Las reformas al Presupuesto General de la Nación 2019

El Gobierno radicó ante el Congreso la ponencia con las modificaciones del Presupuesto General de la Nación.
Dinero colombiano
El Distrito solo ha ejecutado el 35% de los recursos para el 2018 Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la República la ponencia que contiene la redistribución de los recursos del Presupuesto General de la Nación para el 2019.

En el documento el Gobierno indica que para lograr solventar parte del faltante de varios programas, se disminuirá el dinero destinado al pago de la deuda que tiene el país, que actualmente asciende a los 66 billones de pesos.

Con dicha modificación se obtendrían 14 billones de pesos, de los cuales 4 billones serán destinados al gasto del funcionamiento y 10 billones a la inversión, es decir, a varios programas sociales.

Entre los sectores que se verían beneficiados se encuentra el de la educación, que recibirá 2 billones de pesos para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Por su parte, Minas y Energía recibirá 1.9 billones de pesos adicionales para cubrir los subsidios eléctricos y de gas, sin reducir las tarifas de descuento que aplican para los estratos 1, 2 y 3.

Al programa familias en acción llegarán 1.1 billones de pesos, al igual que al sector transporte para la construcción de vías terciarias.

El sector Defensa también tendrá nuevos recursos, que ascienden a los 500 mil millones de pesos para el mantenimiento de flota y de las unidades.

Al sector agropecuario le llegarán 350 mil millones de pesos para cubrir los gastos de inclusión financiera, vivienda rural, planes de ordenamiento, sistemas de información de tierras, formalización de predios privados, procesos agrarios y distritos de riego.

El Gobierno Nacional priorizará 14 billones de pesos del faltante total del Presupuesto General de la Nación, que asciende a los 25 billones de pesos. Estos recursos serán buscados a través de la ley de financiamiento.


Temas relacionados

Empalme

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

El ministro de Hacienda saliente defendió el manejo fiscal del Gobierno Petro, aseguró que la deuda se estabilizó y atribuyó el déficit a la falta de ingresos tributarios.
Germán Ávila



Contraloría le pide cuentas a la ANI tras decisión que frenó proyecto vial Conexión Centro

La entidad de control revisa los detalles del proceso que llevó a la ANI a definir el rumbo de una propuesta vial bajo el esquema de iniciativa privada.

BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela