La movida de Jumbo: compró el 100% de un famoso supermercado

La adquisición incluye 28 tiendas distribuidas en 12 ciudades, además de un centro de distribución.
Jumbo
Jumbo anunció que compró una famoso cadena de supermercados. Crédito: Cencosud y Freepik

La empresa chilena Cencosud, dueña de las marcas Disco y Jumbo, sacudió al sector de los supermercados en América Latina al anunciar que adquirió una de las cadenas de tiendas de autoservicio de ventas al por mayor de insumos comerciales más grandes del mercado.

La compañía de capitales chilenos dio a conocer que luego de dos meses de negociaciones, compró el 100% de las sociedades Supermercados Mayoristas Makro y Roberto Basualdo, la primera una cadena de tiendas al por mayor fundada en Países Bajos, y la segunda una empresa de origen argentino especializada en perfumería y limpieza.

Le puede interesar: Pilas: estas son las cuentas bancarias que está embargando la DIAN y las razones

A cuáles ciudades afectará la adquisición de Makro

De acuerdo con Cencosud, la compra de los supermercados mayoristas Makro y Basualdo se realizó por la suma de 122,5 millones de dólares y marcó el ingreso de la compañía al segmento de ventas al por mayor en Argentina. La compra, explicaron, incluyó a 28 tiendas distribuidas en 12 ciudades y 10 provincias, además de un centro de distribución en territorio argentino

Makro
La compra de Makro afectará a 12 ciudades de Argentina.Crédito: Alcaldía de Floridablanca

"Estamos muy contentos con esta oportunidad de crecimiento en la Argentina, mercado donde estamos presentes desde hace más de 40 años con nuestros supermercados, centros comerciales, tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros. Makro cuenta con excelentes ubicaciones propias, complementarias a las nuestras", comentó el CEO de Cencosud, Rodrigo Larraín.

Cencosud informó que la operación fue financiada con recursos propios y fortalecerá su presencia en el país a través del modelo 'cash & carry', el cual ya opera en Brasil con la marca GIGA. Según Larraín, esta adquisición permitirá generar sinergias con sus negocios actuales y potenciar su expansión en la región.

Le puede interesar: Así podrá saber cuánto dinero recibirá de pensión: forma muy sencilla

La compra de Makro significa así que Cencosud entrará a competir en el mercado mayorista con jugadores como Carrefour, que recientemente expandió sus locales Maxi, y Changomás, ex-Walmart y que ahora pertenece al grupo De Narváez.

Carrefour
Jumbo entrará a competir contra Carrefour.Crédito: AFP

"Vemos atractivas oportunidades de sinergias y fortalecimiento de nuestra operación en el país", añadió el CEO de Cencosud.

Negociaciones de largo plazo

Según el diario La Nación de Argentina, la compra de Makro se dio luego de un largo proceso de negociación que inicio en 2024. A mediados de ese año, la cadena de origen holandés, que contaba con 24 tiendas a lo largo del territorio argentino, aceleró sus planes de salida del país y le había entregado el mandato de venta al banco Santander.

Le puede interesar: Esta es la visa que España entrega en 10 días: puede teletrabajar y quedarse a vivir más de tres años

"Finalmente, Cencosud se impuso en el proceso, según fuentes al tanto de estas negociaciones", dijo el diario argentino.

De acuerdo con el rotativo, la confirmación de la salida de Makro se dio en medio de un proceso de desinversión regional que se había realizado en los últimos años. "La cadena, especializada en supermercados mayoristas, ya se había desprendido de su operación en Perú, Venezuela y Brasil, y buscaba también concretar la venta de sus activos en la Argentina", concluyó el diario.


Temas relacionados

Colpensiones

Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.
Las personas que ya reciben una pensión y creen que la liquidación de su mesada presenta errores pueden pedir una revisión ante la entidad que les reconoció la prestación.



🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.