Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial; Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda; Iván Duque, presidente de la República y  Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial; Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda; Iván Duque, presidente de la República y Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Foto de Presidencia de la República
8 Nov 2018 08:54 AM

La propuesta del Consejo Gremial a Iván Duque, ante polémica por IVA del 18 por ciento

Jorge Humberto Botero, su presidente, habló de las alternativas para tapar el hueco fiscal. 

Tras una reunión de más de tres horas en la Casa de Nariño, el Gobierno y los 21 gremios de la producción representados en el Consejo Gremial Nacional acordaron iniciar un proceso de construcción de consensos alrededor del proyecto de Ley de Financiamiento, que permita los recursos para mantener los programas sociales, dinamizar la economía, generar empleo formal y fortalecer la equidad social en el país.

Como una reunión de trabajo “muy positiva” calificó el presidente Iván Duque el encuentro que sostuvo con el Consejo Gremial Nacional, este miércoles en la Casa de Nariño, en busca de construir consensos con distintos sectores del país para sacar adelante el proyecto de Ley de Financiamiento, garantizar la financiación de los programas sociales y reactivar la economía del país.

Lea también: Crean mesa para discutir ley de financiamiento

“Fue una reunión larga donde hablamos sobre la situación económica del país, sobre la urgente necesidad que tiene Colombia de enfrentar la informalidad laboral, de generar empleos de manera permanente y que esos empleos se constituyan en un eje fundamental de equidad en nuestro país”, precisó el mandatario al entregar las conclusiones de la jornada de trabajo.

Al indicar que el proyecto de Ley de Financiamiento fue uno de los temas tratados en la reunión con los 21 gremios de los sectores productivos representados en el Consejo Gremial Nacional, el mandatario informó que se acordó abrir un espacio de discusión, liderado por el Ministerio de Hacienda y su equipo, para resolver inquietudes de los sectores productivos sobre la iniciativa que cursa en el Congreso de la República.

Se busca lograr “consensos que nos permitan conseguir los recursos que están desfinanciados para el año 2019, pero, al mismo tiempo, hacer reformas que, de manera estructural, nos permitan que en el país se aumente la producción, la productividad, la competitividad, la generación de empleo y, por esa vía, generar mayor equidad en el país”, dijo el Presidente Duque.

En este orden de ideas, el Jefe de Estado consideró que es necesario abrir esta discusión, “concentrándonos en lo que nos une y no en lo que nos divide” y “abriendo una oportunidad de diálogo para escuchar a todos los sectores productivos de nuestro país, al igual que lo haremos en el Congreso de la República”.

Lea también: Pedro Santos, hijo de Pacho Santos, propone IVA para iglesias y legalizar la droga

Por su parte, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Humberto Botero, dijo en LA FM que al gobierno le indicaron que "no vale la pena reducir la tarifa del IVA". Según explicó, pasar un IVA del 19 por ciento, luego al 18 por ciento y seguirlo reduciendo no es bueno, se tiene que sostener porque es un hábito que ya han asimilado los colombianos. "Consumidores asimilaron ese impuesto", indicó.

"Es bien difícil que haya una reforma, que genere un recaudo de las magnitudes que el gobierno necesita recoger (14 billones de pesos), que no pase por el IVA", aseguró el presidente del Consejo Gremial. Así las cosas, Jorge Humberto Botero planteó su propuesta, que consiste en que el Estado salga de activos que tiene en algunas empresas. 

"Yo hice esa propuesta, que no tuvo curso por factores infortunados que hoy no vale la pena recordar, pero puede pensarse en Ecopetrol, puede pensarse en Sinergia, que es la empresa de transporte de Hidrocarburos. Puede pensarse en Isa. Las inversiones financieras del gobierno en el mundo de hoy, en el sector financiero, no tienen a mi juicio mayor sentido. En la presentación que hice a nombre de los gremios no nos detuvimos en empresas específicas", agregó.  

A la reunión de trabajo acudieron –por parte del Gobierno–, los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; Agricultura, Andrés Valencia; Comercio, José Manuel Restrepo; Vivienda, Jonathan Malagón; Transporte, Ángela María Orozco, así como la Alta Consejera para el Sector Privado y la Competitividad, Clara Elena Parra, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Por el Consejo Gremial Nacional asistieron el presidente de esta organización, Jorge Humberto Botero, y representantes de la SAC, Andi, Fasecolda, Acolfa, Acopi, Acoplásticos, Analdex, Asobancaria, Asocaña, Asofondos, Camacol, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Colfecar, Confecámaras, Cotelco, Fedegán, Fenalco, Fenavi, Fedepalma, Andesco, Asocolflores y Asofiduciaria, entre otros.

Escuche a Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial

Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial

0:27 5:25
Fuente
LA FM