Las reformas al Presupuesto General de la Nación 2019

El Gobierno radicó ante el Congreso la ponencia con las modificaciones del Presupuesto General de la Nación.
Dinero colombiano
El Distrito solo ha ejecutado el 35% de los recursos para el 2018 Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la República la ponencia que contiene la redistribución de los recursos del Presupuesto General de la Nación para el 2019.

En el documento el Gobierno indica que para lograr solventar parte del faltante de varios programas, se disminuirá el dinero destinado al pago de la deuda que tiene el país, que actualmente asciende a los 66 billones de pesos.

Con dicha modificación se obtendrían 14 billones de pesos, de los cuales 4 billones serán destinados al gasto del funcionamiento y 10 billones a la inversión, es decir, a varios programas sociales.

Entre los sectores que se verían beneficiados se encuentra el de la educación, que recibirá 2 billones de pesos para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Por su parte, Minas y Energía recibirá 1.9 billones de pesos adicionales para cubrir los subsidios eléctricos y de gas, sin reducir las tarifas de descuento que aplican para los estratos 1, 2 y 3.

Al programa familias en acción llegarán 1.1 billones de pesos, al igual que al sector transporte para la construcción de vías terciarias.

El sector Defensa también tendrá nuevos recursos, que ascienden a los 500 mil millones de pesos para el mantenimiento de flota y de las unidades.

Al sector agropecuario le llegarán 350 mil millones de pesos para cubrir los gastos de inclusión financiera, vivienda rural, planes de ordenamiento, sistemas de información de tierras, formalización de predios privados, procesos agrarios y distritos de riego.

El Gobierno Nacional priorizará 14 billones de pesos del faltante total del Presupuesto General de la Nación, que asciende a los 25 billones de pesos. Estos recursos serán buscados a través de la ley de financiamiento.


Temas relacionados




Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.