José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República
José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República
Colprensa
24 Sep 2019 09:41 AM

Las razones del Emisor para aumentar pronóstico de crecimiento económico

José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, expuso los argumentos. 

El Banco de la República mantuvo el lunes la tasa de interés de referencia en 4,25 %, con lo que completa 17 meses en ese nivel. Según la junta directiva del Emisor, la decisión la tomó teniendo en cuenta que "en línea con lo esperado la inflación de agosto (3,75 %) fue ligeramente menor que la del mes de julio (3,79 %)".

Asimismo, en un comunicado se explicó que "las medidas de inflación básica continúan alrededor de 3 %", por lo que se espera que a finales de 2019 "estos choques de oferta comiencen a diluirse, y la inflación retome su convergencia a la meta", tal como lo recogen las expectativas del mercado.

Lea también: Tasas de interés del Banco de la República se mantienen en 4,25 %

La nueva información de actividad económica llevó al equipo técnico del Banco de la República a revisar al alza su pronóstico de crecimiento para 2019, desde el 3,0 % al 3,2 %. Con base en lo anterior, la Junta ponderó factores como las desviaciones transitorias de la inflación con respecto a la meta y la perspectiva de que se sigan reduciendo.

También, el tamaño de los excesos de capacidad productiva y la velocidad con que se reduzcan, así como los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones externas. En ese entorno, "al evaluar el estado de la economía y el balance de riesgos la Junta decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 4,25 %".

Lea también: Analistas prevén crecimiento económico para 2019 y 2020

Finalmente, se señaló que el Emisor seguirá haciendo un "cuidadoso monitoreo" del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica, así como de la balanza de pagos y la situación internacional. El 27 de abril de 2018, el Banco de la República bajó en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia y la ubicó en 4,25 % gracias al comportamiento de la inflación. 

José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República

0:27 5:25
Fuente
LA FM y agencias