Avión de Latam Airlines
AFP
18 Jun 2020 02:51 PM

Latam anuncia suspensión temporal de contratos laborales en Colombia

La compañía asegura que realizará el pago de los aportes de seguridad social en salud y pensión a todos los trabajadores suspendidos.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La aerolínea Latam anunció que en Colombia suspenderán temporalmente los contratos de trabajo en el país, esto como consecuencia de la crisis económica que vive el sector por cuenta de las restricciones en la operación aérea. De acuerdo con la aerolínea, la imposibilidad de generar ingresos provenientes de las ventas de los servicios de transporte de pasajeros en Colombia, llevó a que se tomara esta decisión.  

Sin embargo, la compañía asegura que realizará el pago de los aportes al sistema de seguridad social en salud y pensión a todos los trabajadores suspendidos, así como el salario y la prima del mes de junio, independiente de la fecha de inicio de la medida, como lo indica el Código Sustantivo del Trabajo, durante el tiempo que se extienda la suspensión.  

Lea también: Economía colombiana se desplomó 20,6% en abril, por cuenta del coronavirus

“Esta es una difícil decisión, pero necesaria ante la incertidumbre que persiste del reinicio de la operación aérea en el país. Latam Airlines Colombia opera exclusivamente vuelos domésticos por lo tanto mientras esté suspendido el transporte de aéreo en rutas nacionales y se mantenga la afectación de los ingresos de la compañía debemos tomar este tipo de medidas”, señaló Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia. 

De acuerdo con Álvarez previamente, "con el propósito de proteger el empleo de sus colaboradores, el Grupo Latam tomó la decisión de reducir en 50% el salario de todos sus empleados por los meses de abril, mayo y junio. Sin embargo, ante la profundización de la crisis se ha enfrentado a la necesidad de implementar planes de retiro voluntario y licencia no remuneradas, así como desvinculaciones en filiales como Colombia". 

El pasado 26 de mayo de 2020, la aerolínea se presentó ante un tribunal en los Estados Unidos para iniciar el proceso de reorganización voluntaria, bajo la protección del capítulo 11, conocido como la 'Ley de Quiebras'. La decisión de la compañía, incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia.  

Le puede interesar: Recuperación del sector turismo será demasiado lenta: presidente de Decameron

“Estamos viviendo la peor crisis de la historia de la aviación y nuestra prioridad ha sido proteger el empleo. Sin embargo, cada vez más el tiempo se agota y ahora lamentablemente tenemos que ajustar la compañía a la realidad de hoy", aseguró Álvarez. 

E indicó que, "a pesar de las medidas del gobierno de iniciar los pilotos para reactivar la aviación es fundamental una fecha de apertura, especialmente en ciudades como Bogotá donde está nuestro centro de operaciones, para así poder reconstruir las redes aéreas de empresas como LATAM y con esto poder proteger el empleo de nuestros colaboradores”.