Los dueños IKEA de Colombia: ¿quiénes son?

IKEA abrió sus puertas este jueves 28 de septiembre en Bogotá.
Llegada de IKEA a Colombia
Llegada de IKEA a Colombia Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Después de meses de espera, por fin IKEA abrió su primera tienda en Colombia. Cientos de personas hicieron fila en Mall Plaza (carrera 30 con calle 19, Bogotá) para hacer sus primeras compras en el famoso almacén de productos para el hogar, cuya casa matriz está ubicada en Suecia.

La llegada de IKEA a Colombia se logró gracias al sistema de franquicias, que es cuando una empresa le concede a otra el permiso para sacar provecho de su marca y su modelo de negocios, después de llegar a un acuerdo económico.

Lea: Ikea ya abrió en Colombia con muchas promociones: hay artículos desde $1.000

"Dentro del modelo de franquicia, una serie de lineamientos aseguran que la experiencia IKEA y las tiendas sean fieles al concepto original, reflejando la marca y cada una de las características que distinguen y hacen única a IKEA en el mundo", dice la compañía en su página web.

Además de la tienda en Bogotá, la marca abrirá otras dos en Colombia durante 2024: una en Cali y la otra en Medellín. Y la empresa que logró traer la franquicia de IKEA al país es una vieja conocida: el Grupo Falabella, que también es propietario de Homecenter.

La empresa que trajo IKEA a Colombia

Falabella nació a finales del siglo XIX, exactamente en 1889, cuando el italiano Salvatore Falabella abrió una sastrería en Santiago de Chile. El negocio empezó a crecer gracias a la ayuda de Arnaldo, hijo de Salvatore.

En 1937, Alberto Solari Magnasco, también de origen italiano, se vinculó al negocio y la sastrería amplió su oferta a productos del hogar y prendas femeninas. Así, con ese nuevo enfoque, en 1958 se abrió la primera gran tienda de Falabella en Santiago.

Lea: Famoso almacén hace importante anuncio para competirle a Ikea

Alberto Solari se casó con Eliana Falabella, nieta de Salvatore, y de esa unión nacieron María Luisa, Liliana y Teresa. Alberto falleció y en 1980 su hermano Reinaldo se hizo cargo de la empresa y, junto a Juan Cúneo Solari, su sobrino, logró que Falabella se volviera la tienda de departamentos más importantes de Chile. Reinaldo murió el 5 de octubre de 2021.

En la década de los 90, Falabella se expandió a Argentina y Perú y en 2006 llegó por primera vez a Colombia, con la apertura de una tienda en centro comercial Santafé, en Bogotá.

El Grupo Falabella también tiene presencia en Colombia a través de Sodimac, compañía de origen chileno con la que se fusionó en 2003, y las marcas Homecenter y Constructor. A esto se añaden otros negocios como Banco Falabella, Seguros Falabella y Linio. También es el propietario de Mall Plaza, donde precisamente está la primera tienda de IKEA.


Cesantías

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El economista sostuvo que tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante deben evitar utilizar el empalme para impulsar discusiones políticas.

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.