Las reformas al Presupuesto General de la Nación 2019

El Gobierno radicó ante el Congreso la ponencia con las modificaciones del Presupuesto General de la Nación.
Dinero colombiano
El Distrito solo ha ejecutado el 35% de los recursos para el 2018 Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la República la ponencia que contiene la redistribución de los recursos del Presupuesto General de la Nación para el 2019.

En el documento el Gobierno indica que para lograr solventar parte del faltante de varios programas, se disminuirá el dinero destinado al pago de la deuda que tiene el país, que actualmente asciende a los 66 billones de pesos.

Con dicha modificación se obtendrían 14 billones de pesos, de los cuales 4 billones serán destinados al gasto del funcionamiento y 10 billones a la inversión, es decir, a varios programas sociales.

Entre los sectores que se verían beneficiados se encuentra el de la educación, que recibirá 2 billones de pesos para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Por su parte, Minas y Energía recibirá 1.9 billones de pesos adicionales para cubrir los subsidios eléctricos y de gas, sin reducir las tarifas de descuento que aplican para los estratos 1, 2 y 3.

Al programa familias en acción llegarán 1.1 billones de pesos, al igual que al sector transporte para la construcción de vías terciarias.

El sector Defensa también tendrá nuevos recursos, que ascienden a los 500 mil millones de pesos para el mantenimiento de flota y de las unidades.

Al sector agropecuario le llegarán 350 mil millones de pesos para cubrir los gastos de inclusión financiera, vivienda rural, planes de ordenamiento, sistemas de información de tierras, formalización de predios privados, procesos agrarios y distritos de riego.

El Gobierno Nacional priorizará 14 billones de pesos del faltante total del Presupuesto General de la Nación, que asciende a los 25 billones de pesos. Estos recursos serán buscados a través de la ley de financiamiento.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.