LA FM

Las calificadoras pasaron revista a la coyuntura económica del país: MinHacienda

Mauricio Cárdenas / Colprensa

Entre las firmas se encuentran Moody’s y Fitch Ratings, ya que Standard & Poor’s visitará al país para evaluar su situación económica.

Al término de este pequeño periplo, el alto funcionario dijo que las calificadoras estarán pendientes del devenir de los comicios presidenciales de mayo para determinar si el país sigue por la senda económica de los últimos años o habría un cambio de modelo.

Cárdenas dijo que mostró a las firmas las cifras más recientes en materia económica, como la del consumo de enero, que fue más de un 7% superior a la del 2017, la cifra de inflación del primer mes del año que estuvo por debajo del 1% y la proyección de crecimiento económico del 2,7% para este año.

“Para nosotros es importante que ellos vean que Colombia ha hecho un ajuste importante en materia fiscal, que tiene todavía unas tareas por delante, que Colombia es un país serio. La gran pregunta está relacionada con las elecciones, lo que nosotros siempre hemos dicho es que hay una gran tradición en el manejo económico colombiano, basado en unos pilares que son parte de un gran consenso que hay en Colombia”, sostuvo.

 

Control

 

Cárdenas Santamaría indicó además que “el controlar la inflación, el controlar el déficit fiscal, el control del endeudamiento, todo eso es parte de unos principios compartidos que no son propiedad exclusiva de un gobierno”.

Dijo que “los indicadores son todos favorables. Por ejemplo, hemos tenido un aumento importante en la producción de petróleo, hemos tenido también buenas noticias en el frente de la confianza de los consumidores”.

Expresó, con respecto a la confianza de los empresarios, que “ayer tuvimos una muy buena cifra, el aumento del consumo de los hogares en el mes de enero, que fue superior al 7%, todo esto en parte también apoyado por los mejores precios del petróleo, que se están traduciendo en más pesos para el país”.

En cuanto a la rebaja en la perspectiva económica, realizada por Standard & Poor’s a finales del año, el alto funcionario dijo que “fue una noticia sorpresiva, los mercados han considerado que esa decisión no afectó digamos la percepción de riesgo de Colombia, pero es muy importante mantener el diálogo con las demás agencias porque ellos hacen su propio análisis”.