La propuesta del Consejo Gremial a Iván Duque, ante polémica por IVA del 18 por ciento

Jorge Humberto Botero, su presidente, habló de las alternativas para tapar el hueco fiscal.
Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial; Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda; Iván Duque, presidente de la República y Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial; Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda; Iván Duque, presidente de la República y Bruce Mac Master, presidente de la Andi Crédito: Foto de Presidencia de la República

Tras una reunión de más de tres horas en la Casa de Nariño, el Gobierno y los 21 gremios de la producción representados en el Consejo Gremial Nacional acordaron iniciar un proceso de construcción de consensos alrededor del proyecto de Ley de Financiamiento, que permita los recursos para mantener los programas sociales, dinamizar la economía, generar empleo formal y fortalecer la equidad social en el país.

Como una reunión de trabajo “muy positiva” calificó el presidente Iván Duque el encuentro que sostuvo con el Consejo Gremial Nacional, este miércoles en la Casa de Nariño, en busca de construir consensos con distintos sectores del país para sacar adelante el proyecto de Ley de Financiamiento, garantizar la financiación de los programas sociales y reactivar la economía del país.

Lea también: Crean mesa para discutir ley de financiamiento

“Fue una reunión larga donde hablamos sobre la situación económica del país, sobre la urgente necesidad que tiene Colombia de enfrentar la informalidad laboral, de generar empleos de manera permanente y que esos empleos se constituyan en un eje fundamental de equidad en nuestro país”, precisó el mandatario al entregar las conclusiones de la jornada de trabajo.

Al indicar que el proyecto de Ley de Financiamiento fue uno de los temas tratados en la reunión con los 21 gremios de los sectores productivos representados en el Consejo Gremial Nacional, el mandatario informó que se acordó abrir un espacio de discusión, liderado por el Ministerio de Hacienda y su equipo, para resolver inquietudes de los sectores productivos sobre la iniciativa que cursa en el Congreso de la República.

Se busca lograr “consensos que nos permitan conseguir los recursos que están desfinanciados para el año 2019, pero, al mismo tiempo, hacer reformas que, de manera estructural, nos permitan que en el país se aumente la producción, la productividad, la competitividad, la generación de empleo y, por esa vía, generar mayor equidad en el país”, dijo el Presidente Duque.

En este orden de ideas, el Jefe de Estado consideró que es necesario abrir esta discusión, “concentrándonos en lo que nos une y no en lo que nos divide” y “abriendo una oportunidad de diálogo para escuchar a todos los sectores productivos de nuestro país, al igual que lo haremos en el Congreso de la República”.

Lea también: Pedro Santos, hijo de Pacho Santos, propone IVA para iglesias y legalizar la droga

Por su parte, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Humberto Botero, dijo en LA FM que al gobierno le indicaron que "no vale la pena reducir la tarifa del IVA". Según explicó, pasar un IVA del 19 por ciento, luego al 18 por ciento y seguirlo reduciendo no es bueno, se tiene que sostener porque es un hábito que ya han asimilado los colombianos. "Consumidores asimilaron ese impuesto", indicó.

"Es bien difícil que haya una reforma, que genere un recaudo de las magnitudes que el gobierno necesita recoger (14 billones de pesos), que no pase por el IVA", aseguró el presidente del Consejo Gremial. Así las cosas, Jorge Humberto Botero planteó su propuesta, que consiste en que el Estado salga de activos que tiene en algunas empresas.

"Yo hice esa propuesta, que no tuvo curso por factores infortunados que hoy no vale la pena recordar, pero puede pensarse en Ecopetrol, puede pensarse en Sinergia, que es la empresa de transporte de Hidrocarburos. Puede pensarse en Isa. Las inversiones financieras del gobierno en el mundo de hoy, en el sector financiero, no tienen a mi juicio mayor sentido. En la presentación que hice a nombre de los gremios no nos detuvimos en empresas específicas", agregó.

A la reunión de trabajo acudieron –por parte del Gobierno–, los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; Agricultura, Andrés Valencia; Comercio, José Manuel Restrepo; Vivienda, Jonathan Malagón; Transporte, Ángela María Orozco, así como la Alta Consejera para el Sector Privado y la Competitividad, Clara Elena Parra, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Por el Consejo Gremial Nacional asistieron el presidente de esta organización, Jorge Humberto Botero, y representantes de la SAC, Andi, Fasecolda, Acolfa, Acopi, Acoplásticos, Analdex, Asobancaria, Asocaña, Asofondos, Camacol, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Colfecar, Confecámaras, Cotelco, Fedegán, Fenalco, Fenavi, Fedepalma, Andesco, Asocolflores y Asofiduciaria, entre otros.

Escuche a Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial


Temas relacionados

IVA



Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.