Lista de los impuestos que pagarán los colombianos en 2023

Para este 2023 habrá nuevas obligaciones y algunas cambiarán. Por lo cual, aquí se le recuerda para evitar dolores de cabeza.
Billetes de dos mil pesos colombianos
Crédito: Foto de Colprensa

La Reforma Tributaria ha sido blanco de críticas desde que se radicó ante el Congreso de la República. A raíz de los desacuerdos y protestas en contra de este proyecto, decidieron cambiar algunos artículos para no afectar el bolsillo de los colombianos.

Se recaudarán cerca de $20 billones y tendrá varios puntos para destacar: la no deducibilidad de regalías para empresas de energía, como sobretasa de renta para las compañías de petróleos, que variará de acuerdo al precio internacional del barril de crudo.

Lea también: Profesiones con los peores salarios en Colombia ¿está la suya?

Ahora bien, para este 2023 habrá nuevas obligaciones y algunas cambiarán. Por lo cual, aquí se le recuerda para evitar dolores de cabeza.

Impuestos que tendrán que pagar los colombianos en 2023

- Impuesto a la renta, que con la Reforma tributaria incrementa para quienes ganen más de $10 millones
- Gravamen a los Movimientos Financieros
- Impuesto por los dividendos
- Impuesto predial
- Impuesto vehicular
- Impuesto de registro
- Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Además, las empresas deberán pagar por primera vez más impuestos a la renta.

Billetes de 100 mil pesos colombianos.
Billetes de 100 mil pesos colombianos.Crédito: Colprensa (Referencia)

Cabe recordar que, la Dian actualizó la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el 2023. Con este dato varios ciudadanos podrán calcular los impuestos que pagarán el próximo año.

Según estimaciones, la UVT estaría en $42.412, es decir, un incremento del 11,6% con respecto a la de este 2022. A raíz de esto, habrá un aumento en la tarifa de los dividendos que será repartida de la siguiente manera: 15% para personas naturales residentes y 20% para no residentes.

Lea también: Pese a las alzas en la tasa de interés, ciudadanos se siguen endeudando con créditos

Además, los colombianos tendrán un incremento en el impuesto al patrimonio para los bienes que superen los $3.053 millones.

Otros que se verán afectados serán los que prestan servicios digitales. Las firmas tendrán que tributar si registraron ingresos por $1.327 millones, es decir, cerca de 30.300 UVT.

En otras noticias

Tips para entrenar en estas vacaciones


sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.