La familia Char también aparece en los papeles de Pandora

El grupo familiar aparece relacionado con 13 sociedades 'offshore' registradas en Panamá y en Delaware, EE.UU.
Pandora Papers logo
Pandora Papers mencionó a más de 500 colombianos. Crédito: AFP

Este miércoles Connectas y El Espectador revelaron nuevos nombres en el capítulo de Colombia de los papeles de Pandora, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre ocultamientos de capitales en paraísos fiscales para evadir impuestos.

Como grupo familiar, los Char aparecen relacionados con 13 sociedades 'offshore' registradas en Panamá y en Delaware, Estados Unidos. Pero como particulares, la lista la encabeza el padre del clan, Fuad Char Abdala.

El excongresista Fuad Char aparece en los documentos revelados como el "beneficiario final" de al menos ocho sociedades panameñas y como "dueño real de Golden Gate International Corp y Bayside Investment & Trading S.A LLC, en Delaware, Estados Unidos".

A los periodistas que investigaron las filtraciones, Fuad Char les reconoció "ser beneficiario de siete de estas sociedades" pero se defendió diciendo que todo está declarado ante la DIAN.

Lea aquí: Pandora Papers: Vargas Llosa dice que declaró todos sus ingresos sin excepción

Al padre le siguen Alejandro, Arturo y David Char. Al exalcalde de Barranquilla y exgobernador del Atlántico, Alejandro Char, se le relaciona como "beneficiario sustituto" de las sociedades 'offshore' de su padre Fuad, puntualmente de Lamar Patrimony Foundation.

Arturo Char, senador y expresidente del Congreso, aparece también como "beneficiario sustituto" de dos empresas de su padre en caso de que muera. Él aseguró que no es beneficiario real, no recibe honorarios o pagos de esas empresas.

Finalmente, sobre el excongresista David Char, se le muestra relacionado indirectamente con las sociedades de Fuad Char "por medio de la empresa Char Guerra y Compañía".

Lea adeás: El delito no es tener activos en el exterior sino no declararlos: director de la DIAN

Según contextualizan Connecta y El Espectador, Char es la quinta familia más rica de Colombia de este año según Forbes, "con una fortuna estimada 432 millones de dólares".

En el capítulo de Colombia de los papeles de Pandora también figuran las familias Gilinski, Echavarría, Barberi, Araujo, Carvajal, Solarte Daes Abuchaibe y Gerlein, además de políticos como los expresidente César Gaviria y Andrés Pastrana.


Temas relacionados

vivienda

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.
Persona triste



¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

Nequi regalará hasta $5 millones de pesos a quienes cumplan estas condiciones

La campaña de Nequi estará vigente hasta el 24 de mayo y premiará a los usuarios con mayor puntaje acumulado.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM