El incremento de la pensión por el aumento del salario mínimo para 2023 en Colombia

Finalmente se logró concertar que la cifra subiría un 16%, lo que hace que pase de $1.000.000 a $1.160.000.
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos Crédito: Imagen de Frantisek Krejci en Pixabay

Después de varios días de discusión por el ajuste al salario mínimo del siguiente año, finalmente se logró concertar que la cifra subiría un 16%, lo que hace que pase de $1.000.000 a $1.160.000.

Esta noticia alegró a cientos de colombianos que mensualmente reciben dicho sueldo, entre ellos los pensionados, quienes también se verán beneficiados por el reajuste que hizo el Gobierno Nacional.

Según las últimas cifras del ministerio de Trabajo, de los 2,31 millones de pensionados que hay en el país, cerca del 54% recibe un salario mínimo cada mes.

Lea también: Salario integral 2023: Cuánto subió por el incremento del mínimo en Colombia

Según la Ley 100 de 1993, artículo 14, “las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno”.

De esta manera, este grupo de personas también podrá ver ese beneficio en cuanto a su mesada a inicios del próximo año 2023. Por lo tanto, los pensionados pasaran de ganar un millón a recibir $ 1.160.000.

Le puede interesar: Aumento del salario mínimo para el 2023 no alcanza ni para la canasta familiar: haga cuentas

Así las cosas, las personas que ganen más de un salario mínimo su cuota mensual subirá dependiendo del índice de precios al consumidor (IPC).


Migración Colombia

Banco de Bogotá ya habilitó el acceso para clientes de Itaú: así puede ingresar a la app y activar sus servicios

Conozca la guía clave para realizar movimientos y transferencias como usuario nuevo del Banco de Bogotá.
Aplicación móvil del Banco de Bogotá



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 5 de agosto de 2026

La caída también se mantiene al revisar el comportamiento de la divisa durante 2026. Desde el inicio del año, cuando el euro se negociaba en 4.426,35 pesos, acumula una pérdida de $755,91.

Gremio de servicios públicos pide revisar nuevo marco tarifario de aseo por presuntas fallas técnicas

El gremio de empresas de servicios públicos aseguró que la Resolución CRA 1040 de 2026 reduce el reconocimiento de los costos de actividades esenciales del servicio de aseo sin un soporte técnico suficiente.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe