Compra de vivienda
Foto: Colprensa
19 Nov 2019 03:08 PM

A la baja los créditos de vivienda y vehículos por aumento de desempleo

Un estudio del sector financiero también evidencia que los colombianos están usando menos la tarjeta de crédito.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Un estudio realizado por la calificadora de crédito TransUnion dió a conocer los efectos que está teniendo el aumento del desempleo en el país, que para el mes de septiembre llegó 10,2%, en la solicitud de créditos en el país.

El estudio señala que, entre julio y septiembre del presente año, se registró un crecimiento en la adquisición de productos financieros relacionados con la cartera de consumo, en donde se encuentran las tarjetas de crédito, los préstamos de libre inversión y de libranza.

Sin embargo, se ha evidenciado un menor crecimiento en créditos que implican decisiones en el largo plazo, "es el caso de los préstamos para el sector vivienda y de vehículo, esto podría estar conectado con el tema del desempleo o con la percepción negativa que se mantiene en la confianza de los consumidores", afirmó Virginia Olivella, Gerente de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

De interés: Empresas de telefonía celular deberán explicar detalladamente productos que venden

La experta también indicó que aunque se ha aumentado la adquisición de tarjetas de crédito en el país, las personas no las están usando mucho, ya que actualmente 8.2 millones de ciudadanos tienen tarjetas pero sólo 6.5 millones de colombianos las utilizan.

"Un 79% de los clientes bancarios usan la tarjeta de crédito actualmente, pero hace dos años este indicador era del 82%, evidenciando un descanso", afirmó Olivella.

Por otra parte, las tasas de morosidad a nivel consumidor cayeron en el tercer trimestre de 2019 para créditos de vivienda, créditos personales y de vehículo.

Lea aquí: Santa Fe evitará quiebra a través de renegociación de deuda con Supersociedades

Pero en el caso de las tarjetas de crédito, se vio un aumento marginal, aunque menor al observado entre el tercer trimestre de 2017 y 2018, "esto se debe, en parte, al aumento en la participación de consumidores de menor riesgo en estos mercados", indica el informe.

Finalmente, el estudio advierte que es importante que las entidades bancarias no se vuelvan complacientes y utilicen distintas herramientas para analizar el comportamiento de su cartera vencida.