El incremento de la pensión por el aumento del salario mínimo para 2023 en Colombia

Finalmente se logró concertar que la cifra subiría un 16%, lo que hace que pase de $1.000.000 a $1.160.000.
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos Crédito: Imagen de Frantisek Krejci en Pixabay

Después de varios días de discusión por el ajuste al salario mínimo del siguiente año, finalmente se logró concertar que la cifra subiría un 16%, lo que hace que pase de $1.000.000 a $1.160.000.

Esta noticia alegró a cientos de colombianos que mensualmente reciben dicho sueldo, entre ellos los pensionados, quienes también se verán beneficiados por el reajuste que hizo el Gobierno Nacional.

Según las últimas cifras del ministerio de Trabajo, de los 2,31 millones de pensionados que hay en el país, cerca del 54% recibe un salario mínimo cada mes.

Lea también: Salario integral 2023: Cuánto subió por el incremento del mínimo en Colombia

Según la Ley 100 de 1993, artículo 14, “las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno”.

De esta manera, este grupo de personas también podrá ver ese beneficio en cuanto a su mesada a inicios del próximo año 2023. Por lo tanto, los pensionados pasaran de ganar un millón a recibir $ 1.160.000.

Le puede interesar: Aumento del salario mínimo para el 2023 no alcanza ni para la canasta familiar: haga cuentas

Así las cosas, las personas que ganen más de un salario mínimo su cuota mensual subirá dependiendo del índice de precios al consumidor (IPC).


Desabastecimiento de gas natural

Racionamiento programado de gas natural en Colombia por trabajos de contingencia en planta de Spec

Según los directivos de la Sociedad, el abastecimiento energético del país estaría garantizado.
Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG)



Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

La senadora señaló que su propuesta busca corregir disposiciones sobre el régimen semicontributivo, especialmente para las personas que realizaron aportes al sistema pensional.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado