Las monedas colombianas que valen hasta 200 millones de pesos: todavía se pueden encontrar

Hay ciertas monedas que tienen un valor bastante alto por algunos errores en su fabricación.
Monedas colombianas
Las monedas colombianas que pueden valer hasta 200 millones de pesos Crédito: iStock

A lo largo de su historia, el Banco de la República ha emitido diferentes versiones de monedas y billetes de Colombia con las cuales los ciudadanos han realizado pagos y compras a través de ellos. Aunque varias de ellas ya no circulan a nivel nacional, se han convertido en un auténtico tesoro para los coleccionistas.

Con el paso del tiempo, muchas monedas llegan a tener un valor bastante alto en el mercado por algunos detalles particulares. Estos tienen que ver principalmente con ciertos errores en su proceso de producción que la hacen diferentes a otras que se han distribuido en su momento.

De hecho, hay tres versiones que, de acuerdo a los expertos en la numismática, pueden llegar a valer alrededor de 200 millones de pesos. Si bien estas referencias ya son emitidas por el Banco de la República, todavía se pueden conseguir entre quienes se dedican a coleccionarlas.

Monedas / Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombiaCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Le puede interesar: Las monedas más valiosas del mundo

¿Qué puede influir en el valor de una moneda?

Hay tres factores principales por los cuales una moneda puede llegar a tener un valor más alto con el paso del tiempo: su estado (bueno, regular o malo), su antigüedad y el período de impresión. Sin embargo, hay otros aspectos que también influyen en su precio final.

Si bien hay varias monedas que solamente aparecen exhibidas en colecciones privadas o en museos, hay otras que todavía se distribuyen entre los amantes de la numismática; quienes no solamente cuentan con ediciones conmemorativas, sino que también manejan otras con ciertos errores que las convierten en joyas sumamente codiciadas.

De acuerdo al creador de contenido Darwin López, hay tres monedas colombianas que pueden alcanzar un valor de 200 millones de pesos. Estas son:

Moneda de 50 centavos de 1957

Esta es una pieza difícil de conseguir teniendo en cuenta su antigüedad. Sin embargo, ha despertado el interés de muchos coleccionistas y expertos por un detalle en particular. Según explica López, el rostro de Simón Bolívar aparece invertido en una de sus caras. Esto se convierte en un error de acuñación que la convierte en un elemento sumamente invaluable.

Moneda de 200 pesos de 1995

Esta referencia es bastante conocida entre los colombianos, ya que hay varias unidades que todavía están en circulación. Esta se caracteriza por tener cinco esferas en su cara, es decir, en la parte posterior. No obstante, una de ellas, la del centro, tiene un punto en su interior, cuando en realidad es la única que no debe tener incluido este detalle.

Moneda de 500 pesos

Este es otro modelo que también se sigue distribuyendo en Colombia. Sin embargo, Darwin López señala que algunas unidades cuentan con un error de acuñación bastante evidente en su reverso, pues el Árbol de Guacarí aparece dividido. Esto hace que esta moneda también cuente con un valor bastante alto entre los amantes de la numismática.

Vea también: La moneda de 200 pesos por la que le pueden dar hasta 50.000 pesos

Las monedas se han convertido en artículos únicos por este tipo de detalles, por lo que hay personas que se dedican a coleccionarlas con tal de que en algún momento puedan alcanzar un valor bastante significativo en el mercado.


Temas relacionados

CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.