La familia Char también aparece en los papeles de Pandora

El grupo familiar aparece relacionado con 13 sociedades 'offshore' registradas en Panamá y en Delaware, EE.UU.
Pandora Papers logo
Pandora Papers mencionó a más de 500 colombianos. Crédito: AFP

Este miércoles Connectas y El Espectador revelaron nuevos nombres en el capítulo de Colombia de los papeles de Pandora, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre ocultamientos de capitales en paraísos fiscales para evadir impuestos.

Como grupo familiar, los Char aparecen relacionados con 13 sociedades 'offshore' registradas en Panamá y en Delaware, Estados Unidos. Pero como particulares, la lista la encabeza el padre del clan, Fuad Char Abdala.

El excongresista Fuad Char aparece en los documentos revelados como el "beneficiario final" de al menos ocho sociedades panameñas y como "dueño real de Golden Gate International Corp y Bayside Investment & Trading S.A LLC, en Delaware, Estados Unidos".

A los periodistas que investigaron las filtraciones, Fuad Char les reconoció "ser beneficiario de siete de estas sociedades" pero se defendió diciendo que todo está declarado ante la DIAN.

Lea aquí: Pandora Papers: Vargas Llosa dice que declaró todos sus ingresos sin excepción

Al padre le siguen Alejandro, Arturo y David Char. Al exalcalde de Barranquilla y exgobernador del Atlántico, Alejandro Char, se le relaciona como "beneficiario sustituto" de las sociedades 'offshore' de su padre Fuad, puntualmente de Lamar Patrimony Foundation.

Arturo Char, senador y expresidente del Congreso, aparece también como "beneficiario sustituto" de dos empresas de su padre en caso de que muera. Él aseguró que no es beneficiario real, no recibe honorarios o pagos de esas empresas.

Finalmente, sobre el excongresista David Char, se le muestra relacionado indirectamente con las sociedades de Fuad Char "por medio de la empresa Char Guerra y Compañía".

Lea adeás: El delito no es tener activos en el exterior sino no declararlos: director de la DIAN

Según contextualizan Connecta y El Espectador, Char es la quinta familia más rica de Colombia de este año según Forbes, "con una fortuna estimada 432 millones de dólares".

En el capítulo de Colombia de los papeles de Pandora también figuran las familias Gilinski, Echavarría, Barberi, Araujo, Carvajal, Solarte Daes Abuchaibe y Gerlein, además de políticos como los expresidente César Gaviria y Andrés Pastrana.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.