Las millonarias sanciones que recibirán los colombianos que no declaren renta en 2025

Los colombianos deberán presentar su declaración de renta entre el 12 de agosto y el 24 de octubre de 2025.
Sanciones por declaración de renta
La ley define las sanciones por declaración de renta Crédito: Pixabay

Cada año los colombianos deben realizar la declaración de renta. Este es un mecanismo que utiliza el Estado para determinar si una persona, ya sea natural o jurídica, debe pagar impuestos y cuál sería el valor por sus obligaciones a partir del registro de sus ingresos, gastos y propiedades.

En esta oportunidad, los contribuyentes deberán presentar la declaración correspondiente al año gravable 2024, y este proceso se llevará a cabo entre el 12 de agosto y el 24 de octubre de 2025 para personas naturales de acuerdo a los últimos dos dígitos de su NIT.

Por otra parte, las personas jurídicas realizan el pago en dos cuotas: la primera será entre el 12 y el 23 de mayo, mientras que la segunda tendrá lugar desde el 9 hasta el 22 de junio. Estos serán citados según el último dígito del NIT.

Calendario para la declaración de renta en 2025
La Declaración de Renta es un proceso obligatorio para ciertos contribuyentes en Colombia.Crédito: Presidencia de la República

Le puede interesar: Nueva opción para que los reportados salgan más rápido de Datacredito: podrá negociar la deuda

¿Qué personas deben declarar renta en Colombia?

La Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) estableció varios criterios para definir si una persona debe presentar su declaración de renta durante el año 2025. Estos son:

  • Contribuyentes cuyos ingresos brutos anuales hayan superado las 1.400 Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que equivale a unos 69.718.600 pesos para el año 2025.
  • Quienes hayan tenido un patrimonio superior a los 4.500 UVT, es decir, 224.095.500 pesos, al 31 de diciembre de 2024.
  • Consumos en la tarjeta de crédito que superen el monto total de los 1.400 UVT (se contabiliza el total de los gastos).
  • Si el valor acumulado en compras y consumos durante el año 2024 excede las 1.400 UVT.
  • Quienes hayan hecho consignaciones, depósitos o inversiones financieras por una cifra superior a las 1.400 UVT.

Si una persona cumple con alguna de estas condiciones, está obligado a presentar su declaración de renta para el año 2025. De lo contrario, puede exponerse a sanciones económicas que pueden aumentar el valor que inicialmente debe pagar.

¿Se puede pegar menos de declaración de renta?
La declaración de renta se debe realizar en Colombia entre el 12 de agosto y el 24 de octubre para personas naturalesCrédito: Freepik

Al respecto, la Dian señaló que una persona recibirá una sanción económica mínima de 10 UVT, lo que equivale a 498.000 pesos,. Sin embargo, el Estatuto Tributario establece qué valores deberá pagar en caso de que no se comprometa con la declaración de renta.

  • Si una persona declara renta después de la fecha límite, será sancionado por extemporaneidad con unos intereses correspondientes al 5% de su impuesto de acuerdo a cada mes o a cada fracción de mes.
  • Si ha pasado un mes y todavía no ha realizado el pago a pesar de que ya fue notificado, se le anexará un 10% correspondiente el valor del impuesto.
  • En caso de no haberse comprometido con el pago en ninguno de los casos anteriores, deberá cancelar un 20% adicional como sanción. Este se toma con base al valor de sus consignaciones bancarias o de sus ingresos brutos.

En ese orden de ideas, es importante cumplir con los pagos de esta obligación antes del plazo establecido para evitar el pago de algún dinero adicional al que está fijado en su declaración de renta.

Más noticias: Turismo rompe récord en 2024 y supera al carbón y al café en divisas

De acuerdo a las cifras entregadas por la Dian, un total de 6.155.717 personas naturales hicieron la declaración de renta correspondiente al año gravable 2023, lo que representó un recaudo de 21,77 billones de pesos durante el 2024.


Pensión en Colombia

Qué pasa si una persona fallece y no tenía todas las semanas cotizadas

El primer punto que deben revisar los familiares es establecer si el fallecido ya recibía una pensión o si todavía estaba cotizando.
Cuando una persona fallece en Colombia, el destino de sus aportes pensionales depende del régimen al que pertenecía y de si alcanzó a cumplir las condiciones para dejar una prestación a sus familiares.



Junta de la Andi acepta renuncia de Bruce Mac Master y abre proceso para buscar su reemplazo

La Junta de Dirección General aceptó este lunes la renuncia de Bruce Mac Master y anunció que iniciará el proceso para buscar a su sucesor. Santander y Bolívar habían pedido que la carta no fuera aceptada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.