Las ofertas laborales falsas más comunes, según el Ministerio de Trabajo

La cartera alertó sobre supuestos ofrecimientos que terminan siendo fraudulentos.
trabajoingimage.jpg
Ingimage

Al conmemorarse este 30 de julio el Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Ministerio del Trabajo está empeñado en visibilizar, difundir y socializar que este delito no solo se configura mediante la explotación sexual o la prostitución ajena, sino también como una trasgresión con fines de explotación en la esfera laboral.

Según la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, se ha detectado que año a año, se están identificando cientos de casos donde la captación se realiza a través de las ofertas laborales fraudulentas, entendidas como “…una oferta laboral falsa, llamativa, donde se ofrece empleo con supuestas excelentes condiciones laborales”.

Así mismo, dijo la titular de la cartera laboral, “se logró evidenciar que la mayoría de ofertas laborales fraudulentas, provienen de empresas que dicen pertenecer al sector petrolero, sector salud y relacionadas con productoras de cine y televisión, ‘radicadas’ principalmente en Canadá y Estados Unidos”.

En la búsqueda de alcanzar desde esta cartera laboral, la sensibilización a la opinión pública sobre el delito de la trata de personas, MinTrabajo se sumó a la Campaña Corazón Azul de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, alianza que trabaja en conjunto en la implementación de un Protocolo de identificación de casos de trata de personas, “para lo cual prestarán sus competencias los inspectores del trabajo”, puntualizó la Ministra.

De otra parte, se conformó y se creó la Red de Inspectores de Trabajo, quienes serán los encargados de identificar los casos de trata de personas con fines de trabajo forzoso, labor que fue posible gracias al apoyo recibido del Programa de Acción Global contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes GLO.ACT, iniciativa de UNODC, UNICEF y la OIM, apoyada por el Gobierno de Colombia y con financiación de la Unión Europea.

Es de recordar que la trata de personas es un delito cuya finalidad es la explotación de mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos y, en específico, la explotación laboral se manifiesta de diferentes maneras: trabajos o servicios forzosos, trabajo en condiciones de servidumbre, servidumbre por deudas a jornaleros inmigrantes, servicio doméstico y mendicidad ajena.

El problema en cifras

Según una cifra estimada por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, cerca de 21 millones de personas, lo que incluye los casos de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual.

Así mismo, un informe Mundial sobre la Trata de Personas, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas”, confirmó el coordinador del Grupo de Gestión de la Política de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo, Milton Andrés Mora.

¿Dónde denunciar?

Si conoce hechos o conductas irregulares que presuman trata de personas con fines de trabajo forzoso, desde MinTrabajo la ciudadanía puede denunciar marcando 120 desde un celular o en la línea nacional 01 8000 522020.

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.