La familia Char también aparece en los papeles de Pandora

El grupo familiar aparece relacionado con 13 sociedades 'offshore' registradas en Panamá y en Delaware, EE.UU.
Pandora Papers logo
Pandora Papers mencionó a más de 500 colombianos. Crédito: AFP

Este miércoles Connectas y El Espectador revelaron nuevos nombres en el capítulo de Colombia de los papeles de Pandora, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre ocultamientos de capitales en paraísos fiscales para evadir impuestos.

Como grupo familiar, los Char aparecen relacionados con 13 sociedades 'offshore' registradas en Panamá y en Delaware, Estados Unidos. Pero como particulares, la lista la encabeza el padre del clan, Fuad Char Abdala.

El excongresista Fuad Char aparece en los documentos revelados como el "beneficiario final" de al menos ocho sociedades panameñas y como "dueño real de Golden Gate International Corp y Bayside Investment & Trading S.A LLC, en Delaware, Estados Unidos".

A los periodistas que investigaron las filtraciones, Fuad Char les reconoció "ser beneficiario de siete de estas sociedades" pero se defendió diciendo que todo está declarado ante la DIAN.

Lea aquí: Pandora Papers: Vargas Llosa dice que declaró todos sus ingresos sin excepción

Al padre le siguen Alejandro, Arturo y David Char. Al exalcalde de Barranquilla y exgobernador del Atlántico, Alejandro Char, se le relaciona como "beneficiario sustituto" de las sociedades 'offshore' de su padre Fuad, puntualmente de Lamar Patrimony Foundation.

Arturo Char, senador y expresidente del Congreso, aparece también como "beneficiario sustituto" de dos empresas de su padre en caso de que muera. Él aseguró que no es beneficiario real, no recibe honorarios o pagos de esas empresas.

Finalmente, sobre el excongresista David Char, se le muestra relacionado indirectamente con las sociedades de Fuad Char "por medio de la empresa Char Guerra y Compañía".

Lea adeás: El delito no es tener activos en el exterior sino no declararlos: director de la DIAN

Según contextualizan Connecta y El Espectador, Char es la quinta familia más rica de Colombia de este año según Forbes, "con una fortuna estimada 432 millones de dólares".

En el capítulo de Colombia de los papeles de Pandora también figuran las familias Gilinski, Echavarría, Barberi, Araujo, Carvajal, Solarte Daes Abuchaibe y Gerlein, además de políticos como los expresidente César Gaviria y Andrés Pastrana.


Temas relacionados

Postobón

Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.
Imagen oficial de Postobón



CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina