Ley de Turismo pasó con reducción de IVA a tiquetes aéreos

La iniciativa fue aprobada en primer debate en el Senado y la Cámara de Representantes.
Colombia en los últimos años ha tenido importantes avances en turismo nacional y extranjero.
Queda prohibido ingresar, salir o sobrevolar espacio aéreo alemán. Crédito: Ingimage (Referencia).

Por una amplia mayoría fue aprobado en primer debate en las Comisiones Sextas conjuntas de Senado y Cámara, el proyecto de ley de turismo que contiene una serie de disposiciones para ayudar a este sector de la economía que ha resultado bastante golpeado en medio de la pandemia.

La iniciativa establece una reducción en el IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos, que deberá aplicarse de forma permanente una vez sea sancionada la norma, según los congresistas.

Lea también: SIC impone millonaria multa al Éxito y Banco de Bogotá por violar datos personales

Asimismo, se aprobó un artículo que elimina el cobro del impuesto al consumo para bares, restaurantes y otros establecimientos durante todo el 2021.

La senadora Ruby Chagüi, coordinadora ponente de esta propuesta, celebró que se le haya dado vía libre al proyecto y explicó los detalles del mismo.

“Este proyecto permite fortalecer la sostenibilidad, la formalización, la competitividad de este sector y promover la recuperación de la industria que ha sido muy golpeada por la pandemia”, indicó.

“También se aprobó que las playas turísticas tengan salvavidas, personas que atiendan una emergencia a los bañistas. Incluimos tarifas del 0% al impuesto nacional al consumo para restaurantes y bares durante todo el 2021, la exclusión transitoria del IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo hasta 31 de diciembre del próximo año”, sostuvo.

Consulte aquí: CUT advierte que cifras de desempleo siguen siendo preocupantes

De igual manera, se aprobó la suspensión del pago de la sobretasa especial en el servicio de electricidad para hoteles y hostales durante todo el próximo año. Además, se incluyó la eliminación de la sanción para la renovación del registro nacional del turismo hasta marzo del próximo año.

La iniciativa pasará ahora a estudio de las plenarias de Senado y Cámara para que se le de su aprobación final en el Congreso de la República.


Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia