Breadcrumb node

La renovación de cafetales en Colombia no se ha logrado por los altos costos de los insumos

La baja productividad y el alza en los precios de los insumos están afectando de manera importante al sector.

Actualizado:
Domingo, Julio 3, 2022 - 10:39
Cafeteros - Archivo RCN Radio
Cafeteros - Archivo RCN Radio

El alza de los últimos meses en las divisas internacionales y la guerra entre Rusia y Ucrania siguen dejando graves repercusiones para el sector cafetero del país, el cual no ha logrado acercarse a las metas de renovación de los cafetales, debido al alto precio de los insumos que se requieren para llevar a cabo este proceso.

Le puede interesar: MinInterior anunció millonaria inversión en materia de seguridad en Bolívar

De acuerdo con Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, preocupa que con los bajos niveles de renovación, los cultivos envejezcan dejando de ser productivos.

“Se empieza a ver una afectación en la renovación de las áreas de café de Colombia, las cuales son más de 830 mil hectáreas del grano y la meta cada año es que se renueve el 10% y este año solo hemos visto un cumplimiento de meta del 40% de la meta nacional”, aseguró el representante de Risaralda ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Según explicó el líder cafetero, preocupan además los bajos niveles de producción del grano durante la presente vigencia, debido a la ola invernal que según el Ideam se mantendrá hasta el próximo mes de septiembre. 

De acuerdo con las cifras entregadas por el gremio, las lluvias que se han mantenido en Risaralda durante todo el año han dejado múltiples afectaciones para el sector agropecuario del país y de manera especial para los cafeteros, al registrar demoras en las floraciones del grano y ahora disminución en la producción de la cosecha traviesa del 2022, la cual se ha reducido a la mitad en comparación con la vigencia anterior.

Lea también: Usuarios de Bancolombia reportan nuevas fallas ¿Qué dice la entidad?

La baja productividad y el alza en los precios de los insumos están afectando de manera importante al sector. Sin embargo, mantiene a su favor los altos precios de comercialización en los mercados internacionales. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información