La OCDE avisa de una fuerte desaceleración económica en Brasil

Según la entidad, Brasil Lleva a la baja un año de forma consecutiva, y ese descenso se ha acelerado en los últimos tiempos.
RÍO DE JANEIRO
Cristo Redentor en Río de Janeiro. Crédito: Riotur

La economía brasileña continúa presentando signos de una fuerte desaceleración, como viene ocurriendo desde hace meses, a la vista de los indicadores compuestos avanzados, avisó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para el caso de Brasil, este indicador, que señala por anticipado inflexiones en el ciclo económico, bajó 90 décimas en diciembre hasta 98,59 puntos, por lo que se aleja del nivel 100 que marca la tendencia de largo plazo, precisó la OCDE en su publicación.

Vea además: Los salvadoreños y la desconfianza que les produce el bitcóin, según sondeo

Lleva a la baja un año de forma consecutiva, y ese descenso se ha acelerado en los últimos tiempos (90 centésimas tanto en noviembre como en diciembre, 86 en octubre, 75 en septiembre, frente a una sola en enero).

Brasil es el país de las seis grandes economías emergentes para las que la OCDE ofrece estas estadísticas, que tiene una evolución tan desfavorable.

Mire también: Alternativas de inversión de negocios en los próximos años

Contrasta en particular con la de Rusia, cuyo indicador ha estado avanzando todo el año 2021 y alcanzó los 103,89 puntos en diciembre.

En China, como en Brasil, también hay signos de un debilitamiento del crecimiento, pero la tendencia es menos marcada, con una caída de 15 centésimas el mes pasado a 99,40 puntos.


Temas relacionados

IPC

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.
Inflación



Día de la Mujer: comercio en Bogotá y su estrategia para fin de semana con ley seca y elecciones ¿Cuánto esperan en ventas?

Comercio en Bogotá espera impulso por Día de la Mujer, entre consumo y votos; proyecciones señalan +15% y Ley Seca podría modificar horarios

Bancóldex confirma gestiones con bancos venezolanos para facilitar operaciones comerciales en la frontera

Bancóldex anunció que fortalecerá su relación con bancos venezolanos para facilitar pagos, crédito y operaciones de comercio exterior entre Colombia y Venezuela.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.