para así minimizar la cantidad de gente que está en esta cuarentena. 

¿Este plan se justifica teniendo en cuenta que se debe enfrentar el virus inteligentemente? 

Es realmente insostenible y una perdida innecesaria, si podemos salvar vidas de una forma que no sea tan costosa para el mundo y para la economía. Es necesario tomar esa opción. 

¿No es verdad que haya una pelea entre las ideas de abrir la economía y perder vidas?

Es correcto, lo más importante que podemos hacer para revivir la economía es salvar vidas. Si la gente se da cuenta de esto, perderán el miedo y volverán a trabajar con confianza. 

Lea también: Subsidio a las nóminas ¿en qué consiste? ¿cuáles empresas se beneficiarán?

¿Cómo ejecutar su plan en una economía como la Colombiana, donde no se puede hacer testeos a la población cada dos semanas?

Cada economía ciertamente tiene la capacidad de implementar este sistema, básicamente se necesita tener laboratorios sofisticados e investigadores que están en las universidades. 

Lo que sí incrementa los costos es la logística del proceso, pues hay que llevar la muestra al laboratorio, comunicar el resultado comunicarle al paciente el resultado de la prueba y esto es lo que más requiere trabajo. 

¿Pese a que la implementación de este plan sería caro, es mucho más eficiente que asumir los costos de una destrucción económica?

Totalmente de acuerdo,  Este problema no se resolverá solo y tampoco se va a ir, al no irse estamos hablando de una recesión económica, depresión y eso cuesta más.

Quiero poner un ejemplo con una actividad económica simple:  Yo quiero ir al odontólogo para que me limpie los dientes y el me quiere recibir porque le pagaré por ello. Pero él no quiere que yo vaya a su consultorio a menos que le pueda demostrar que no tengo coronavirus y yo no quiero ir a menos que él me pueda probar que no posee el virus.

De modo que si todos tenemos los test, podremos conocer quienes realmente tienen el virus, para aislarlos y y así poder incrementar la confianza del consumidor y del productor.

Consulte también: Buscan que más de 27.000 morosos se pongan al día con sus impuestos

¿Esta idea tomará tiempo, mientras tanto que se debe hacer en un corto plazo?

Lo más importante que puede hacer un país es solucionar el tema de los tests, puede tomarle unos meses pero debe hacerlo lo más rápido posible.  No hay nada que hacer mientras que se consiguen los tests, y lamento dar un mensaje tan oscuro. 

La única solución en lapso de tiempo en que tomará hacer lo que propongo, es que todos se queden en casa o que todos salgan aceptando que morirá más gente.

Es una elección horrorosa pero habrá que hacerla.

¿Qué le diría al presidente de Colombia si pudiera ofrecerle un consejo?

Yo preferiría hablar con la gente en Colombia y no con el presidente, para decirles que lo que está ocurriendo es terrible y que no hay manera de mitigar el dolor, pero si trabajamos juntos podremos hacer que el problema se vaya lo antes posible.

Mire acá: Estudio asegura que economía en Colombia cayó 7,6 % entre febrero y abril

Finalmente el profesor Romer destacó que en este momento en que se vive una situación negativa, es sumamente tentador buscar un culpable y elegir una persona o un país con el cual enojarse. "Esto es altamente destructivo y no ayuda, pensar en cómo trabajar juntos mientras soportamos este dolor pero hacer las cosas juntos entre todos los países, para volver a la situación de antes.

¿Quién debe tomar el liderazgo, expertos en salud o en economía?

Todas las sociedades deberían tomar una conversación sobre qué camino tomar para aliviar el dolor, peor luego de esa discusión se debe tomar una decisión e implementarla, y dejar de lado las peleas sobre posible culpables. Se debe tomar una decisión y llevarla a cabo.

Paul Romer

0:27 5:25
Fuente:
LA FM