La familia Char también aparece en los papeles de Pandora

El grupo familiar aparece relacionado con 13 sociedades 'offshore' registradas en Panamá y en Delaware, EE.UU.
Pandora Papers logo
Pandora Papers mencionó a más de 500 colombianos. Crédito: AFP

Este miércoles Connectas y El Espectador revelaron nuevos nombres en el capítulo de Colombia de los papeles de Pandora, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre ocultamientos de capitales en paraísos fiscales para evadir impuestos.

Como grupo familiar, los Char aparecen relacionados con 13 sociedades 'offshore' registradas en Panamá y en Delaware, Estados Unidos. Pero como particulares, la lista la encabeza el padre del clan, Fuad Char Abdala.

El excongresista Fuad Char aparece en los documentos revelados como el "beneficiario final" de al menos ocho sociedades panameñas y como "dueño real de Golden Gate International Corp y Bayside Investment & Trading S.A LLC, en Delaware, Estados Unidos".

A los periodistas que investigaron las filtraciones, Fuad Char les reconoció "ser beneficiario de siete de estas sociedades" pero se defendió diciendo que todo está declarado ante la DIAN.

Lea aquí: Pandora Papers: Vargas Llosa dice que declaró todos sus ingresos sin excepción

Al padre le siguen Alejandro, Arturo y David Char. Al exalcalde de Barranquilla y exgobernador del Atlántico, Alejandro Char, se le relaciona como "beneficiario sustituto" de las sociedades 'offshore' de su padre Fuad, puntualmente de Lamar Patrimony Foundation.

Arturo Char, senador y expresidente del Congreso, aparece también como "beneficiario sustituto" de dos empresas de su padre en caso de que muera. Él aseguró que no es beneficiario real, no recibe honorarios o pagos de esas empresas.

Finalmente, sobre el excongresista David Char, se le muestra relacionado indirectamente con las sociedades de Fuad Char "por medio de la empresa Char Guerra y Compañía".

Lea adeás: El delito no es tener activos en el exterior sino no declararlos: director de la DIAN

Según contextualizan Connecta y El Espectador, Char es la quinta familia más rica de Colombia de este año según Forbes, "con una fortuna estimada 432 millones de dólares".

En el capítulo de Colombia de los papeles de Pandora también figuran las familias Gilinski, Echavarría, Barberi, Araujo, Carvajal, Solarte Daes Abuchaibe y Gerlein, además de políticos como los expresidente César Gaviria y Andrés Pastrana.


Temas relacionados

venta de vivienda

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.
Los inmuebles hacen parte del inventario administrado por la Sociedad de Activos Especiales, entidad que maneja bienes ocupados o incautados en procesos judiciales.



Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia