Latinoamérica será la región más afectada económica y sanitariamente por coronavirus

Así lo aseguró el Banco Mundial, que publicó una estimación tras caída del PIB regional.
Pacientes contagiados de coronavirus
Colombia, después de Brasil, es el país más afectado por la covid-19 en América Latina con 2,19 millones de casos y casi 58.000 muertos. Crédito: AFP

Latinoamérica y el Caribe sufrirán "el peor impacto económico y en salud" en todo el mundo por la pandemia de la Covid-19, según el Banco Mundial, que publicó este viernes una estimación que vaticina una caída del PIB regional de 7,9% en 2020.

"Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la COVID-19 de todo el mundo", dijo el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Carlos Felipe Jaramillo.

Después del golpe, Latinoamérica iniciará una recuperación con un crecimiento estimado de 4% en 2021.

Este informe muestra un panorama levemente más negativo para este año que en las previsiones hechas por la entidad en junio cuando calculó una contracción de 7,2% en 2020. Estos datos no contemplan a Venezuela, un país en aguda recesión desde hace varios años y con una crisis política y un gobierno desconocido por más de 50 países.

En su informe "El costo de mantenerse sano", el Banco aborda el golpe de la pandemia en una región con países muy poblados y con altas tasas de mortalidad y de contagios como Brasil, México y Perú.

En Latinoamérica y el Caribe "el número de muertos por millones de personas es tan alto como en las economías avanzadas, si no más, pero los recursos disponibles para hacer frente al golpe son mucho más restringidos".

Esta crisis llega "tras varios años de crecimiento decepcionante y de progresos limitados en los indicadores sociales", indicó el banco.

El BM alertó que "el daño social es inmenso" y que las tasas de desempleo han subido en la región, a veces de forma sustantiva. En 13 países "el porcentaje de hogares que sufrieron un declive de sus ingresos es aún más alto que quienes experimentaron una pérdida de empleo", según una encuesta realizada por la entidad.

Los economistas del BM señalaron además que en cinco países una gran cantidad de personas dijeron estar atrasados en sus pagos o pensar que pueden tener dificultades para cumplir sus compromisos. Para el Banco Mundial esto sugiere que el impacto de la crisis no sólo será "severo" sino "potencialmente duradero".


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, se decantó por Miguel Gómez Martínez para ser su ministro de Hacienda. Será el sucesor de Germán Ávila, integrante del saliente gabinete de Gustavo Petro.



FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.

“Sin ajuste fiscal no hay un país viable”: economista explica por qué Colombia debe reducir la carga tributaria a las empresas

Colombia necesita recuperar la confianza de los mercados internacionales y evitar un escenario de crisis fiscal que podría tener efectos graves.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.