Las razones del Emisor para aumentar pronóstico de crecimiento económico

José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, expuso los argumentos.
José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República
José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República Crédito: Colprensa

El Banco de la República mantuvo el lunes la tasa de interés de referencia en 4,25 %, con lo que completa 17 meses en ese nivel. Según la junta directiva del Emisor, la decisión la tomó teniendo en cuenta que "en línea con lo esperado la inflación de agosto (3,75 %) fue ligeramente menor que la del mes de julio (3,79 %)".

Asimismo, en un comunicado se explicó que "las medidas de inflación básica continúan alrededor de 3 %", por lo que se espera que a finales de 2019 "estos choques de oferta comiencen a diluirse, y la inflación retome su convergencia a la meta", tal como lo recogen las expectativas del mercado.

Lea también: Tasas de interés del Banco de la República se mantienen en 4,25 %

La nueva información de actividad económica llevó al equipo técnico del Banco de la República a revisar al alza su pronóstico de crecimiento para 2019, desde el 3,0 % al 3,2 %. Con base en lo anterior, la Junta ponderó factores como las desviaciones transitorias de la inflación con respecto a la meta y la perspectiva de que se sigan reduciendo.

También, el tamaño de los excesos de capacidad productiva y la velocidad con que se reduzcan, así como los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones externas. En ese entorno, "al evaluar el estado de la economía y el balance de riesgos la Junta decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 4,25 %".

Lea también: Analistas prevén crecimiento económico para 2019 y 2020

Finalmente, se señaló que el Emisor seguirá haciendo un "cuidadoso monitoreo" del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica, así como de la balanza de pagos y la situación internacional. El 27 de abril de 2018, el Banco de la República bajó en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia y la ubicó en 4,25 % gracias al comportamiento de la inflación.


Beneficios tributarios

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.
Carro eléctrico



Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo