Las reformas al Presupuesto General de la Nación 2019

El Gobierno radicó ante el Congreso la ponencia con las modificaciones del Presupuesto General de la Nación.
Dinero colombiano
El Distrito solo ha ejecutado el 35% de los recursos para el 2018 Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la República la ponencia que contiene la redistribución de los recursos del Presupuesto General de la Nación para el 2019.

En el documento el Gobierno indica que para lograr solventar parte del faltante de varios programas, se disminuirá el dinero destinado al pago de la deuda que tiene el país, que actualmente asciende a los 66 billones de pesos.

Con dicha modificación se obtendrían 14 billones de pesos, de los cuales 4 billones serán destinados al gasto del funcionamiento y 10 billones a la inversión, es decir, a varios programas sociales.

Entre los sectores que se verían beneficiados se encuentra el de la educación, que recibirá 2 billones de pesos para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Por su parte, Minas y Energía recibirá 1.9 billones de pesos adicionales para cubrir los subsidios eléctricos y de gas, sin reducir las tarifas de descuento que aplican para los estratos 1, 2 y 3.

Al programa familias en acción llegarán 1.1 billones de pesos, al igual que al sector transporte para la construcción de vías terciarias.

El sector Defensa también tendrá nuevos recursos, que ascienden a los 500 mil millones de pesos para el mantenimiento de flota y de las unidades.

Al sector agropecuario le llegarán 350 mil millones de pesos para cubrir los gastos de inclusión financiera, vivienda rural, planes de ordenamiento, sistemas de información de tierras, formalización de predios privados, procesos agrarios y distritos de riego.

El Gobierno Nacional priorizará 14 billones de pesos del faltante total del Presupuesto General de la Nación, que asciende a los 25 billones de pesos. Estos recursos serán buscados a través de la ley de financiamiento.


Temas relacionados




Tras los hechos de orden público, Gobierno busca recuperar el turismo en Santa Marta

l Gobierno nacional lanzó la campaña “Santa Marta te llama, viaja con confianza” para promover el turismo durante la semana de receso escolar, luego de los hechos de orden público registrados en septiembre.

¿Qué está pasando con los arroceros? Esto anunció el Gobierno tras la crisis en Casanare

Los arroceros de Casanare enfrentan deudas por $471.000 millones. El Gobierno anunció alivio financiero y recursos para fortalecer plantas de secamiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella