Los dueños IKEA de Colombia: ¿quiénes son?

IKEA abrió sus puertas este jueves 28 de septiembre en Bogotá.
Llegada de IKEA a Colombia
Llegada de IKEA a Colombia Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Después de meses de espera, por fin IKEA abrió su primera tienda en Colombia. Cientos de personas hicieron fila en Mall Plaza (carrera 30 con calle 19, Bogotá) para hacer sus primeras compras en el famoso almacén de productos para el hogar, cuya casa matriz está ubicada en Suecia.

La llegada de IKEA a Colombia se logró gracias al sistema de franquicias, que es cuando una empresa le concede a otra el permiso para sacar provecho de su marca y su modelo de negocios, después de llegar a un acuerdo económico.

Lea: Ikea ya abrió en Colombia con muchas promociones: hay artículos desde $1.000

"Dentro del modelo de franquicia, una serie de lineamientos aseguran que la experiencia IKEA y las tiendas sean fieles al concepto original, reflejando la marca y cada una de las características que distinguen y hacen única a IKEA en el mundo", dice la compañía en su página web.

Además de la tienda en Bogotá, la marca abrirá otras dos en Colombia durante 2024: una en Cali y la otra en Medellín. Y la empresa que logró traer la franquicia de IKEA al país es una vieja conocida: el Grupo Falabella, que también es propietario de Homecenter.

La empresa que trajo IKEA a Colombia

Falabella nació a finales del siglo XIX, exactamente en 1889, cuando el italiano Salvatore Falabella abrió una sastrería en Santiago de Chile. El negocio empezó a crecer gracias a la ayuda de Arnaldo, hijo de Salvatore.

En 1937, Alberto Solari Magnasco, también de origen italiano, se vinculó al negocio y la sastrería amplió su oferta a productos del hogar y prendas femeninas. Así, con ese nuevo enfoque, en 1958 se abrió la primera gran tienda de Falabella en Santiago.

Lea: Famoso almacén hace importante anuncio para competirle a Ikea

Alberto Solari se casó con Eliana Falabella, nieta de Salvatore, y de esa unión nacieron María Luisa, Liliana y Teresa. Alberto falleció y en 1980 su hermano Reinaldo se hizo cargo de la empresa y, junto a Juan Cúneo Solari, su sobrino, logró que Falabella se volviera la tienda de departamentos más importantes de Chile. Reinaldo murió el 5 de octubre de 2021.

En la década de los 90, Falabella se expandió a Argentina y Perú y en 2006 llegó por primera vez a Colombia, con la apertura de una tienda en centro comercial Santafé, en Bogotá.

El Grupo Falabella también tiene presencia en Colombia a través de Sodimac, compañía de origen chileno con la que se fusionó en 2003, y las marcas Homecenter y Constructor. A esto se añaden otros negocios como Banco Falabella, Seguros Falabella y Linio. También es el propietario de Mall Plaza, donde precisamente está la primera tienda de IKEA.


Dolarización

Revaluación del peso golpea al sector bananero: Asbama advierte pérdida de competitividad

El gremio bananero alertó que la caída del dólar, sumada al aumento de costos internos, está afectando la rentabilidad del sector y pone en riesgo el empleo en la Costa Norte.
Dólar



Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.

Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados