Lista de los impuestos que pagarán los colombianos en 2023

Para este 2023 habrá nuevas obligaciones y algunas cambiarán. Por lo cual, aquí se le recuerda para evitar dolores de cabeza.
Billetes de dos mil pesos colombianos
Crédito: Foto de Colprensa

La Reforma Tributaria ha sido blanco de críticas desde que se radicó ante el Congreso de la República. A raíz de los desacuerdos y protestas en contra de este proyecto, decidieron cambiar algunos artículos para no afectar el bolsillo de los colombianos.

Se recaudarán cerca de $20 billones y tendrá varios puntos para destacar: la no deducibilidad de regalías para empresas de energía, como sobretasa de renta para las compañías de petróleos, que variará de acuerdo al precio internacional del barril de crudo.

Lea también: Profesiones con los peores salarios en Colombia ¿está la suya?

Ahora bien, para este 2023 habrá nuevas obligaciones y algunas cambiarán. Por lo cual, aquí se le recuerda para evitar dolores de cabeza.

Impuestos que tendrán que pagar los colombianos en 2023

- Impuesto a la renta, que con la Reforma tributaria incrementa para quienes ganen más de $10 millones
- Gravamen a los Movimientos Financieros
- Impuesto por los dividendos
- Impuesto predial
- Impuesto vehicular
- Impuesto de registro
- Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Además, las empresas deberán pagar por primera vez más impuestos a la renta.

Billetes de 100 mil pesos colombianos.
Billetes de 100 mil pesos colombianos.Crédito: Colprensa (Referencia)

Cabe recordar que, la Dian actualizó la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el 2023. Con este dato varios ciudadanos podrán calcular los impuestos que pagarán el próximo año.

Según estimaciones, la UVT estaría en $42.412, es decir, un incremento del 11,6% con respecto a la de este 2022. A raíz de esto, habrá un aumento en la tarifa de los dividendos que será repartida de la siguiente manera: 15% para personas naturales residentes y 20% para no residentes.

Lea también: Pese a las alzas en la tasa de interés, ciudadanos se siguen endeudando con créditos

Además, los colombianos tendrán un incremento en el impuesto al patrimonio para los bienes que superen los $3.053 millones.

Otros que se verán afectados serán los que prestan servicios digitales. Las firmas tendrán que tributar si registraron ingresos por $1.327 millones, es decir, cerca de 30.300 UVT.

En otras noticias

Tips para entrenar en estas vacaciones


Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación