La platica extra que le llegará a finales de enero; no es un regalo ¿quiénes la reciben?

La ley señala que estos intereses obre cesantías se deben pagar a más tardar el 31 de enero de cada año.
Ahorros del sueldo
Plata para los desempleados: Abren inscripciones para subsidio de más de $1'700.000 Crédito: iStock

A finales de enero de 2023, los trabajadores de Colombia tendrán un ingreso extra a su salario por cuenta de una de las prestaciones más esperadas por todos y más teniendo en cuenta las infinitas compras de Navidad y Año Nuevo.

Se trata del pago de intereses sobres cesantías, el pago con base en un monto que la empresa reconoce a sus trabajadores sobre la prestación social de las Cesantías.

Puede leer: Pilas, este es el subsidio que puede recibir si su hijo cumplió con el 80% de asistencia a clases

Según el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, se estipula que “el empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente”.

Esto indica que, en caso de que el trabajador lleve menos de un año en la empresa, la organización deberá reconocerle un valor proporcional a lo que se trabajó.

Así mismo, la ley señala que estos intereses sobre cesantías se deben pagar a más tardar el 31 de enero de cada año. En caso de que la compañía no cumpla con este pago, deberá atribuirle una indemnización al trabajador equivalente al mismo valor de los intereses, es decir, tendría que pagar el doble.

¿Cómo calcular cuánto me deben pagar?

Tenga en cuenta que el valor recibido es adicional a su salario mensual.

Le puede interesar: Consulte si es beneficiario del subsidio de $1 millón que se entrega desde esta semana

Cesantías x 12% x 360 días/ 360 días, es decir:

$ 1’000.0000 x 12 % x 360 / 360= $ 120.000

Si un trabajador lleva menos de un año en la empresa, deberá calcularlo por el tiempo que lleve.

Cesantías x 12 % x (días que lleve trabajando)/ 360 días

Esta prestación debe ser pagada por el empleador de forma directa, consignadas a su cuenta de ahorros, es decir, que no se pueden consignar al fondo de cesantías.


Temas relacionados

Pensión

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.
Colpensiones



Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026