La OCDE avisa de una fuerte desaceleración económica en Brasil

Según la entidad, Brasil Lleva a la baja un año de forma consecutiva, y ese descenso se ha acelerado en los últimos tiempos.
RÍO DE JANEIRO
Cristo Redentor en Río de Janeiro. Crédito: Riotur

La economía brasileña continúa presentando signos de una fuerte desaceleración, como viene ocurriendo desde hace meses, a la vista de los indicadores compuestos avanzados, avisó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para el caso de Brasil, este indicador, que señala por anticipado inflexiones en el ciclo económico, bajó 90 décimas en diciembre hasta 98,59 puntos, por lo que se aleja del nivel 100 que marca la tendencia de largo plazo, precisó la OCDE en su publicación.

Vea además: Los salvadoreños y la desconfianza que les produce el bitcóin, según sondeo

Lleva a la baja un año de forma consecutiva, y ese descenso se ha acelerado en los últimos tiempos (90 centésimas tanto en noviembre como en diciembre, 86 en octubre, 75 en septiembre, frente a una sola en enero).

Brasil es el país de las seis grandes economías emergentes para las que la OCDE ofrece estas estadísticas, que tiene una evolución tan desfavorable.

Mire también: Alternativas de inversión de negocios en los próximos años

Contrasta en particular con la de Rusia, cuyo indicador ha estado avanzando todo el año 2021 y alcanzó los 103,89 puntos en diciembre.

En China, como en Brasil, también hay signos de un debilitamiento del crecimiento, pero la tendencia es menos marcada, con una caída de 15 centésimas el mes pasado a 99,40 puntos.


Temas relacionados

Selección Colombia

Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.
Reservas en gastrobares en el Quindío a tope por partidos de la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol



Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección llega al Miami Stadium

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.