Lista de los impuestos que pagarán los colombianos en 2023

Para este 2023 habrá nuevas obligaciones y algunas cambiarán. Por lo cual, aquí se le recuerda para evitar dolores de cabeza.
Billetes de dos mil pesos colombianos
Crédito: Foto de Colprensa

La Reforma Tributaria ha sido blanco de críticas desde que se radicó ante el Congreso de la República. A raíz de los desacuerdos y protestas en contra de este proyecto, decidieron cambiar algunos artículos para no afectar el bolsillo de los colombianos.

Se recaudarán cerca de $20 billones y tendrá varios puntos para destacar: la no deducibilidad de regalías para empresas de energía, como sobretasa de renta para las compañías de petróleos, que variará de acuerdo al precio internacional del barril de crudo.

Lea también: Profesiones con los peores salarios en Colombia ¿está la suya?

Ahora bien, para este 2023 habrá nuevas obligaciones y algunas cambiarán. Por lo cual, aquí se le recuerda para evitar dolores de cabeza.

Impuestos que tendrán que pagar los colombianos en 2023

- Impuesto a la renta, que con la Reforma tributaria incrementa para quienes ganen más de $10 millones
- Gravamen a los Movimientos Financieros
- Impuesto por los dividendos
- Impuesto predial
- Impuesto vehicular
- Impuesto de registro
- Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Además, las empresas deberán pagar por primera vez más impuestos a la renta.

Billetes de 100 mil pesos colombianos.
Billetes de 100 mil pesos colombianos.Crédito: Colprensa (Referencia)

Cabe recordar que, la Dian actualizó la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el 2023. Con este dato varios ciudadanos podrán calcular los impuestos que pagarán el próximo año.

Según estimaciones, la UVT estaría en $42.412, es decir, un incremento del 11,6% con respecto a la de este 2022. A raíz de esto, habrá un aumento en la tarifa de los dividendos que será repartida de la siguiente manera: 15% para personas naturales residentes y 20% para no residentes.

Lea también: Pese a las alzas en la tasa de interés, ciudadanos se siguen endeudando con créditos

Además, los colombianos tendrán un incremento en el impuesto al patrimonio para los bienes que superen los $3.053 millones.

Otros que se verán afectados serán los que prestan servicios digitales. Las firmas tendrán que tributar si registraron ingresos por $1.327 millones, es decir, cerca de 30.300 UVT.

En otras noticias

Tips para entrenar en estas vacaciones


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026