El incremento de la pensión por el aumento del salario mínimo para 2023 en Colombia

Finalmente se logró concertar que la cifra subiría un 16%, lo que hace que pase de $1.000.000 a $1.160.000.
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos Crédito: Imagen de Frantisek Krejci en Pixabay

Después de varios días de discusión por el ajuste al salario mínimo del siguiente año, finalmente se logró concertar que la cifra subiría un 16%, lo que hace que pase de $1.000.000 a $1.160.000.

Esta noticia alegró a cientos de colombianos que mensualmente reciben dicho sueldo, entre ellos los pensionados, quienes también se verán beneficiados por el reajuste que hizo el Gobierno Nacional.

Según las últimas cifras del ministerio de Trabajo, de los 2,31 millones de pensionados que hay en el país, cerca del 54% recibe un salario mínimo cada mes.

Lea también: Salario integral 2023: Cuánto subió por el incremento del mínimo en Colombia

Según la Ley 100 de 1993, artículo 14, “las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno”.

De esta manera, este grupo de personas también podrá ver ese beneficio en cuanto a su mesada a inicios del próximo año 2023. Por lo tanto, los pensionados pasaran de ganar un millón a recibir $ 1.160.000.

Le puede interesar: Aumento del salario mínimo para el 2023 no alcanza ni para la canasta familiar: haga cuentas

Así las cosas, las personas que ganen más de un salario mínimo su cuota mensual subirá dependiendo del índice de precios al consumidor (IPC).


decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.
presupuesto 2027 déficit fiscal deuda pública recorte gasto anif cuentas colombia



Fenómeno de El Niño: MinAmbiente propone instalar baterías para almacenar energía sin modificar licencias ambientales

El Gobierno abrirá una consulta pública para recibir observaciones sobre la medida que busca reducir trámites y mejorar la respuesta eléctrica ante una mayor demanda energética.

Importaciones crecieron 17,2% hasta agosto y Colombia podría cerrar 2026 con récord

Las importaciones sumaron US$53.746 millones entre enero y agosto, un crecimiento de 17,2%. Analdex prevé que Colombia podría alcanzar US$80.000 millones al cierre de 2026.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026