Los dueños IKEA de Colombia: ¿quiénes son?

IKEA abrió sus puertas este jueves 28 de septiembre en Bogotá.
Llegada de IKEA a Colombia
Llegada de IKEA a Colombia Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Después de meses de espera, por fin IKEA abrió su primera tienda en Colombia. Cientos de personas hicieron fila en Mall Plaza (carrera 30 con calle 19, Bogotá) para hacer sus primeras compras en el famoso almacén de productos para el hogar, cuya casa matriz está ubicada en Suecia.

La llegada de IKEA a Colombia se logró gracias al sistema de franquicias, que es cuando una empresa le concede a otra el permiso para sacar provecho de su marca y su modelo de negocios, después de llegar a un acuerdo económico.

Lea: Ikea ya abrió en Colombia con muchas promociones: hay artículos desde $1.000

"Dentro del modelo de franquicia, una serie de lineamientos aseguran que la experiencia IKEA y las tiendas sean fieles al concepto original, reflejando la marca y cada una de las características que distinguen y hacen única a IKEA en el mundo", dice la compañía en su página web.

Además de la tienda en Bogotá, la marca abrirá otras dos en Colombia durante 2024: una en Cali y la otra en Medellín. Y la empresa que logró traer la franquicia de IKEA al país es una vieja conocida: el Grupo Falabella, que también es propietario de Homecenter.

La empresa que trajo IKEA a Colombia

Falabella nació a finales del siglo XIX, exactamente en 1889, cuando el italiano Salvatore Falabella abrió una sastrería en Santiago de Chile. El negocio empezó a crecer gracias a la ayuda de Arnaldo, hijo de Salvatore.

En 1937, Alberto Solari Magnasco, también de origen italiano, se vinculó al negocio y la sastrería amplió su oferta a productos del hogar y prendas femeninas. Así, con ese nuevo enfoque, en 1958 se abrió la primera gran tienda de Falabella en Santiago.

Lea: Famoso almacén hace importante anuncio para competirle a Ikea

Alberto Solari se casó con Eliana Falabella, nieta de Salvatore, y de esa unión nacieron María Luisa, Liliana y Teresa. Alberto falleció y en 1980 su hermano Reinaldo se hizo cargo de la empresa y, junto a Juan Cúneo Solari, su sobrino, logró que Falabella se volviera la tienda de departamentos más importantes de Chile. Reinaldo murió el 5 de octubre de 2021.

En la década de los 90, Falabella se expandió a Argentina y Perú y en 2006 llegó por primera vez a Colombia, con la apertura de una tienda en centro comercial Santafé, en Bogotá.

El Grupo Falabella también tiene presencia en Colombia a través de Sodimac, compañía de origen chileno con la que se fusionó en 2003, y las marcas Homecenter y Constructor. A esto se añaden otros negocios como Banco Falabella, Seguros Falabella y Linio. También es el propietario de Mall Plaza, donde precisamente está la primera tienda de IKEA.


prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.