Líderes empresariales del Atlántico están optimistas con la recuperación económica

Barranquilla esta llamada a ser una de las primera ciudades en recuperar su economía una vez se llegue a la nueva normalidad.
Atlántico y Barranquilla
Crédito: Cortesía Redes Sociales

En el departamento del Atlántico y toda la región Caribe, la pandemia ha generado un duro golpe a la economía, producto del aislamiento preventivo.

El esfuerzo del empresariado costeño y las acciones de los gobiernos, distrital y departamental, buscan la mejor alternativa para analizar el presente y tomar acciones para un futuro denominado como 'la nueva normalidad'.

Las pérdidas económicas se han hecho notar con la perdida del empleo, el cierre de varias empresas y un descalabro en la parte social, donde se evidenció la realidad de la informalidad que hay en la ciudad. Sin embargo, en medio del caos, poco a poco se han visto algunas luces de lo que sería una gran reactivación en la economía en la zona norte de Colombia.

Al respecto, en el gran foro 'Recuperación Económica' en la Región Caribe y el Atlántico', realizado en Barranquilla y cubierto por RCN Radio, se refirió Rosmery Quintero, presidente de Acopi; Edgardo Sales, empresario inmobiliario de Barranquilla y ex gobernador del Atlántico, Ramón Dávila, gerente General de Gases del Caribe. También participó Mariano Ghisays, presidente de la empresa SuperBrix y Eduardo Verano de la Rosa exgobernador del Atlántico.

De acuerdo con el análisis de las pruebas diarias, el departamento del Atlántico es el primer sector de la zona norte del país en tener un mayor impacto en el número de contagiado y en las personas que han fallecido. A pesar de las cifras, se ha visto un buen síntoma con la reactivación económica en varios sectores como el de la construcción y las manufacturas.

El ex gobernador del Atlántico y líder empresarial en el sector inmobiliario, Edgardo Sales, aseguró que, "la recuperación económica se podría dar primero en Barranquilla, sobre todo porque puedo intuir que seríamos los primeros en llegar al pico epidemiólogico. Vamos bajando las cifras y entraremos en la segunda etapa donde debe prevalecer el autocuidado. Sé que esta reactivación debe estar enfocada en lo social, en rescatar la parte humana, hay que solucionar el hambre en la gente y trabajar en la parte mental.

“Yo me atrevo a decir que en un año aproximadamente saldremos de la cuarentena, con sectores importantes fortaleciendo el sector salud; en la parte inmobiliaria, flexibilizar a nuestros clientes y apoyar a la gente para poder salir adelante", indicó el líder costeño.

Con relación al futuro del departamento, el ex gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, indicó que "debemos se enfocar la reactivación económica en la generación del empleo, que es el reto más importante, eso se traducirá en la parte productiva. He visto síntomas de crecimiento, pero debemos tener una visión colectiva donde debemos invertir y empoderar a los trabajadores".

“Si logramos inyectar capital y si logramos que el Gobierno propicie la actividad económica, será más fácil que la ciudadanía se pueda empoderar. Incluso, a nivel de innovación, la parte tecnológica debe ser una gran apuesta como lo pensamos varios de los gobernadores salientes ”, puntualizó el ex mandatario.

Mariano Ghisays, presidente de la Junta directiva de la empresa SuperBrix, se refirió al impulso que se le debe dar al sector alimentario para poder ir reactivando la economía después de la pandemia. Aseguró que a pesar de que este sector no ha dejado de funcionar, este será un gran impulso para la reactivación dándole un apoyo a la producción agrícola, que es una fuente importante de ingresos en toda la región.

El líder empresarial hizo un llamado a los congresistas y al Gobierno Nacional que continúen con los proyectos económicos que se quedaron archivados, por culpa de la pandemia, debido a que esa es una forma de poder apoyar a los sectores en Atlántico y así comenzar la reactivación.

Ve con optimismo que se logre una rápida recuperación en el departamento, debido a que podría ser el primer ente territorial que pueda salir más rápido de esta pandemia en Colombia.

A su turno, Rosmery Quintero, presidente de Acopi, asegura que una recuperación económica "debe incluir la creación de una campañas para promover la compra de productos nacionales, crear bonos para compras para la población vulnerable y que se puedan dar compras públicas que pueda dinamizar la demanda que se encuentra afectada por la pandemia".

"Hay caminos, el camino es más sencillo de lo que uno cree, todo podemos dar y la una gran apuestas para la reactivación es responsabilidad de todos", concluyó la presidente del gremio, en el foro de 'Recuperación Económica' en la Región Caribe y el Atlántico'.

En medio de las conclusiones, el gerente de Gases del Caribe, Ramón Davila, manifestó que el año entrante será vital para esta recuperación en el marco del autocuidado y que las metas propuesta se cumplan.

"El sector agropecuario será la punta de lanza de este proceso, ya que reacciona más rápido sobre todo fomentando el uso del agua. La economía llegará a unos niveles de crecimiento del 4%. Hay que hacer obras de infraestructura . En términos generales, en el Atlántico hemos visto una reacción económica leve con la liberación de las medias; sin embargo, son varios los factores para que esto se de. Vemos con optimismo el futuro que eso es lo importante", aseguró el gerente.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.
Aunque la cotización diaria presentó un incremento, el comportamiento de la moneda europea muestra una reducción frente a periodos anteriores.



La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026