Crean mesa para discutir ley de financiamiento

Uno de los ejes fundamentales de la discusión fue la ampliación del IVA en la canasta familiar.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

Tras cinco horas de reunión, el presidente Iván Duque y los 21 miembros del Consejo Gremial dieron a conocer las conclusiones de su encuentro, referente a la ley de Financiamiento.

El mandatario manifestó que fueron varios los ejes que se trataron durante el encuentro sobre la situación económica del país, como los mecanismos para atacar la informalidad, la generación de empleo, el apoyo al sector empresarial, la eliminación de trámites y la ampliación del IVA a la canasta familiar.

Sin embargo, persisten algunos puntos en los que no se lograron consensos, por lo que se continuará la discusión a través de unas mesas intersectoriales.

Lea también: Duque sobre Ley de Financiamiento: Si todos ponemos Colombia gana

Hemos abierto un espacio de discusión con el ministerio de Hacienda y el equipo económico, para analizar los temas donde hay preguntas, inquietudes o preocupaciones”, manifestó el primer mandatario del país.

Por su parte, el sector empresarial se encuentra dividido por la propuesta de ampliar la base gravable de la canasta familiar. Los gremios agropecuarios no están de acuerdo con esta modificación, mientras que el sector financiero, industrial y de las aseguradoras ven con buenos ojos la propuesta.

Incluso algunos gremios empresariales no creen que sea necesario reducir la tarifa del IVA en los próximos años, hasta el 17%.

Más en: Gobierno no tendría 'plan B' para reemplazar el IVA a la canasta familiar

“Quizá la reducción de la tarifa del IVA no sea una propuesta conveniente. A fin de cuentas ya la estructura de precios de la economía absorbió ese impacto. Si usted se ahorra esa reducción genera unos recursos adicionales que pueden ser importantes para el recaudo”, explicó Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial.

Las discusiones al interior del gremio de los empresarios continuará en los próximos días y, el próximo miércoles, el sector entregará la propuesta final al Gobierno respecto a la ley de financiamiento.


Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.