Líderes empresariales del Atlántico están optimistas con la recuperación económica

Barranquilla esta llamada a ser una de las primera ciudades en recuperar su economía una vez se llegue a la nueva normalidad.
Atlántico y Barranquilla
Crédito: Cortesía Redes Sociales

En el departamento del Atlántico y toda la región Caribe, la pandemia ha generado un duro golpe a la economía, producto del aislamiento preventivo.

El esfuerzo del empresariado costeño y las acciones de los gobiernos, distrital y departamental, buscan la mejor alternativa para analizar el presente y tomar acciones para un futuro denominado como 'la nueva normalidad'.

Las pérdidas económicas se han hecho notar con la perdida del empleo, el cierre de varias empresas y un descalabro en la parte social, donde se evidenció la realidad de la informalidad que hay en la ciudad. Sin embargo, en medio del caos, poco a poco se han visto algunas luces de lo que sería una gran reactivación en la economía en la zona norte de Colombia.

Al respecto, en el gran foro 'Recuperación Económica' en la Región Caribe y el Atlántico', realizado en Barranquilla y cubierto por RCN Radio, se refirió Rosmery Quintero, presidente de Acopi; Edgardo Sales, empresario inmobiliario de Barranquilla y ex gobernador del Atlántico, Ramón Dávila, gerente General de Gases del Caribe. También participó Mariano Ghisays, presidente de la empresa SuperBrix y Eduardo Verano de la Rosa exgobernador del Atlántico.

De acuerdo con el análisis de las pruebas diarias, el departamento del Atlántico es el primer sector de la zona norte del país en tener un mayor impacto en el número de contagiado y en las personas que han fallecido. A pesar de las cifras, se ha visto un buen síntoma con la reactivación económica en varios sectores como el de la construcción y las manufacturas.

El ex gobernador del Atlántico y líder empresarial en el sector inmobiliario, Edgardo Sales, aseguró que, "la recuperación económica se podría dar primero en Barranquilla, sobre todo porque puedo intuir que seríamos los primeros en llegar al pico epidemiólogico. Vamos bajando las cifras y entraremos en la segunda etapa donde debe prevalecer el autocuidado. Sé que esta reactivación debe estar enfocada en lo social, en rescatar la parte humana, hay que solucionar el hambre en la gente y trabajar en la parte mental.

Yo me atrevo a decir que en un año aproximadamente saldremos de la cuarentena, con sectores importantes fortaleciendo el sector salud; en la parte inmobiliaria, flexibilizar a nuestros clientes y apoyar a la gente para poder salir adelante", indicó el líder costeño.

Con relación al futuro del departamento, el ex gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, indicó que "debemos se enfocar la reactivación económica en la generación del empleo, que es el reto más importante, eso se traducirá en la parte productiva. He visto síntomas de crecimiento, pero debemos tener una visión colectiva donde debemos invertir y empoderar a los trabajadores".

“Si logramos inyectar capital y si logramos que el Gobierno propicie la actividad económica, será más fácil que la ciudadanía se pueda empoderar. Incluso, a nivel de innovación, la parte tecnológica debe ser una gran apuesta como lo pensamos varios de los gobernadores salientes ”, puntualizó el ex mandatario.

Mariano Ghisays, presidente de la Junta directiva de la empresa SuperBrix, se refirió al impulso que se le debe dar al sector alimentario para poder ir reactivando la economía después de la pandemia. Aseguró que a pesar de que este sector no ha dejado de funcionar, este será un gran impulso para la reactivación dándole un apoyo a la producción agrícola, que es una fuente importante de ingresos en toda la región.

El líder empresarial hizo un llamado a los congresistas y al Gobierno Nacional que continúen con los proyectos económicos que se quedaron archivados, por culpa de la pandemia, debido a que esa es una forma de poder apoyar a los sectores en Atlántico y así comenzar la reactivación.

Ve con optimismo que se logre una rápida recuperación en el departamento, debido a que podría ser el primer ente territorial que pueda salir más rápido de esta pandemia en Colombia.

A su turno, Rosmery Quintero, presidente de Acopi, asegura que una recuperación económica "debe incluir la creación de una campañas para promover la compra de productos nacionales, crear bonos para compras para la población vulnerable y que se puedan dar compras públicas que pueda dinamizar la demanda que se encuentra afectada por la pandemia".

"Hay caminos, el camino es más sencillo de lo que uno cree, todo podemos dar y la una gran apuestas para la reactivación es responsabilidad de todos", concluyó la presidente del gremio, en el foro de 'Recuperación Económica' en la Región Caribe y el Atlántico'.

En medio de las conclusiones, el gerente de Gases del Caribe, Ramón Davila, manifestó que el año entrante será vital para esta recuperación en el marco del autocuidado y que las metas propuesta se cumplan.

"El sector agropecuario será la punta de lanza de este proceso, ya que reacciona más rápido sobre todo fomentando el uso del agua. La economía llegará a unos niveles de crecimiento del 4%. Hay que hacer obras de infraestructura . En términos generales, en el Atlántico hemos visto una reacción económica leve con la liberación de las medias; sin embargo, son varios los factores para que esto se de. Vemos con optimismo el futuro que eso es lo importante", aseguró el gerente.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.
Una encuesta midió el optimismo de diferentes entidades al respecto.



BanRep elevó su pronóstico de inflación para 2026 a 6,9 % por efectos de un posible fenómeno de El Niño

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que el equipo técnico ajustó al alza las expectativas de inflación para este año y señaló que el comportamiento de los precios estaría influenciado por un posible fenómeno de El Niño.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 31 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada mostró un repunte, al revisar el comportamiento de la divisa en un periodo más amplio se observa que el euro sigue perdiendo valor frente al peso colombiano.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.