Lista de bancos con las tasas de interés más bajas para acceder a créditos de vivienda

Diferentes bancos han anunciado la reducción de las tasas de interés para los créditos de vivienda. Aquí le contamos que entidad ofrece las tasas más bajas.
Una mujer haciendo cuentas y al fondo una casa
Este programa está dirigido a quienes desean adquirir una vivienda no VIS. Crédito: Foto de Karolina Kaboompics: Pexeles y Pixabay

En Colombia, el sueño de tener una casa propia es una aspiración común entre muchos ciudadanos. No obstante, el alto costo del mercado inmobiliario en los últimos meses ha dificultado cada vez más alcanzar esta meta, generando preocupación entre diversas entidades que han comenzado a alertar sobre esta situación.

Entre enero y abril de 2024, las ventas de vivienda nueva experimentaron una disminución del 14%, mientras que los lanzamientos de nuevos proyectos cayeron un 31%. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2023, el 39,5% de los hogares colombianos poseían una vivienda propia. De estos, el 35,4% ya la había pagado completamente y el 4,1% estaba en proceso de pago.

Lea también: El FNA superó el billón de pesos desembolsados en créditos de vivienda

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha manifestado su inquietud por la crisis en el sector, reflejada en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de las edificaciones. El DANE reportó que, mientras el PIB Nacional creció un 0,7%, el PIB de las edificaciones registró una baja del 2,5% en el primer trimestre del año.

Camacol destacó que el área en construcción para vivienda se redujo en un 2,08%, y las unidades de vivienda licenciadas disminuyeron un 35,7%, con una contracción notable del 51,8% en la vivienda de interés social (VIS).

En respuesta a esta situación y con el objetivo de activar el mercado inmobiliario en Colombia, varias entidades financieras han decidido reducir las tasas de interés de los créditos de vivienda.

Finca raíz corporativa
Davivienda, por su parte, anunció que a partir del 16 de julio reducirá sus tasas para la compra de vivienda, estableciéndolas en 10% EA.Crédito: Freepik

Bancolombia fue el primero en anunciar esta medida, informando que, a partir del 20 de julio de 2024, reducirán las tasas de interés. La entidad indicó que los intereses para crédito de vivienda y leasing habitacional en proyectos financiados serán del 10% efectivo anual (EA). Para créditos de vivienda nueva en proyectos no financiados por el banco, así como para adquisición y remodelación de vivienda usada, construcción de vivienda individual y compra de cartera de vivienda, la tasa de interés será del 11% EA.

"Nuestro objetivo es que la vivienda sea una posibilidad para todos y, en ese sentido, seguimos ajustando nuestras tasas para impactar directamente a 21,000 familias en su sueño de tener casa propia", señaló Bancolombia.

De interés: Lista de tarjetas de crédito con la cuota de manejo más alta en Colombia

Davivienda, por su parte, anunció que a partir del 16 de julio reducirá sus tasas para la compra de vivienda, estableciéndolas en 10% EA para leasing habitacional en proyectos financiados por la entidad, y 11% EA para el resto de vivienda nueva. El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) mantendrá una tasa de 9,3% EA en créditos hipotecarios, la más baja del mercado. Esta tasa aplicará para la Generación FNA, una línea de crédito especializada para jóvenes colombianos entre 18 y 28 años.

Asimismo, para quienes tengan ingresos de 0 a 2 salarios mínimos mensuales, el FNA ofrecerá una tasa de interés del 10%. Para viviendas de interés prioritario (VIP), será de UVR + 0%, y para vivienda de interés social (VIS), de UVR + 4%.

Fondo Nacional del Ahorro
El Fondo Nacional del Ahorro está abierto a todos los colombianosCrédito: Fondo Nacional del Ahorro

Lista de los bancos con las tasas de interés más bajas en créditos de vivienda

Con los anuncios de reducciones en las tasas de interés para créditos hipotecarios, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) lidera el ranking de las entidades bancarias con los intereses más bajos, seguido por Bancolombia y Davivienda.

Fondo Nacional del Ahorro (FNA):

  • Tasa de interés: 9,3%
  • Esta tasa ya está vigente

Davivienda:

  • Tasa de interés: 10%
  • Comienza a regir el 16 de julio de 2024

Bancolombia:

  • Tasas de interés: 11%
  • Comienza a regir el 20 de julio de 2024

Banco Caja Social:

  • Tasas de interés: 12,2%
  • Esta tasa ya está vigente

Confiar:

  • Tasas de interés: 12,4%
  • Esta tasa ya está vigente

Banco de Bogotá:

  • Tasas de interés: 12,9%
  • Esta tasa ya está vigente

AV Villas:

  • Tasas de interés: 10 %

BBVA:

  • Tasas de interés: 13,6%
  • Esta tasa ya está vigente

Scotiabank Colpatria:

  • Tasas de interés: 13,7%
  • Esta tasa ya está vigente

Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.