Por medio de una línea de crédito se financiará la producción de alimentos

Durante 2022, ya se han beneficiado 4.117 productores.
Agricultores del Tolima.
Agricultores del Tolima. Crédito: Archivo Alerta Tolima

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que a través de la ‘Línea Especial de Crédito Sectores Estratégicos’ se financiará la actividad de producción de alimentos apalancando recursos por 350.000 millones de pesos.

“Debido al incremento de los precios de los alimentos, hemos puesto en marcha una serie de acciones, entre las que se destaca el financiamiento, específicamente la puesta en marcha de una línea de crédito subsidiado para incentivar la siembra de productos del campo colombiano”, agregó.

Asimismo, dijo que “en total hay una bolsa de $32.000 millones en subsidio con esta línea, con los cuales se van a apalancar créditos por $350.000 millones”.

Le puede interesar: La inflación afectó hasta a las inglesias: hay escasez de hostias en plena Semana Santa

El funcionario destacó que “la línea de crédito ha tenido buena demanda por parte de los productores. Durante 2022, ya se han beneficiado 4.117 productores, quienes han obtenido $119.917 millones para desarrollar sus proyectos productivos. Esto quiere decir, que están disponibles los restantes $230.000 millones en crédito”.

“Estos $32.000 millones de la ‘LEC de Sectores Estratégicos’ es un apoyo que entrega el Gobierno Nacional a los productores, sobre todo pequeños y medianos, con el fin de que no tengan que pagar altos costos en intereses”, mencionó.

Es de mencionar que los recursos ($32.000 millones) están priorizados para la producción primaria de los siguientes cultivos y productos: arroz riego; avicultura huevos; arroz secano; banano; papa; papaya; papa diacol capiro; cítricos; yuca; mango; plátano; reproducción y sostenimiento tilapia; caña de azúcar; reproducción y sostenimiento especies nativas.

Así como para la caña panelera; reproducción y sostenimiento trucha; cacao; reproducción y sostenimiento cachama; sostenimiento de porcinos; reproducción y sostenimiento camarón; sostenimiento ceba bovina; reproducción y sostenimiento pirarucú; palma de aceite; cebada sostenimiento ceba bovina y cebolla cabezona.

Lea también: En marzo, el 44 % de las empresas registró ventas superiores al mismo mes del 2021

El ministro Zea afirmó que según el más reciente informe de colocación de créditos, de los $119.917 millones que ya demandaron los productores con esta LEC, el 95% de los recursos ha sido para pequeños y medianos productores (44% pequeños y 50% medianos) y el restante 6% para los grandes.

“Con el portafolio de Líneas Especiales de Crédito, que puso a disposición desde la segunda semana de febrero de 2022, ya se han colocado 16.809 créditos por $349.066 millones, de los cuales el 93% de los recursos han sido para pequeños y medianos productores (54% pequeño, 39% medianos, 7% grandes)”, concluyó.


Imagen del Show Section El dato económico Las movidas económicas

Así arrancan los mercados esta semana: dólar, petróleo y tasa de usura, previo al encuentro Petro-Trump

Fernando Quijano analiza el comportamiento del dólar, el petróleo, la tasa de usura y las expectativas por el encuentro entre Colombia y Estados Unidos.
Gustavo Petro Donald Trump



Decreto de emergencia económica trae dos nuevos impuestos a las tarifas de energía: así impactaría a los usuarios

El Gobierno creó dos nuevos impuestos a las generadoras de energía para enfrentar la crisis del sector. El debate está en si impactarán o no la tarifa.

Empresas no podrán contratar a estos trabajadores por prestación de servicios en 2026

La reforma laboral 2026 prohíbe que ciertas profesiones sean contratadas como independientes.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente