Los dueños IKEA de Colombia: ¿quiénes son?

IKEA abrió sus puertas este jueves 28 de septiembre en Bogotá.
Llegada de IKEA a Colombia
Llegada de IKEA a Colombia Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Después de meses de espera, por fin IKEA abrió su primera tienda en Colombia. Cientos de personas hicieron fila en Mall Plaza (carrera 30 con calle 19, Bogotá) para hacer sus primeras compras en el famoso almacén de productos para el hogar, cuya casa matriz está ubicada en Suecia.

La llegada de IKEA a Colombia se logró gracias al sistema de franquicias, que es cuando una empresa le concede a otra el permiso para sacar provecho de su marca y su modelo de negocios, después de llegar a un acuerdo económico.

Lea: Ikea ya abrió en Colombia con muchas promociones: hay artículos desde $1.000

"Dentro del modelo de franquicia, una serie de lineamientos aseguran que la experiencia IKEA y las tiendas sean fieles al concepto original, reflejando la marca y cada una de las características que distinguen y hacen única a IKEA en el mundo", dice la compañía en su página web.

Además de la tienda en Bogotá, la marca abrirá otras dos en Colombia durante 2024: una en Cali y la otra en Medellín. Y la empresa que logró traer la franquicia de IKEA al país es una vieja conocida: el Grupo Falabella, que también es propietario de Homecenter.

La empresa que trajo IKEA a Colombia

Falabella nació a finales del siglo XIX, exactamente en 1889, cuando el italiano Salvatore Falabella abrió una sastrería en Santiago de Chile. El negocio empezó a crecer gracias a la ayuda de Arnaldo, hijo de Salvatore.

En 1937, Alberto Solari Magnasco, también de origen italiano, se vinculó al negocio y la sastrería amplió su oferta a productos del hogar y prendas femeninas. Así, con ese nuevo enfoque, en 1958 se abrió la primera gran tienda de Falabella en Santiago.

Lea: Famoso almacén hace importante anuncio para competirle a Ikea

Alberto Solari se casó con Eliana Falabella, nieta de Salvatore, y de esa unión nacieron María Luisa, Liliana y Teresa. Alberto falleció y en 1980 su hermano Reinaldo se hizo cargo de la empresa y, junto a Juan Cúneo Solari, su sobrino, logró que Falabella se volviera la tienda de departamentos más importantes de Chile. Reinaldo murió el 5 de octubre de 2021.

En la década de los 90, Falabella se expandió a Argentina y Perú y en 2006 llegó por primera vez a Colombia, con la apertura de una tienda en centro comercial Santafé, en Bogotá.

El Grupo Falabella también tiene presencia en Colombia a través de Sodimac, compañía de origen chileno con la que se fusionó en 2003, y las marcas Homecenter y Constructor. A esto se añaden otros negocios como Banco Falabella, Seguros Falabella y Linio. También es el propietario de Mall Plaza, donde precisamente está la primera tienda de IKEA.


Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.