La petición del Ministerio de Comercio al Banco de la República sobre tasas de interés

El ministro de Comercio, Germán Umaña, pidió pensar en la reactivación económica.
Germán Umaña, ministro de Comercio
Germán Umaña, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

El ministro de Comercio, Germán Umaña, le solicitó al Banco de la República pensar en la reactivación económica, en medio de la reunión con la Junta Directiva de esta semana, en la que se decidirá si hay algún tipo de incremento sobre la tasas de interés.

Es que es necesario coordinar la política monetaria con la política fiscal, con la política de empleo y con la política de reactivación, que debemos analizar juntos respetuosamente cuál es el límite para subir las tasas de interés para control de la inflación frente a las necesidades de re-incentivar la economía y de la política de empleo”, Umaña.

Le puede interesar: El dinero que tendrían que pagar dueños de viviendas que están en arriendo

Lo anterior, teniendo en cuenta el dato de inflación revelado por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que para el mes de agosto en 11,43%, lo que indica que se tuvo una reducción del 0,35%, en comparación con el mes de año anterior.

En ese mismo sentido, aseguró que, “claramente parece llegado el momento para que la política de incremento de las tasas de interés se mezcle también con una política que claramente tenga en cuenta los intereses del desarrollo y de la reactivación”.

De igual forma, dijo que es momento de pensar en la reactivación económica y en los empresarios de diferentes zonas del país.

Le puede interesar: Reconocido banco ayuda a migrar a colombianos a Canadá

“Si bien era necesario el incremento de las tasas de interés para controlar la inflación, también es necesario el desarrollo de políticas contracíclicas para poder generar desarrollo, crecimiento, empleo y responder a las necesidades actuales del pueblo colombiano”, agregó MinComercio.

Cabe mencionar que el pasado lunes 31 de julio, el Banco de la República determinó mantener las tasas de interés en 13,25%.


Temas relacionados




Empresarios cuestionan denuncias de Petro sobre fraude y reclaman pruebas: 'Es un espectáculo político desde el poder'

Representantes de Fenalco y la Cámara Colombo Americana reaccionaron a las denuncias del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto fraude en la primera vuelta presidencial.

Dólar toca su nivel más bajo en más de cinco años tras las elecciones

El dólar cayó a su nivel más bajo de 2026 y de los últimos cinco años. Mercados reaccionan al escenario electoral, pero persiste la incertidumbre.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué