Los dueños IKEA de Colombia: ¿quiénes son?

IKEA abrió sus puertas este jueves 28 de septiembre en Bogotá.
Llegada de IKEA a Colombia
Llegada de IKEA a Colombia Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Después de meses de espera, por fin IKEA abrió su primera tienda en Colombia. Cientos de personas hicieron fila en Mall Plaza (carrera 30 con calle 19, Bogotá) para hacer sus primeras compras en el famoso almacén de productos para el hogar, cuya casa matriz está ubicada en Suecia.

La llegada de IKEA a Colombia se logró gracias al sistema de franquicias, que es cuando una empresa le concede a otra el permiso para sacar provecho de su marca y su modelo de negocios, después de llegar a un acuerdo económico.

Lea: Ikea ya abrió en Colombia con muchas promociones: hay artículos desde $1.000

"Dentro del modelo de franquicia, una serie de lineamientos aseguran que la experiencia IKEA y las tiendas sean fieles al concepto original, reflejando la marca y cada una de las características que distinguen y hacen única a IKEA en el mundo", dice la compañía en su página web.

Además de la tienda en Bogotá, la marca abrirá otras dos en Colombia durante 2024: una en Cali y la otra en Medellín. Y la empresa que logró traer la franquicia de IKEA al país es una vieja conocida: el Grupo Falabella, que también es propietario de Homecenter.

La empresa que trajo IKEA a Colombia

Falabella nació a finales del siglo XIX, exactamente en 1889, cuando el italiano Salvatore Falabella abrió una sastrería en Santiago de Chile. El negocio empezó a crecer gracias a la ayuda de Arnaldo, hijo de Salvatore.

En 1937, Alberto Solari Magnasco, también de origen italiano, se vinculó al negocio y la sastrería amplió su oferta a productos del hogar y prendas femeninas. Así, con ese nuevo enfoque, en 1958 se abrió la primera gran tienda de Falabella en Santiago.

Lea: Famoso almacén hace importante anuncio para competirle a Ikea

Alberto Solari se casó con Eliana Falabella, nieta de Salvatore, y de esa unión nacieron María Luisa, Liliana y Teresa. Alberto falleció y en 1980 su hermano Reinaldo se hizo cargo de la empresa y, junto a Juan Cúneo Solari, su sobrino, logró que Falabella se volviera la tienda de departamentos más importantes de Chile. Reinaldo murió el 5 de octubre de 2021.

En la década de los 90, Falabella se expandió a Argentina y Perú y en 2006 llegó por primera vez a Colombia, con la apertura de una tienda en centro comercial Santafé, en Bogotá.

El Grupo Falabella también tiene presencia en Colombia a través de Sodimac, compañía de origen chileno con la que se fusionó en 2003, y las marcas Homecenter y Constructor. A esto se añaden otros negocios como Banco Falabella, Seguros Falabella y Linio. También es el propietario de Mall Plaza, donde precisamente está la primera tienda de IKEA.


Plan de Alimentación Escolar

PAE bajo la lupa: Contraloría detecta millonarios hallazgos y alerta por situación laboral de manipuladoras de alimentos

La vigilancia al PAE reveló 312 quejas laborales y 20 procesos fiscales por $18.600 millones, con posibles irregularidades en varias regiones.
Denuncian precariedad en el PAE



Primicia | Impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional: impedimentos de seis magistrados frenan el debate

La Sala Plena todavía no llega a ninguna conclusión sobre la medida, que el Gobierno impuso para la emergencia económica por la ola invernal.

Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.