Carga de café orgánico
Sociedad Portuaria de Santa Marta
7 Dic 2020 07:19 PM

La producción de café cayó 7 % entre enero y noviembre de 2020

Según la Federación de Cafeteros, en noviembre pasado la producción cayó 4 %.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Federación Nacional de Cafeteros reportó que en noviembre pasado la producción registrada de café superó 1,4 millones de sacos de 60 kg; sin embargo, esto significó un 4 % menos frente a los más de 1,5 millones de sacos producidos en noviembre de 2019.

Según el reporte, “en lo corrido del 2020 (enero-noviembre) la cosecha cafetera superó 12,1 millones de sacos, 7 % menos en comparación con los casi 13,1 millones de sacos producidos en los primeros 11 meses del año anterior”.

De la misma manera el reporte señaló que “en los últimos 12 meses (diciembre 2019-noviembre 2020), la producción superó de 13,8 millones de sacos, 4 % menos frente a casi 14,4 millones de sacos producidos en igual periodo anterior”.

Más aquí: Reducción de jornada laboral terminará afectando a los colombianos: Andi

Cabe mencionar que recientemente el Ministro de Agricultura Rodolfo Zea, señaló que pese a las dificultades generadas por la pandemia el valor de la cosecha de este año será cercana a los  $9 billones, un valor que  no se registraba hace muchos años  en el país, superando en 20 % la cosecha del 2019 que fue $7,22 billones.

El jefe de la cartera agropecuaria manifestó que la  producción cerrará con cerca de 14 millones de sacos de 60 kilos de café verde. 

Frente a la renovación de cafetales, indicó que, no solo se continuará, sino que se va a fortalecer: “estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para presentar un paquete de recursos e inyectarle a este programa el próximo año, el cual es fundamental para el sector”, dijo.   

Así mismo, informó que: “con el Ministerio de Comercio, Cancillería y Fedecafé se están buscando alternativas para cumplir con las exigencias de la Unión Europea para el ingreso del café, en cuanto a los mínimos exigidos de clorpirifos o plaguicidas en embarques cafeteros, los cuales no deben superar el 0,01 mg/kilo”.

Le puede interesar: Mercado de oficinas se fortalecerá en 2021 en Latinoamérica, según estudio

Con relación a financiamiento, el sector este año con corte a octubre señaló que: “Se ha accedido a subsidio a través de Líneas Especiales de Crédito por valor de $19.113 millones apalancando créditos por más de $169.621 millones. Mediante el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), entre enero y octubre de 2020, ha cubierto 59.714 operaciones de crédito que suman más de 438 mil millones de pesos”.