El incremento de la pensión por el aumento del salario mínimo para 2023 en Colombia

Finalmente se logró concertar que la cifra subiría un 16%, lo que hace que pase de $1.000.000 a $1.160.000.
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos Crédito: Imagen de Frantisek Krejci en Pixabay

Después de varios días de discusión por el ajuste al salario mínimo del siguiente año, finalmente se logró concertar que la cifra subiría un 16%, lo que hace que pase de $1.000.000 a $1.160.000.

Esta noticia alegró a cientos de colombianos que mensualmente reciben dicho sueldo, entre ellos los pensionados, quienes también se verán beneficiados por el reajuste que hizo el Gobierno Nacional.

Según las últimas cifras del ministerio de Trabajo, de los 2,31 millones de pensionados que hay en el país, cerca del 54% recibe un salario mínimo cada mes.

Lea también: Salario integral 2023: Cuánto subió por el incremento del mínimo en Colombia

Según la Ley 100 de 1993, artículo 14, “las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno”.

De esta manera, este grupo de personas también podrá ver ese beneficio en cuanto a su mesada a inicios del próximo año 2023. Por lo tanto, los pensionados pasaran de ganar un millón a recibir $ 1.160.000.

Le puede interesar: Aumento del salario mínimo para el 2023 no alcanza ni para la canasta familiar: haga cuentas

Así las cosas, las personas que ganen más de un salario mínimo su cuota mensual subirá dependiendo del índice de precios al consumidor (IPC).


Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.