trabajoingimage.jpg
Ingimage
29 Jul 2017 01:11 PM

Las ofertas laborales falsas más comunes, según el Ministerio de Trabajo

La cartera alertó sobre supuestos ofrecimientos que terminan siendo fraudulentos.
La
Fm

Al conmemorarse este 30 de julio el Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Ministerio del Trabajo está empeñado en visibilizar, difundir y socializar que este delito no solo se configura mediante la explotación sexual o la prostitución ajena, sino también como una trasgresión con fines de explotación en la esfera laboral.

Según la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, se ha detectado que año a año, se están identificando cientos de casos donde la captación se realiza a través de las ofertas laborales fraudulentas, entendidas como “…una oferta laboral falsa, llamativa, donde se ofrece empleo con supuestas excelentes condiciones laborales”.

Así mismo, dijo la titular de la cartera laboral, “se logró evidenciar que la mayoría de ofertas laborales fraudulentas, provienen de empresas que dicen pertenecer al sector petrolero, sector salud y relacionadas con productoras de cine y televisión, ‘radicadas’ principalmente en Canadá y Estados Unidos”.

En la búsqueda de alcanzar desde esta cartera laboral, la sensibilización a la opinión pública sobre el delito de la trata de personas, MinTrabajo se sumó a la Campaña Corazón Azul de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, alianza que trabaja en conjunto en la implementación de un Protocolo de identificación de casos de trata de personas, “para lo cual prestarán sus competencias los inspectores del trabajo”, puntualizó la Ministra.

De otra parte, se conformó y se creó la Red de Inspectores de Trabajo, quienes serán los encargados de identificar los casos de trata de personas con fines de trabajo forzoso, labor que fue posible gracias al apoyo recibido del Programa de Acción Global contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes GLO.ACT, iniciativa de UNODC, UNICEF y la OIM, apoyada por el Gobierno de Colombia y con financiación de la Unión Europea.

Es de recordar que la trata de personas es un delito cuya finalidad es la explotación de mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos y, en específico, la explotación laboral se manifiesta de diferentes maneras: trabajos o servicios forzosos, trabajo en condiciones de servidumbre, servidumbre por deudas a jornaleros inmigrantes, servicio doméstico y mendicidad ajena.

El problema en cifras

Según una cifra estimada por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, cerca de 21 millones de personas, lo que incluye los casos de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual.

Así mismo, un informe Mundial sobre la Trata de Personas, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas”, confirmó el coordinador del Grupo de Gestión de la Política de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo, Milton Andrés Mora.

¿Dónde denunciar?

Si conoce hechos o conductas irregulares que presuman trata de personas con fines de trabajo forzoso, desde MinTrabajo la ciudadanía puede denunciar marcando 120 desde un celular o en la línea nacional 01 8000 522020.